El Teatro del Barrio acoge el acto de apoyo al referéndum en Madrid
El acto en apoyo del referéndum de autodeterminación catalán que se iba a celebrar en un espacio del Ayuntamiento de Madrid y que un juez ha prohibido, se ha celebrado este domingo en el Teatro del Barrio, de propiedad privada y situado en el barrio madrileño de Lavapiés.
El acto en apoyo del referéndum de autodeterminación catalán que se iba a celebrar en un espacio del Ayuntamiento de Madrid y que un juez ha prohibido, se ha celebrado este domingo en el Teatro del Barrio, de propiedad privada y situado en el barrio madrileño de Lavapiés.
Numerosas personas se han concentrado en las afueras del teatro mientras tenía lugar el acto en el que han participado, entre otros, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Natalia Esteve; el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá; el cantautor Lluís Llach y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.
Durante su intervención en el acto, organizado por Madrileños por el Derecho a Decidir, Joan Tardá ha criticado la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para impedir la celebración referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. «Rajoy pretende imponer la unidad de España sin el consentimiento de los catalanes», ha dicho. “Lo que está en jaque ya no es el ejercicio del derecho a decidir, sino la misma democracia”, ha dicho Tardá antes de entrar al teatro. Además, ha criticado el hecho de que el PSOE no solo no apoye el referéndum, sino que muestre su apoyo a Rajoy.
Ahora.
Calle Zurita. #PorLaLibertadDeExpresión #PorLaDemocracia pic.twitter.com/ngfTE7jRrB— Teatro del Barrio (@teatrobarrio) 17 de septiembre de 2017
Natalia Esteve, por su parte, también ha remarcado la necesidad de defender la democracia. «Lo único que somos antes que independentistas es demócratas», ha asegurado durante el acto, que ha durado poco más de una hora.
También ha denunciado la intervención del Estado Isabel Serra. “Estamos viviendo un estado de excepción que nos recuerda los tiempos de la dictadura”, ha dicho.
En el acto ha participado también Jordi Cuixart, de Ómniun, que ha hecho un llamamiento a votar en el referéndum. “La mejor moción de censura a Rajoy es votar el 1 de octubre en el referéndum”.
Una marea solidaria canta L’estaca en Madrid.#MadridConElReferendum pic.twitter.com/0LoL65JVGZ
— MadridDerechoDecidir (@MadriDecidirCAT) 17 de septiembre de 2017
Al terminar el acto, los asistentes se han unido a las numerosas personas que se encontraban concentradas a las afueras del teatro, que les han recibido cantando “¿dónde están las papeletas, las papeletas dónde están?”.
El Teatro del Barrio fue el escenario en el que la compañía Títeres de Abajo volvió a representar la obra por la que en febrero de 2016 fueron detenidos, La bruja y don Cristóbal.
Coincidiendo con la celebración de este acto, un amplio grupo de intelectuales ha publicado un manifiesto en el que denuncia «la estafa democrática» que supone el referéndum. Se suman así al documento que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicó el pasado miércoles en el que mostraba su apoyo a la legalidad y la Constitución.
Los firmantes del manifiesto sostienen que «cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia tramposa». «¡No participes! ¡No votes!», piden los intelectuales.
Entre quienes han suscrito el manifiesto están el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la escritora Rosa Montero o el cantante Miguel Ríos.