Hallados 10 cadáveres en una fosa dentro de una casa en México
Las autoridades han hallado 10 cuerpos –nueve hombres y una mujer– en una fosa clandestina localizada dentro de una casa en Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México y con una fuerte presencia del crimen organizado, ha informado la Fiscalía del estado de Jalisco. Las autoridades no han descartado que pueda haber más cadáveres enterrados, por lo que siguen excavando el terreno de la casa con maquinaria pesada.
Las autoridades han hallado 10 cuerpos –nueve hombres y una mujer– en una fosa clandestina localizada dentro de una casa en Guadalajara, una de las ciudades más pobladas de México y con una fuerte presencia del crimen organizado, ha informado la Fiscalía del estado de Jalisco. Las autoridades no han descartado que pueda haber más cadáveres enterrados, por lo que siguen excavando el terreno de la casa con maquinaria pesada.
Los cuerpos estaban enterrados en el patio de la vivienda, donde el pasado viernes los expertos forenses iniciaron las tareas de exhumación, según los informes de la Fiscalía. El dueño de la casa, que la alquila a un hombre con su esposa y su bebé, informó a la policía local el pasado viernes por la tarde de que estaba haciendo unas reformas con la intención de vender la propiedad, de acuerdo con las primeras investigaciones. El dueño comenzó a percibir olores fétidos cuando trabajaba en el patio y dio aviso a las autoridades, que descubrieron la fosa clandestina.
«El dueño pidió la vivienda a los alquilados para remodelarla y venderla», ha indicado un vecino al detallar que en la zona se sospechaba que el hombre que la habitaba se dedicaba a la venta de droga. El pasado julio las autoridades localizaron 18 cuerpos en cuatro fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con informes oficiales.
La violencia en la capital de Jalisco se ha incrementado desde marzo de 2017, tras la persecución gubernamental al cártel Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, según las autoridades. El Gobierno estatal ha asegurado que el 90% de los asesinatos está vinculado al crimen organizado. En México se han registrado más de 200.000 muertes desde que el Gobierno lanzara una polémica operación militar contra los cárteles, según cifras del Gobierno, que no detallan cuántas estarían ligadas al crimen organizado, informa AFP.