THE OBJECTIVE
Cultura

California registra su peor incendio de la historia

Dos fuegos que arrasan el norte de California se han convertido en el mayor incendio registrado en la historia de este estado de la costa oeste de Estados Unidos, han asegurado las autoridades. La unión de los incendios ‘River’ y ‘Ranch’, bajo el nombre ‘Mendocino Complex’, está contenido en torno al 30% y ha incinerado un área de 114.850 hectáreas, equivalente al tamaño de la ciudad de Los Ángeles, según los bomberos de California (Calfire).

California registra su peor incendio de la historia

Dos fuegos que arrasan el norte de California se han convertido en el mayor incendio registrado en la historia de este estado de la costa oeste de Estados Unidos, han asegurado las autoridades. La unión de los incendios ‘River’ y ‘Ranch’, bajo el nombre ‘Mendocino Complex, está contenido en torno al 30% y ha arrasado un área de 114.850 hectáreas, equivalente al tamaño de la ciudad de Los Ángeles, según los bomberos de California (Calfire), que han declarado que «un sistema de alta presión ha provocado un clima más caluroso, más seco y con fuertes vientos en la región».

El incendio, que se propagó el 27 de julio, ha causado la muerte de dos personas y las autoridades esperan contenerlo por completo la próxima semana, según Efe. Un total de 432 camiones de bomberos, 15 helicópteros y cerca de 4.000 agentes combaten las llamas, según Efe.

Los equipos de bomberos intentan aprovechar los descensos de la temperatura por la noche para aumentar los esfuerzos y mantener las actuales líneas de contención, ha comunicado Calfire. Este es el segundo incendio que bate récords en California, el estado más habitado y propenso a los incendios en Estados Unidos, después de que el incendio Thomas arrasara 112.757 hectáreas en diciembre de 2017.

‘Mendocino Complex’, ‘Carr’ y ‘Ferguson’ no llegan al 50% de contención

A pesar de abarcar una mayor extensión, el ‘Mendocino Complex’ no ha sido tan devastador como otro de los incendios activos en California, el Carr‘, que ya ha quemado 65.760 hectáreas, se ha cobrado la vida de siete personas y ha reducido a escombros más de 1.600 estructuras, incluidos 1.000 hogares. ‘Carr’, que está contenido en un 45% y cuya intensidad ha creado incluso un tornado de fuego, se generó en las cercanías de la localidad de Redding (condado de Shasta) debido a una «falla mecánica de un vehículo» y está considerado el sexto más destructivo de la historia de California. Las autoridades han tenido que evacuar a más de 38.000 personas a consecuencia de este incendio.

California registra su peor incendio de la historia
Las llamas devoran la zona de Mendocino en Willows, California. Foto: US Forest Service | Efe

Otro gran incendio propagado desde mediados de julio, bautizado como Ferguson‘, ha obligado al cierre de parte del turístico parque Yosemite y está controlado en torno al 38%. El pronóstico del tiempo para esta semana alerta de temperaturas muy elevadas y de condiciones bajas de humedad, lo que contribuye a la expansión del fuego. En el condado de Los Ángeles se superarán los 42 grados durante esta semana en áreas como Woodland Hills. El Pentágono ha anunciado el envío de 200 soldados para ayudar a los bomberos en el combate de las llamas, lo que se suma a la entrega de cuatro aviones de carga adaptados como cisternas por parte del Gobierno federal.

Más de 14.000 bomberos, entre los que se encuentran también australianos y neozelandeses, combaten las llamas en unos 18 incendios, según Efe, a lo largo del estado.

«Rápidos, agresivos y peligrosos»

«Estos incendios son extremadamente rápidos, agresivos y peligrosos», ha manifestado Scott McLean, jefe adjunto de Calfire, al diario Los Angeles Times. «Miren lo rápido que el ‘Mendocino Complex’ ha crecido en tan solo unos días; son cosas que no ocurren habitualmente». Los bomberos combaten el peor incendio de la historia de California apoyados por helicópteros y aviones, incluidos dos gigantescos DC-10 y un 747.

Los bomberos han evacuado a las comunidades afectadas por el incendio –que ha destruido 75 residencias y amenaza a 9.300 estructuras– en los condados de Mendocino, Lake y Colusa. Sin embargo, el ‘Mendocino Complex’ no ha dañado tantos edificios como otros incendios que siguen en activo, ya que se ha propagado por zonas remotas, y las autoridades ya han permitido a algunos grupos de miles de personas evacuadas volver a sus casas.

California registra su peor incendio de la historia 1
Un avión combate las llamas del incendio Mendocino Complex. Foto: Noah Berger | AFP

«Las evacuaciones continuarán hasta que las condiciones sean seguras», ha informado el sheriff Brian Martin, que no ha especificado el número de personas que han abandonado sus hogares. El presidente Donald Trump ha atribuido la destrucción causada por los fuegos a las «malas leyes ambientales«, y no ha mencionado a los evacuados o a los muertos que han causado los incendios. «Los incendios en California están siendo empeorados por las malas leyes ambientales que no permiten que se utilicen adecuadamente grandes cantidades de agua», ha escrito Trump en Twitter.

Trump, que recibió críticas de la comunidad internacional cuando en 2017 retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima para combatir el calentamiento global, también ha criticado al gobernador demócrata de California, Jerry Brown, por «despilfarrar» el agua en el oceáno Pacífico. Asimismo, el mandatario estadounidense ha instado a despejar la zona de árboles para detener la propagación del fuego.

Brown declaró a finales de julio el estado de emergencia para los condados de Riverside, Shasta y Mariposa. Poco después, Trump firmó el estado de emergencia para California, lo que supone que el Gobierno federal está prestando asistencia adicional para combatir los fuegos, según Efe.

Más de 2.000 bomberos combatieron un gran incendio forestal en el norte de California en el mes de julio, llamado ‘County Fire, que arrasó más de 250 kilómetros cuadrados en el condado vitivinícola de Napa y Yolo. Los años de sequía han creado las condiciones ideales para que los incendios forestales a gran escala se extiendan a mayor velocidad, según los expertos. De los cinco incendios forestales más grandes en la historia del estado, cuatro han ocurrido desde 2012, según Efe. Informa AFP.

 

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D