The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un feroz incendio forestal causa un muerto y amenaza el parque Yosemite en California

The Objective
Última actualización: 18 Jul 2018, 8:55 am CEST
Foto: NOAH BERGER | AP

Un vasto incendio en el norte de California, en el oeste de EEUU, ha arrasado hasta ahora 50 km2, dejando a su paso un muerto, mientras continúa activo y amenaza el parque nacional Yosemite, según han informado los responsables del área.

El incendio Ferguson azota desde el viernes pasado el bosque de la Sierra Nevada y hasta el martes había podido ser contenido en tan solo un 5%, según la agencia de combate de incendios de California, Calfire, que además informó de que un bombero había perdido la vida en las operaciones.

Unos 1.500 bomberos fueron movilizados a la zona afectada, pero el terreno ha dificultado sus actividades y acceso al área.

El fuego comenzó a partir de la madera de árboles muertos -27 millones murieron el año pasado y 62 millones el anterior tras años de sequía-, así como por hojas y pasto resecadas por el calor.

Las autoridades ordenaron evacuar varios campamentos, y en otras áreas Calfire pidió a las personas estar preparadas para huir, ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días.

El incendio obligó a cerrar una autopista y no de los accesos al parque Yosemite, famoso por sus milenarias secuoyas gigantes.

Las autoridades recomendaron igualmente a los turistas que aplacen sus visitas a este importante centro turístico de California.

Un feroz incendio forestal causa un muerto y amenaza el parque Yosemite en California 1

Un bombero ha resultado muerto en las tareas para sofocar el fuego. | Foto: Noah Berger | AP

Además de California, los estados de Alaska, Colorado e Idaho registraron también importantes incendios.

La temporada sin embargo, comenzó con menos fuerza de siniestros que el año pasado: 14.000 km2 fueron arrasados desde comienzos de año, frente a 17.000 km2 en el mismo período de 2017, que fue particularmente desvastador en California con incendios sin precedentes, miles de viviendas quemadas y alrededor de 40 muertos en Santa Bárbara y la región vitivinícola de Napa.