Cientos de mexicanos se manifiestan por la desaparición de tres estudiantes en Guadalajara

Cultura

Cientos de mexicanos se manifiestan por la desaparición de tres estudiantes en Guadalajara
Foto: Ulises Ruiz Basurto

Cientos de personas se han manifestado en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el oeste del país, para denunciar la desaparición de tres estudiantes de cine, protesta a la que se sumó el director Guillermo del Toro a través de redes sociales.

Los jóvenes permanecen en paradero desconocido desde el pasado lunes, cuando fueron interceptados por varias personas armadas mientras regresaban de realizar una producción en la localidad de Tonalá, en la región occidental de Jalisco.

Del Toro, originario de Guadalajara y recientemente galardonado con el Óscar a mejor director por ‘La Forma del Agua’, ha apoyado estas protestas difundiendo las imágenes de los estudiantes y citando el comunicado de la federación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

La federación «exige a las autoridades la aparición con vida, de manera inmediata, de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales que fueron privados de su libertad y siguen desaparecidos», señala el texto.

La fiscalía de Jalisco ha asegurado que está llevando a cabo las «investigaciones correspondientes para dar con el paradero» de los jóvenes: «Se están revisando cámaras de vigilancia y se han activado los protocolos de búsqueda».

Los jóvenes desaparecidos son Salomon Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos. Según el testimonio de los testigos, el vehículo en el que viajaban se averió y cuando se detuvieron a arreglarlo fueron interceptados por entre seis y ocho hombres, que los habrían llevado a la fuerza a otro vehículo.

Gastélum, Díaz y Ávalos no han sido los únicos estudiantes que han desaparecido en estos últimos días. Susana Gutiérrez Flores y César Arellano Camacho desaparecieron durante esta semana, aunque la primera fue localizada a salvo horas después, informa la agencia AFP.