La coalición liderada por Maduro arrasa en las elecciones municipales de Venezuela
La coalición Gran Polo Patriótico, liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, ha arrasado en las elecciones municipales al lograr más del 90% de los cargos que se elegían en unos comicios en los que se han abstenido siete de cada diez votantes.
La coalición Gran Polo Patriótico, liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, ha arrasado en las elecciones municipales al lograr más del 90% de los cargos que se elegían en unos comicios en los que ha habido una abstención de más del 70%.
El chavismo ha ganado 142 de las 156 votaciones del listado de adjudicables, y se ha hecho con 449 de los 467 puestos en la categoría nominal. De esta manera, tendrá el control del 93,5% de las cámaras de concejales elegidas en estas elecciones, según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La amplia victoria de la coalición liderada por Maduro era previsible, pues las principales fuerzas de la oposición decidieron no presentarse a las elecciones, que calificaron de “farsa”.
“Aquí ganamos todos, y especialmente gana el pueblo de Venezuela, con una democracia que se fortalece cada día, en cada proceso”, ha dicho la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, al presentar los resultados.
Por su parte, Maduro, que ha reaccionado casi de forma inmediata tras conocer los resultados, ha calificado la jornada electoral como “maravillosa” y ha felicitado a los ganadores.
Felicito a las concejalas y concejales electos en la maravillosa jornada electoral de este #9Dic. Los invito a ponerse al frente de las dificultades que padece nuestro pueblo, para avanzar hacia la construcción del futuro próspero de la Patria. ¡Victoria Popular!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 10, 2018
En cuanto a los partidos de la oposición, Maduro los ha criticado por no presentarse a las elecciones y los ha acusado de esperar la vía del golpe de Estado.
Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, no se han presentado a estas elecciones, aunque sí se han pronunciado sobre la «baja participación» en esta jornada.
En los comicios de este domingo estaban llamados a votar casi 21 millones de venezolanos, pero poco más de siete de cada 10 votantes no han acudido a las urnas, una cifra de abstención que casi dobla a la de la última elección municipal.