THE OBJECTIVE
España

Biden promete crear un equipo para reunir a los niños migrantes separados de sus padres por Trump

Biden promete crear un equipo para reunir a los niños migrantes separados de sus padres por Trump

Brian Snyder

El candidato demócrata Joe Biden planea, si es elegido presidente de Estados Unidos, crear un equipo especial para reunir a cerca de 545 niños migrantes que fueron separados de sus padres por una política instaurada por el gobierno de Donald Trump, y que todavía siguen sin ser encontrados.

Por qué te lo contamos: esta política de Trump de separar a los niños de sus padres comenzó en 2017 como un proyecto piloto y fue anunciado en mayo de 2018 como una política de «tolerancia cero» frente a la inmigración irregular. En 2019 la American Civil Liberties Union (ACLU), una influyente organización de derechos civiles, estimó que más de 5.000 niños fueron separados de sus padres.

En un anuncio lanzado este jueves titulado ‘Separados’ Biden se comprometió a que si llega a la Casa Blanca, en el primer día de su mandato va a firmar un decreto para crear un equipo especial para reunir a las familias migrantes.

En plena campaña electoral, la American Civil Liberties Union reveló este mes que 545 niños migrantes seguían separados de sus padres. El tema golpeó de lleno en la campaña y la semana pasada, en el debate de cierre entre Trump y el candidato demócrata Joe Biden, éste tachó la política del mandatario republicano como «criminal».

Una investigación del Comité Judicial de la Cámara Baja, liderado por los demócratas, denunció este jueves que esta política estuvo marcada por la «temeraria incompetencia» y la «crueldad» de las autoridades.

En el informe los legisladores señalaron que, debido a la inconsistencia de las directivas, el proceso de separación fue muchas veces «más caótico y cruel» de lo necesario y señaló que en algunos casos ni siquiera se le permitió a los padres despedirse de sus hijos. 

Cambios en la política con Cuba y los exiliados de Venezuela

Biden también ha prometido que evitará la expulsión de venezolanos que escapan del Gobierno de Nicolás Maduro y que cambiará la política de su país hacia Cuba si le gana a Donald Trump las elecciones presidenciales. Biden calificó de «matón» a Maduro y denunció la decisión de la administración Trump de enviar a cientos de venezolanos y cubanos «de vuelta a sus dictaduras». 

Trump «ni siquiera quiere otorgar un estatus de protección temporal a los venezolanos que huyen del opresivo régimen de Maduro», lamentó el postulante demócrata durante un discurso de campaña en el condado de Broward, cercano a Miami. «Yo lo haré».

Este Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) permite a las personas originarias de países en conflicto o que sufren una crisis humanitaria trabajar legalmente en Estados Unidos sin gozar de un permiso de residencia.  Un proyecto de ley para proteger a unos 200.000 venezolanos fue aprobado en 2019 en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pero no avanzó en el Senado, controlado por los republicanos.

Por su parte, los cubanoestadounidenses constituyen la mayor proporción de votantes hispanos en Florida y tradicionalmente se han inclinado por los republicanos.

Biden también afirmó que se necesita una «nueva política hacia Cuba», y dijo que la isla «no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años».

A fines de 2014, durante la gestión de Barack Obama, del que Joe Biden fue vicepresidente, Estados Unidos emprendió un acercamiento histórico con Cuba. Pero las relaciones bilaterales se tensaron fuertemente desde la llegada al poder en 2017 de Donald Trump, que ha multiplicado las sanciones contra el gobierno de la isla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D