THE OBJECTIVE
España

Biden pide salvar «el alma» de EEUU y Trump agita el nacionalismo más hostil en el cierre de campaña

Biden pide salvar «el alma» de EEUU y Trump agita el nacionalismo más hostil en el cierre de campaña

JIM BOURG | AP

Horas antes de que abran los colegios electorales en EEUU, el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, urgió a los votantes a salvar «el alma de la nación», mientras que su rival, el mandatario Donald Trump[contexto id=»381723″], se aferró a su nacionalismo más hostil y se perfiló como la opción antisistema. Así han sido los cierres de campaña de ambos candidatos para unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus y la incertidumbre y que puedes seguir en directo en The Objective a partir de las 12:00 horas de este martes.

Lo más importante: EEUU se prepara para unas elecciones marcadas por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo -97 millones de sufragios ya emitidos- por la pandemia hacen difícil que el resultado se sepa en la misma noche del martes, y el presidente ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio. El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 50,7% para el demócrata, según el compilado de RealClearPolitics.

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se lanzaron ataques este lunes en un esfuerzo final para asegurarse hasta el último voto en los estados en disputa tras una campaña marcada por la pandemia, la crisis económica y la profunda división en Estados Unidos.

En su cierre de campaña en Pittsburgh, Biden afirmó que su objetivo será «sanar al país y recobrar el alma de la nación» y llamó a «levantarse y recuperar» la democracia. Este evento marcado por el distanciamiento social contó con la presencia de la cantante Lady Gaga.

Las encuestas están tan ajustadas en algunos estados clave como Pensilvania, que este lunes Biden anunció que hará un acto en este estado el día mismo de las elecciones, algo que es legal en Estados Unidos pero que refleja lo inusual y reñida que es esta contienda.

Trump anunció a última hora que estará en la sede de su campaña en Virginia. Hace cuatro años, Trump se impuso allí por estrecho margen y este año las encuestas dan una ligera ventaja a Biden, con 49,8% contra 45,5% para Trump. Pero en 2016 las encuestas no anticiparon la victoria de Trump. Por eso los candidatos se volcaron este lunes en distintos rincones de Pensilvania para asegurarse hasta el último voto de este estado que concede 20 votos para el Colegio Electoral.

En un movimiento provocador, Trump dio su segundo mitin electoral del día en Avoca, a solo 15 minutos en auto de Scranton y donde fue recibido con los aplausos de una marea de seguidores con gorras rojas y banderas de EEUU, entre los que se encontraba el británico Nigel Farage, uno de los cabecillas por el Brexit. «Si no sueno como un político tradicional de Washington es porque no soy un político», manifestó Trump. «Si no sigo las reglas de Washington o del aparato político de Washington es porque fui elegido para luchar por ustedes para luchar más fuerte que nadie antes».

En sus mitines de este lunes, Trump promovió sus políticas nacionalistas contra el libre comercio, prometió promover la industria del petróleo y el gas para que EEUU sea «autosuficiente» y arremetió contra el «adoctrinamiento» de la izquierda en las escuelas; pero, evitó salirse del guion.

El nerviosismo en torno a la elección ha llevado a varias ciudades, incluyendo Nueva York y Washington, a parapetar comercios y oficinas y tapiar ventanas ante eventuales disturbios. El FBI ha advertido de potenciales enfrentamientos en Portland, una ciudad que se ha convertido en la símbolo de la división en Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D