THE OBJECTIVE
España

Biden comparece y da por ganadas las elecciones: «Los números son claros. Vamos a ganar esta carrera»

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha comparecido sobre las 05:00 –hora española– en un discurso en el que se ha mostrado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras avanza la cuarta noche de escrutinio: «Aunque esperamos los resultados finales, no estamos esperando para empezar a trabajar. Los números son claros. Vamos a ganar esta carrera», ha afirmado en un breve discurso desde Wilmington (Delaware).

Los datos: el demócrata repasó los datos actualizados del escrutinio que le son muy favorables. Actualmente el candidato demócrata, Joe Biden, tiene 212 votos -debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona, con 11 votos electorales- y el presidente republicano Donald Trump, que aspira a un segundo mandato, cuenta con 194. El candidato demócrata ha ampliado su ventaja en Pensilvania y Nevada, que con el 99% y el 87% de las papeletas escrutadas, Biden adelanta al republicano en más de 30.000 votos. Sin embargo, le basta ganar en Pensilvania para hacerse con el mandato de Estados Unidos, ya que los 20 electores que otorga este Estado le serían suficientes para lograr los 270 que necesita para ganar la presidencia.

«Vamos a ganar estas elecciones con una clara mayoría de la nación detrás de nosotros», ha dicho Biden flanqueado por su candidata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, y confiado en que se hará con el mandato presidencial. “Los números son claros. Vamos a ganar esta carrera. Con 74 millones de votos, que es más de lo que cualquier presidente obtuvo en la historia de Estados Unidos”, ha manifestado.

Por otro lado, ha lanzado también un mensaje tranquilizador. “Sus votos serán contados. La gente será escuchada”, ha prometido ante los intentos legales de la campaña de Trump de obstruir el escrutinio e invalidar sufragios. De igual forma, ha apelado a la unidad  al asegurar que su responsabilidad como presidente «será representar a toda la nación». «Tenemos que recordar quiénes somos».

«De una cosa estoy seguro -añadió-: un gran número de los 150 millones que votaron, quieren sacar la virulencia de nuestra política. Ciertamente no vamos a estar de acuerdo en muchos temas, pero al menos podemos estar de acuerdo en ser corteses unos con otros, en dejar atrás la ira y la demonización».

De igual forma, Biden no ha querido desaprovechar este discurso para abordar la cuestión de la pandemia del coronavirus. «Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus», ha dicho, y ha apuntado que ha analizado con expertos una situación cada vez «más preocupante».

Ambos recibieron este jueves un informe sobre la situación de la pandemia en Estados Unidos, preparándose ya para enfrentar el problema cuando tomen el poder el 20 de enero si se confirma su victoria en las urnas.

La campaña demócrata había convocado desde horas de la mañana este acto, en el que también estaba previsto que interviniera Harris, con la esperanza de que Biden hiciese su primer discurso como presidente electo.

Sin embargo, el escrutinio en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Arizona o Nevada, aunque parece serle favorable, va más lento de lo esperado y está muy ajustado, por lo que no se sabe cuando se conocerá oficialmente al ganador de los comicios.

Por su parte Trump asegura que Joe Biden no debería atribuirse «injustamente» el cargo de presidente. «Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan!», ha manifestado en un tuit.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D