El PSOE convoca de forma inminente las primarias en Andalucía
Susana Díaz también reúne a la dirección del partido este jueves para tomar una decisión sobre este asunto, aunque algunos dirigentes andaluces abogan por celebrar previamente un Congreso extraordinario.
Susana Díaz también reúne a la dirección del partido este jueves para tomar una decisión sobre este asunto, aunque algunos dirigentes andaluces abogan por celebrar previamente un Congreso extraordinario
La dirección federal del PSOE tiene previsto activar este jueves en su reunión de la ejecutiva activar el proceso de primarias en Andalucía, el próximo mes de junio, ante el temor a un posible adelanto electoral de las elecciones en esta región, según ha adelantado la Cadena Ser.
«La ejecutiva federal adoptará esa decisión -avanzó la Cadena SER- tras la debacle electoral de Madrid y convencidos de que no pueden permitirse otro batacazo como el madrileño en Andalucía». Por lo tanto, no quieren que vuelva a ocurrirles como en Madrid, y pretenden que los socialistas andaluces tengan decidido un nuevo liderazgo y un candidato a la Junta de Andalucía si hubiera ese hipotético adelanto electoral.
En la misma línea, Susana Díaz, que ha convocado también a su ejecutiva regional este jueves, pedirá a Ferraz, como indican los estatutos, que convoque de forma anticipada ese proceso para elegir candidato a la Junta de Andalucía. No obstante, otras fuentes apuntan que hay división en la dirección andaluza y hay quienes plantean que previamente se celebre un Congreso extraordinario.
En los próximos días, se convocará formalmente el congreso federal del PSOE, previsto a mediados de octubre, y a partir de ahí tocarían los cónclaves en los distintos territorios. Desde Andalucía, fuentes del PSOE andaluz confirman que Susana Díaz le ha enviado un mensaje a Sánchez para que le quede claro que actúa «con lealtad». Lo hace en un momento difícil para el partido tras lo ocurrido en Madrid, que es «muy grave», analizan al unísono en las filas socialistas. La comunicación, de momento, ha sido unidireccional. Ferraz y Moncloa guardan total silencio en este día de resaca electoral.