Vox denuncia ante el TC la Ley de la Eutanasia por violar el deber del Estado a la protección de la vida
El Grupo Parlamentario Vox defiende en su demanda que esta ley resulta contrariamente a la Constitución
El Grupo Parlamentario Vox defiende en su demanda que esta ley resulta contrariamente a la Constitución
A tan solo dos semanas de que entre en vigor una de las leyes más polémicas, la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, Vox ha querido frenar la llegada a España de esta ley a través de un recurso que declare «nula» la prestación de ayuda a morir, según ha podido saber el diario ‘ABC’.
Este recurso, escrito por 52 diputados del Grupo Parlamentario Vox, será presentado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC), a través del cual Vox sostiene que «la configuración de la eutanasia como un derecho subjetivo de nueva generación contradice de forma radical lo afirmado reiteradamente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y por el TC de que no existe un derecho a exigir que se provoque la propia muerte».
Vox pide al TC que «estime íntegramente» su demanda y, en consecuencia, «se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo de Regulación de la Eutanasia», ya que, esta ley que se aprobó en el Congreso en marzo «vulnera el deber del Estado de protección de la vida y la salud», como también, «el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios».
La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia entrará en vigor el 25 de junio, para evitarlo, Vox tiene previsto presentar junto al recurso una medida cautelar.
La demanda que va a presentar Vox considera «inconstitucional» el debilitamiento que se hace en la ley «del derecho fundamental a la vida ante la concurrencia del eufemísticamente llamado contexto eutanásico». Según indican desde Vox, esta ley resulta contrariamente a la Constitución, ya que, «desde el nacimiento y hasta la muerte despliega plenamente sus efectos protectores del derecho fundamental a la vida sin el que los restantes derechos tendrían existencia posible». Vox se ha apoyado en una sentencia del TC de 1985 para sostener este argumento. En esta sentencia del TC se reconoce el nacimiento como el punto a partir del cual surge el derecho fundamental a la vida que protege el art. 15 de la CE, y que «no puede ceder frente a ningún otro derecho o bien constitucional».
Otro argumento que ha utilizado Vox para apoyar su recurso es que el art. 43.1 de la CE reconoce «el derecho a la protección de la salud» y, además, que los poderes públicos deben «tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios».
Esta demanda que va a interponer el Grupo Parlamentario Vox reafirma que la ley de la Eutanasia es «absolutamente desproporcionada» con respecto al objetivo que se pretende conseguir, que no es otra cosa que el fin del sufrimiento del enfermo. Por ese motivo, para apoyar sus argumentos, Vox recoge en este recurso las conclusiones de los expertos del Comité Español de Bioética (CEB) que, señalan, «la principal cuestión que habría que resolver antes de proclamar dicho derecho a no sufrir es si no caben otras alternativas a ocasionar la muerte a la persona y si dichas alternativas están plenamente desarrolladas en nuestro sistema socio-sanitario. Porque si lo que se pretende es proclamar un derecho a no sufrir basado en una única medida para evitarlo, véase, acabar con la vida de la persona, el principio de necesidad no se cumpliría».
Como solución frente a La ley de Eutanasia, Vox propone «una mejora de las medidas y recursos de apoyo sociosanitario, como medida igualmente eficaz y menos restrictiva» que lo que supone esta ley.