Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania
También la OTAN y la Unión Europea confirman el envío de ayuda a Kiev
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que «en los próximos días» habrá un nuevo envío directo de armas por parte de España a Ucrania, aunque no ha concretado más detalles por motivos de seguridad.
Sánchez ha avanzado ese envío de armas en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN, dos citas internacionales en las que se analiza la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha explicado que en ese envío al país agredido por Rusia habrá material ofensivo y defensivo, de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas.
Ayuda de Europa y la OTAN
La noticia se conoce el mismo día en que se ha sabido que la Unión Europea mantendrá su política de envío de armas a terceros países porque, según el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, es lo que definirá si los ucranianos pueden o no resistir.
También hoy se ha sabido que los líderes de la OTAN han acordado reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas. Así lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados han reafirmado el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa. Se trata de la primera reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa, hace un mes.
Hace dos semanas, España realizó su anterior envío de armas a la resistencia ucraniana. En aquella ocasión se enviaron, según anunció Defensa, 1.370 lanzagranadas anticarro modelo C90, con un un alcance de 350 metros en un punto fijo y de 700 metros en un área; y 700.000 cartuchos de munición y ametralladoras ligeras, de las que no se especificó el número.