THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos se expone a una multa de hasta 500.000 euros por unas donaciones tras el 1-O 

La formación naranja recibió en 2017 un total de 200.000 euros de una familia en cuatro pagos fraccionados que salieron de la misma cuenta y el mismo día

Ciudadanos se expone a una multa de hasta 500.000 euros por unas donaciones tras el 1-O 

Reunión del Comité Permanente de Ciudadanos. | Isabel Infantes (EP)

Ciudadanos se arriesga a que el Tribunal de Cuentas le imponga una multa de hasta 500.000 euros por cuatro donaciones que la formación naranja recibió de varios miembros de una misma familia tras el referéndum ilegal del 1-0 en Cataluña y que podrían ser irregulares, según fuentes del organismo fiscalizador.

Las donaciones se agruparon en un mismo día a finales de 2017 y sumaron un total de 200.000 euros, una cifra significativa para un partido que en aquel momento presidía Albert Rivera y que empezaba a salir de Cataluña para implantarse en todo el territorio nacional. A las pocas semanas llegaría la victoria de la candidatura Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas del 21-D y que, a la postre, supuso el mayor éxito político de la formación centrista junto con los 57 escaños de las generales de abril de 2019.

El montante de aquellas donaciones contrasta con los ingresos que Ciudadanos ha recibido por esta vía a lo largo de todo 2021 y que únicamente sumaron 6.000 euros, según el informe de la Secretaría de Finanzas que THE OBJECTIVE desveló en exclusiva a finales de diciembre del año pasado.

Las donaciones sobre los que ha puesto la lupa el Tribunal de Cuentas fueron cuatro pagos fraccionados de 50.000 euros cada uno, que es el límite que una persona física puede donar a un partido al año según la ley de financiación de partidos políticos. Las cuatro transferencias tienen la particularidad de que se hicieron desde una misma cuenta bancaria, en la que la titularidad conjunta la tenían dos de los donantes -en concreto, los padres-. Los otros donantes eran dos hijos -mayores de edad- de este matrimonio.

El Tribunal de Cuentas ha nombrado un instructor para que analice la posible irregularidad de estas donaciones. Las citadas fuentes indicaron que esta persona tiene un plazo de seis meses para llevar a cabo sus pesquisas, a cuyo término podrá elevar una propuesta de multa al pleno de esta institución fiscalizadora o, en caso contrario, dar carpetazo a las mismas.

Este organismo presidido por Enriqueta Chicano podría imponer una multa que estaría entre «el duplo y el quíntuplo de lo excedido», según las citadas fuentes. Así las cosas, la cifra eventualmente excedida sería de 100.000 euros ya que dos de las cuatro donaciones estarían dentro de los límites que marca la ley. Por tanto, la hipotética sanción quedaría en una horquilla entre los 200.000 y 500.000 euros.

Ciudadanos espera que no haya multa

En Ciudadanos están muy tranquilos por este expediente ya que creen que se cerrará sin ninguna multa de por medio. Fuentes de la formación naranja han explicado a este medio cómo se gestaron estas donaciones. Primero, la familia se puso en contacto con el partido para saber cómo podía hacer este tipo de transferencias y se les explicó por email cuál era el límite anual -50.000 euros- y la obligación de que fuesen nominativas e individuales.

En el concepto de cada transferencia aparece el nombre y apellidos del miembro de la familia que hizo la donación, junto al DNI correspondiente de cada uno de ellos, por lo que Ciudadanos no puso objeciones a los ingresos. Las citadas fuentes recuerdan que el partido no tiene acceso a la titularidad de la cuenta desde la que se hacen donaciones privadas.

Además, tras conocer en febrero que el Tribunal de Cuentas incluía estas transferencias como posibles irregularidades, la formación de Inés Arrimadas recabó declaraciones por escrito de los cuatro afectados en los que cada uno de ellos afirma que realizó la transferencia de forma consciente e individual.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D