THE OBJECTIVE
Política

Un ex líder regional de Podemos impulsa en La Rioja un partido que se inspira en Teruel Existe

Germán Cantabrana busca activar el partido Ganar La Rioja para lanzar una formación centrada en el territorio que se sume a la ola de los nuevos partidos

Un ex líder regional de Podemos impulsa en La Rioja un partido que se inspira en Teruel Existe

Germán Cantabrana en una rueda de prensa de Podemos

El exdiputado autonómico de Podemos y principal portavoz regional hasta 2018 del partido morado, Germán Cantabrana, se suma a la formación Ganar La Rioja para impulsar un partido regionalista moldeado al estilo de éxito de Teruel Existe y Soria Ya. Cantabrana ha anunciado su nueva apuesta personal en un acto público que se ha celebrado esta semana en Logroño al que también ha participado Enrique Echazarra, ex miembro de Ciudadanos hasta 2016. Cantabrana fue durante dos años el principal referente de Podemos en La Rioja. Participaba en las reuniones del máximo órgano entre congresos del partido morado hasta 2018, cuando sufrió una de las primeras purgas internas.

Con Ganar La Rioja (una formación que nació hace tres años, pero que ahora busca reactivarse) tanto Cantabrana como Echazarra aspiran a dar voz a las exigencias locales. Miran claramente a los nuevos experimentos políticos de éxito de la ola de los partidos provinciales. De hecho reconocen en su planteamiento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE: «Vemos crecen las plataformas como Teruel Existe o Soria Ya porque piensan en sus ciudadanos y huyen del clientelismo, la disciplina de voto y las cuotas de poder de los partidos de funcionamiento clásico».

Huir de la confrontación

«Nuestro objetivo es afrontar los problemas de los riojanos y riojanas de una forma nueva y diferente basada en la cultura del consenso», explican los dos políticos, a la vez que lanzan una crítica tanto a Podemos como Ciudadanos, partidos que hace algo más de un lustro también aspiraron a representar una regeneración de la política desde abajo. «Ya hemos comprobado en nuestras anteriores experiencias, lo dañina que es la política de confrontación, de votación y rodillo, de gano unas primarias y fusilo a todos los perdedores. Lo hemos visto en nuestros partidos y lo podemos ver ahora en los partidos nacionales cuando se acercan las elecciones».

En opinión de Ganar La Rioja, la región riojana sufre condiciones económicas y servicios peores que otras Comunidades Autónomas. Y que este se debe a que los principales partidos nacionales no hacen intérpretes de sus exigencias. Así lo destaca el comunicado de la formación: «El efecto frontera esquilma La Rioja. No queremos quitarle nada a nadie. Queremos las mismas condiciones. Queremos que los riojanas y riojanos tengamos acceso a los mismos sueldos que otros territorios, que no estemos sin médicos porque al otro lado de la Comunidad les hacen contratos de calidad y 400 € más de sueldo, sino que puedan quedarse aquí y no nos quedemos sin pediatras en La Rioja».

La nueva formación ya tiene propuestas para el territorio. Por ejemplo, la implantación en los ayuntamientos de la figura del «mediador vecinal», un cargo que debería resolver «conflictos menores» y «evitar gastos elevados en juicios y demandas». También abogan por la «interculturalidad», mejorar los servicios públicos y repoblar las áreas más despoblada de la región. «La despoblación no es un problema, es una consecuencia. Sin colegios, centros de salud, gasolineras, bancos, etc., la gente no se traslada a los pueblos», reza el documento.

Purga en Podemos

Cantabrana sufrió durante su actividad política en Podemos una de las más duras purgas internas. Pasó de representar a La Rioja en los principales órganos del partido a ser señalado por su posición crítica con la dirección. La culpa de Cantabrana fue haber invitado a una charla en la región a Carolina Bescansa, pocos días antes de que trascendiera el informe secreto que desvelaba que la dirigente gallega planeaba la creación de un contrapoder interno al partido centrado en Madrid. La dirección exigió a Cantabrana anular el acto con Bescansa, pero el entonces portavoz autonómico se negó.

Aquello fue el comienzo de un calvario para el exdirigente de Podemos. El partido morado llegó a acusarle de acoso laboral contra dos compañeras. Un extremo que Cantabrana siempre negó, hasta que la justicia le dio la razón y obligó al partido de Pablo Iglesias e Irene Montero a una macroindemnización. Cantabrana también se sumó hace un año en la denuncia de varios cuadros morados contra las últimas primarias en la región. Según él y otros compañeros, la dirección madrileña manipuló dicha votación, aunque la justicia acabó fallando en contra de ellos. Podemos acaba de expulsar a los demás dirigentes que denunciaron ese supuesto pucherazo.

Ahora Cantabrana se lanza en otra operación política centrada en levantar en La Rioja un proyecto parecido a Teruel Existe. Quieren atraer a todos los ciudadanos independientemente de su ideología política. Prueba de ello es que Ganar La Rioja ya ha juntado a dos ex dirigentes de Podemos y Ciudadanos. «Las mochilas se dejarán en la puerta y trabajaremos con los riojanos y riojanas desde la transversalidad y las políticas de sentido común.  Saber ceder y empatizar con la posición del adversario es parte fundamental de la cultura democrática», mantienen desde Ganar La Rioja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D