THE OBJECTIVE
España

Juan Marín rechaza ir al congreso del PP tras recibir una invitación al margen de Ciudadanos

El líder de la formación naranja en Andalucía da marcha atrás después de que Génova no informase a la dirección nacional de Cs

Juan Marín rechaza ir al congreso del PP tras recibir una invitación al margen de Ciudadanos

Juan Marín y Juanma Moreno en el Parlamento andaluz. | María José López (EP)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esta región, Juan Marín, no tiene previsto asistir al congreso extraordinario del Partido Popular que se va a celebrar los próximos viernes y sábado en Sevilla, después de que Génova no haya cursado la invitación al propio Ciudadanos sino directamente a él y al resto de consejeros naranjas del Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla, según desvelan fuentes de la formación naranja a THE OBJECTIVE.

Marín tiene agenda institucional esos dos días y no va a cambiarla, subrayan las fuentes de Cs, tras conocerse que Génova puenteó a la formación de Inés Arrimadas para invitarle en exclusiva a él y los consejeros de Cs en el Gobierno andaluz. La práctica habitual ante cualquier congreso de un partido es que el anfitrión del evento invite a otros partidos a su cónclave y sean estos los que decidan quién les representa en dicho acto.

Fuentes del comité organizador del congreso del PP indicaron este lunes que la formación que va a liderar Alberto Núñez Feijóo había decidido no invitar a ningún partido -por cercanía ideológica habrían sido Ciudadanos y Vox los más indicados-, pero que se había tenido la deferencia de trasladar dicha invitación a los representantes de Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz.

Desde Génova no se aclaró si dicha invitación se cursó por escrito o de manera verbal. Moreno Bonilla tendrá un importante papel en el congreso y la idea es que saliese al escenario con todo su Gobierno al completo, pero esa imagen no será posible ante el malestar que ha provocado dentro de Ciudadanos el haber sido ninguneado en este asunto.

La presencia de Marín se puede «malinterpretar»

Las fuentes de Cs consultadas por este diario subrayan que, en estas circunstancias, la presencia de Marín en el congreso del PP se podría «malinterpretar». Además, recuerdan que la invitación de Moreno Bonilla a su vicepresidente en el cónclave del PP andaluz en noviembre «ya levantó ampollas» dentro de la formación naranja.

En aquel momento, la presencia del líder de Cs Andalucía en el congreso de los populares andaluces celebrado en Granada dio lugar a todo tipo de especulaciones. Sobre todo, porque desde San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, se lanzaba en aquellos días la posibilidad de ir en listas conjuntas para los comicios autonómicos, posibilidad que fue bien valorada en un primer momento por Marín pero que fue rechazada de plano por la dirección nacional del PP que lideraba Pablo Casado.

Elías Bendodo y Juan Marín en el congreso del PP andaluz. | Foto: EP

Precisamente, las fuentes del comité organizador del congreso del PP subrayaron este lunes que en la nueva etapa de Feijóo «no sobra nadie, sino que caben todos», y que el partido da muestras de volver a buscar la centralidad «y en renovarse por adición», un mensaje dirigido a los desencantados con el proyecto de Ciudadanos.

«El PP es trasversal en lo territorial, en lo social. Antes no sobrada nadie y todo el mundo era bien recibido. Somos de centro, el partido de la libertad, abierto a todos», se hizo hincapié desde Génova. Además, se recordó que a diferencia de otras formaciones, «en el PP no se expulsa a nadie» y que todas las personas que lo forman «se sienten representados al ser un partido plural».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D