THE OBJECTIVE
España

El clan Villarejo reveló en el Congreso que los Mossos tienen un software similar a Pegasus

El excomisario glosaba las virtudes del PSOE como «partido de Estado, serio y profesional» en contraposición al Gobierno del PP y su uso del espionaje

El clan Villarejo reveló en el Congreso que los Mossos tienen un software similar a Pegasus

El espionaje a los líderes independentistas no es nuevo y circula desde hace año y medio en Cataluña, como sostiene el Gobierno y han deslizado los portavoces de las fuerzas catalanas en el Congreso de los Diputados. De hecho, este fue un asunto que pasó prácticamente inadvertido en la mediática comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo en la comisión de investigación del caso Kitchen, según recuerdan fuentes parlamentarias y ha podido corroborar THE OBJECTIVE. Ocurrió el 27 de mayo de 2021, durante una comparecencia centrada en el espionaje del anterior Gobierno del PP a los líderes independentistas y al extesorero de la formación, Luis Bárcenas, en la que se colaba una pregunta a Villarejo del diputado de JxCat, Josep Pagès i Massó, del grupo Plural: «Nos puede decir si el PSOE ha acabado con la existencia de esta policía patriótica paralela? ¿Es el PSOE quien ha conseguido acabar con ella o no ha acabado?».

En su respuesta, el excomisario glosaba las virtudes del PSOE como «partido de Estado, serio y profesional» en contraposición al Gobierno del PP y su uso indiscriminado del espionaje desde el Ministerio del Interior. Asimismo, Villarejo añadía también que fue un Ejecutivo del PSOE el que inventó «la unidad de inteligencia en el Ministerio del Interior para equilibrar el monopolio que los militares han tenido siempre a través del CNI, lo cual me parece honesto. Es decir, los Gobiernos deben tener su propia inteligencia y no estar monopolizada como ha pretendido el señor Sanz Roldán, sobre todo en el último año. En todos los países de Occidente hay una información interior y otra exterior, la información exterior corresponde a los espías y la interior a los mandos policiales, al servicio de Interior, Policía y Guardia Civil, pero no lo han permitido».

El diputado de JuntsXCat, Josep Pagès i Massó, añadía: «¿Conoce usted si el Ministerio del Interior dispone de un sistema de espionaje, un software de seguimiento, según la jerga policial, supuestamente de origen israelí que habrían comprado los señores Eugenio Pino y José Angel Fuentes Gago, pagados con fondos reservados y opacos, que contiene varios sistemas: Pegasus, Sprinter?». Villarejo contestó directamente: «Sé que esos programas están en el mercado. He podido comprobar que los Mossos en Cataluña tenían un sistema de escuchas comprado en un departamento que se llamaba ‘los pitufos’, que tenía una furgonetilla y que en alguna ocasión aparecieron en el domicilio del ministro del Interior y, cuando fueron intervenidos, salieron por piernas». 

El parlamentario catalán no preguntó más por este asunto y cambió de derivada. Tampoco lo hicieron otros parlamentarios independentistas como Mirehia Vehí, de la CUP, ni siquiera el portavoz de Bildu en la comisión, Jon Iñárritu, paradójicamente, uno de los supuestamente espiados por el sistema Pegasus, que solicitará amparo al Congreso junto a sus tres compañeros parlamentarios, como adelantó THE OBJECTIVE.

García Castaño: «Los Mossos sí lo compraron»

La cuestión no es un hecho aislado. Cinco meses después, en la misma comisión de investigación, comparecía quien fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, quien recibía la misma pregunta del mismo diputado de JuntsXCat, Josep Pagès i Massó: «¿Usted conoce si el Ministerio del Interior dispone de un sistema de espionaje, de un software supuestamente de origen israelí que habrían comprado los señores Eugenio Pino y Gago?». A lo cual contestó: «No lo tenemos. Lo intenté comprar hace siete años y no lo tenemos». El diputado catalán insistió: «¿Usted intentó comprarlo?». Respuesta: «Sí». La justificación de García Castaño fue que el Ministerio del Interior no disponía de Pegasus o similar «hasta donde yo conozco porque no teníamos fondos económicos y, aparte, no nos lo vendieron. No nos lo querían vender».

Un punto en el que surgió el nombre de los Mossos d’Esquadra: «Conozco otro sistema que fuimos a visitar, que fueron también jefes de los Mossos para intentar comprar, en la empresa Hacking Team, el sistema Galileo en Italia que es lo mismo…». En la citada comisión Kitchen, el parlamentario de Junts volvió a interrumpirle para aclarar la cuestión: «O sea, Pegasus, Interapp y Sprinter no lo pudieron comprar y consiguieron comprar otro, que es, digamos, un tipo de …». García Castaño se cruzó en su argumento: «No, no, no. Nosotros, no. No teníamos fondos. Le digo que los Mossos sí lo compraron. Hay que preguntarle a los Mossos qué hacían con ese sistema». No hubo más preguntas sobre la cuestión.

Fuentes parlamentarias y policiales coinciden en que pese a que no hay nada probado, «cuadra con la superioridad financiera» de la Policía autonómica respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a escala nacional, que no se podían permitir un montante de unos seis millones de euros, según informan los independentistas. Fuentes del Gobierno consultadas por este periódico se limitan a decir que «se ha abierto de una investigación» en el seno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para dirimir hasta donde llegan los seguimientos e interceptación de las comunicaciones que hacen los servicios de inteligencia que «como norma, actúan con autonomía». Por su parte, fuentes de los Mossos D’Esquadra y de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña consultadas por este diario han declinado confirmar o desmentir si la Policía autonómica catalana compró el spyware italiano Galileo ni si en la actualidad es el sistema de escuchas empleados por los Mossos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D