THE OBJECTIVE
España

ERC, Junts, CUP y comunes impulsan una investigación sobre Pegasus en el Parlament

Explican que la han promovido después de que el Congreso haya rechazado crear una comisión de investigación sobre este asunto

ERC, Junts, CUP y comunes impulsan una investigación sobre Pegasus en el Parlament

Los grupos parlamentarios de ERC, Junts, CUP y comunes han registrado una propuesta de resolución en el Parlament para crear una comisión de investigación sobre el espionaje con los programas Pegasus y Candiru.

En un comunicado este martes, explican que la han promovido después de que el Congreso haya rechazado crear una comisión de investigación sobre este asunto, con el voto contrario del PSOE, el PP, Vox y Cs.

Concretan que la comisión de investigación del Parlament tendrá como objetivo conocer los detalles sobre el espionaje, que la propuesta de resolución asegura que se ha llevado a cabo «por parte del Estado» a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de otros organismos públicos.

El Govern se personará en las causas

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos que se hagan ante Fiscalía y la justicia relacionados con el espionaje a líderes independentistas.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que personándose en estas causas buscan que los responsables de este espionaje «asuman las responsabilidades que les corresponden» y proteger a los servidores públicos.

Plaja ha defendido que han tomado esta decisión por «convicción y por obligación estatutaria», y ha asegurado que los servicios jurídicos del Govern están trabajando para fundamentar con rigor todas las querellas relacionadas con este asunto.

500 altos cargos

Además, la portavoz del Ejecutivo catalán ha explicado que la Agència de Ciberseguretat está revisando los dispositivos móviles de al menos 500 altos cargos de la Generalitat para analizar la seguridad de sus teléfonos.

Ha señalado que hay la «sospecha» de que podrían haber más afectados por el espionaje pero todavía no tienen la certeza, aunque ha avisado de que no es una cuestión de cuántos afectados haya porque cree que si fueran 15 en lugar de 65 sería igual de grave.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D