El portavoz de Vox en Andalucía encabezará la candidatura en la provincia de Cádiz
La designación de Macarena Olona como candidata dejaba en una especie de limbo a Manuel Gavira, que sonó como posible aspirante de su partido a la Junta
Manuel Gavira seguirá en la trinchera política. El actual portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía encabezará la lista por la provincia de Cádiz en las próximas elecciones autonómicas. La designación de Macarena Olona como candidata le dejó en una especie de limbo, pero en la formación verde no quieren desprenderse de él. Están muy satisfechos con su trabajo, especialmente desde que en mayo de 2021 asumiera la portavocía del grupo. Gavira sonó como posible candidato si finalmente no se producía el desembarco de Olona, algo que el abogado gaditano desmintió: «Somos soldados y haremos lo que nos manden».
Con esas palabras, pronunciadas en diciembre durante una entrevista en Canal Sur, Gavira salía al paso de las informaciones que aludían a una confrontación con Olona por la designación del candidato de su partido a la Junta. El portavoz parlamentario llegó a estar en las quinielas, pero conocedor de la inclinación de la dirección nacional por la alicantina afirmó que en su partido no existían dos grupos enfrentados. Además, tiró de buena sintonía con la aún portavoz adjunta en el Congreso, con la que aseguró intercambiarse mensajes. «Los militantes de Vox son disciplinados y aceptarán las decisiones que tome el Comité Ejecutivo Nacional», cerró el debate.
Vox designa a Olona
La dirección nacional designó oficialmente candidata a Olona la semana pasada. El nombramiento dejaba al portavoz parlamentario ante un escenario incierto. Gavira cuenta con un gran predicamento entre su parroquia y la propia Olona le tiene en alta estima, según ha podido saber THE OBJECTIVE. A pesar de su perfil menos agresivo, Gavira ha demostrado solvencia y capacidad para poner en jaque a los adversarios políticos. No solo se ha erigido en el azote de la izquierda, también ha sido el encargado de marcar las distancias con el PP negándose a pactar los presupuestos y solicitando elecciones anticipadas de manera incansable.
Gavira, abogado de 52 años, es parlamentario desde los comicios de 2018. Entonces encabezó la candidatura de su provincia, Cádiz, posición que repetirá el próximo 19 de junio, según han trasladado a este diario fuentes cercanas. Se afilió a Vox en 2014 y es su tercer portavoz en el Parlamento en lo que va de legislatura, tras el abandono del candidato a la presidencia, Francisco Serrano, y el relevo de Alejandro Hernández, al que su propio partido apartó tras varias salidas de tono. La más sonada, cuando mandó «a tomar por culo» a la presidenta de la Cámara tras un tenso debate con Susana Díaz, entonces portavoz socialista.
El actual portavoz parlamentario de Vox en Andalucía no será el único que repita como cabeza de lista en su provincia. Además de Manuel Gavira renovarán el primer puesto de la candidatura Rodrigo Alonso por Almería y Benito Morillo por Jaén. Olona, que lideró la candidatura al Congreso por Granada, relevará a Francisco Ocaña, que encabezó la lista en esta provincia para las elecciones andaluzas de 2018, cuando se convirtió en el único diputado autonómico por esta circunscripción. Las otras cuatro están en el aire.
La renovación afectará a la candidatura en Sevilla. Hace cuatro años la encabezó Francisco Serrano, quien acabó dejando el escaño en septiembre de 2020 con duras críticas a la dirección nacional de Vox. El juez se marchó después de que la Fiscalía Superior de Andalucía presentara una querella contra él por un presunto fraude de subvenciones por una ayuda pública de 2,4 millones de euros percibida en 2016. Su salida trajo como consecuencia la incorporación de Macario Valpuesta, actual presidente del grupo parlamentario. Previsiblemente, encabezará la lista de esta provincia el 19 de junio.
La continuidad de Alejandro Hernández en Córdoba está en el alero, a pesar de ser el presidente provincial del partido. Hernández, abogado madrileño de 58 años, sustituyó a Serrano como portavoz parlamentario hasta mayo de 2021, cuando fue relevado por Gavira. Sin embargo, las posibilidades de que reedite el número uno de la lista son escasas, según fuentes internas. En Huelva se da por seguro el adiós de Rafael Segovia, que hace cuatro años encabezó la lista en esta provincia. Su intención es dejar la vida política para centrarse en su carrera de médico.
Renovación en Málaga
Los puestos de salida de la candidatura de Málaga también serán nuevos. Los dos primeros nombres que aparecían en las papeletas en las autonómicas de hace cuatro años, Eugenio Moltó y Ana Gil, no repetirán «por motivos personales». De momento se desconoce quiénes les sustituirán, aunque parece que la opción de que sea Patricia Rueda, diputada nacional por esta circunscripción, está descartada. La vicesecretaría nacional de portavocía en Vox aseguró tras la designación de Olona sentirse «sobrecogida por la emoción».
El Parlamento de Andalucía fue la primera Cámara en la que irrumpió la formación verde. Lo hizo hace cuatro años, cuando alcanzó los 12 escaños. Obtuvo dos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, mientras que en las otras cuatro provincias solo logró uno. En la actualidad solo cuenta con 11, ya que la parlamentaria por Almería Luz Belinda Rodríguez abandonó el partido en enero de 2020 por «acoso laboral». Rodríguez reconoció haberse desilusionado con los de Santiago Abascal y ha creado su propio partido, Libres, para seguir luchando por sus ideales. En los comicios de junio se presentará en cuatro circunscripciones.