THE OBJECTIVE
España

Vox cierra filas con Olona en Andalucía: «Somos soldados y haremos lo que nos manden»

La formación verde eleva el tono crítico con Juanma Moreno, al que acusa de presentar unos Presupuestos del agrado socialista

Vox cierra filas con Olona en Andalucía: «Somos soldados y haremos lo que nos manden»

Macarena Olona atiende a los medios en el Congreso de los Diputados. | Alberto Ortega (Europa Press)

La candidatura de Macarena Olona en Andalucía vuelve a estar en el centro del debate. Algunos dirigentes de Vox ven muy arriesgado sacrificar a uno de sus rostros más mediáticos. En su lugar, apuestan por promocionar al portavoz en el Parlamento regional, Manuel Gavira. Él mismo ha dejado claro que no existirá ningún problema con la designación porque «nosotros somos soldados y haremos lo que nos manden». Gavira también ha defendido a la diputada de quienes la acusan de presentarse por una región a la que no pertenece y ha criticado al presidente autonómico, Juanma Moreno, por registrar unos Presupuestos «del agrado socialista».

Durante una entrevista en el programa Mesa de Análisis de Canal Sur, la televisión pública andaluza, el portavoz regional de Vox quiso salir este lunes al paso de las informaciones que le sitúan como protagonista de una confrontación con la diputada nacional por la designación a las autonómicas del próximo año. «Todavía no sabemos quién va a encabezar el proyecto. Entiendo que los andaluces tengan ganas de saber si va a ser Macarena Olona u otro compañero. En cualquier caso, este partido toma las decisiones en el momento en el que se da al botón de la convocatoria electoral», ha reconocido.

Los militantes «son disciplinados»

Gavira sostiene que le han sorprendido las noticias de los últimos días. Afirma que en su partido no existen dos grupos enfrentados, uno a su favor y otro partidario de Olona, con la que asegura haber intercambiado mensajes el pasado fin de semana bromeando sobre el asunto. «Nosotros somos soldados y haremos lo que nos manden», insiste. El portavoz regional admite que los militantes de Vox «son disciplinados» y aceptarán las decisiones que tome el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que no ve ningún problema en que Olona sea la elegida.

«Macarena es diputada por Granada; abogada del Estado, ha trabajado mucho tiempo aquí en Sevilla, por lo que conoce personalmente al señor Espadas… Habrá nacido en Alicante, pero es andaluza porque quiere a esta tierra, tiene familia en esta tierra, defiende a esta tierra y ha vivido muchos años en Andalucía», ha despachado. Fuentes internas confirman a THE OBJECTIVE que la preocupación que existe en muchos dirigentes por perder «una voz importante en Madrid», tal y como adelantó este periódico, ha activado un plan alternativo en el que gana enteros el actual portavoz regional.

Olona rodeada de dirigentes provinciales y regionales durante su visita a Lepe. | Foto: Vox

Manuel Gavira, abogado de 52 años, es parlamentario por su provincia, Cádiz. Se afilió a Vox en 2014 y es el tercer portavoz del grupo en lo que va de legislatura, tras el abandono de su candidato a la presidencia, Francisco Serrano, investigado por un presunto fraude de subvenciones públicas por valor de 2,4 millones de euros, y el relevo de Alejandro Hernández, al que su propio partido apartó por considerarlo demasiado tibio con el PP. Su posible candidatura está en alza, tanto por su función de oposición como por las reservas que existen en algunos sectores de la formación verde por perder a Olona en el Congreso.

El dirigente también se ha referido a la polémica que suscitaron las palabras de Olona en su visita a Lepe (Huelva), donde acudió para conmemorar el tercer aniversario de la irrupción del partido en el Parlamento andaluz. Durante el acto, la diputada aludió a Julio Anguita, mito de la izquierda española. «No me siento en absoluto cercano a Anguita. He leído sobre el giro obrero de Vox, pero nosotros desde el principio siempre hemos defendido los sueldos altos y las cotizaciones bajas. Eso favorece a los trabajadores. Lo que hace Macarena es decirle a los trabajadores que los políticos y los sindicatos de España no defienden a la clase trabajadora», asevera Gavira.

«Moreno Bonilla miente»

El portavoz de Vox en Andalucía ha sido el primero en no aprobar unos presupuestos al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Su forma de gestionar esta crisis ha sido muy valorada en la dirección nacional. Miembros destacados del partido reconocen que se está mimando su perfil. Gavira explica que se opuso a apoyar las cuentas por una cuestión ideológica. «Llevamos meses analizando los Presupuestos y las palabras de Moreno Bonilla. Son los Presupuestos que pidieron los socialistas, con los que no tenemos nada que ver», reconoce. Pero hay más: también denuncia los «incumplimientos» del acuerdo de investidura.

«El Gobierno de Moreno Bonilla miente cuando habla de pinza. El mismo día en el que se devolvieron los Presupuestos, aprobamos dos decretos-ley. Y en unos días, en Torremolinos (Málaga), habrá un alcalde del PP gracias a los votos de Vox», ha insistido Gavira durante la entrevista. Las cuentas, dice, no gustan a su grupo porque incluyen 1.000 millones de euros como ingresos del fondo covid, «un dinero que no va a llegar y eso tienen que saberlo los andaluces». Y sentencia: «Moreno Bonilla habla mucho de trinchera ideológica, de olvidar la ideología. Quieren nuestros votos, nuestros escaños, pero no quieren nuestras ideas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D