THE OBJECTIVE
España

PP y Vox consolidan una mayoría que les permitiría gobernar, según una encuesta

Abascal y Casado, condenados a entenderse para poder alcanzar la presidencia

PP y Vox consolidan una mayoría que les permitiría gobernar, según una encuesta

Pablo Casado y Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Popular y Vox alcanzarían la Moncloa en caso de celebrarse hoy elecciones. La suma de los 122 diputados de los populares (primera fuerza del arco nacional) y de los 56 de Vox les permitiría, con un ligero margen, alcanzar la mayoría absoluta y hacerse con la presidencia del Gobierno sin necesidad de otras coaliciones con partidos minoritarios

Esta es una primera lectura que puede hacerse de la última encuesta del año de Gad3 para el diario ABC, en la que los populares se afianzan en el liderato que la mayoría de las encuestas les vienen dando. Los de Casado, ligeramente desgastados por la batalla por el liderato de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso, se resienten con respecto a anteriores sondeos y pierden apoyos que les aleja de un Gobierno en solitario.

Los partidos tradicionales se mantienen a la cabeza

Los de Casado se harían con un 28,5% de los apoyos, un resultado muy superior al obtenido en 2019, cuando fueron los últimos comicios y los populares se quedaron en 89 escaños y un 20,8% de votos. Con casi dos años por delante, el objetivo de Génova es solucionar lo antes posible las diferencias con Ayuso para recuperar los buenos resultados que tras el 4M les daban las encuestas, cuando obtuvieron sus mejores previsiones con un 31,1% y con 139 escaños.

En la izquierda, el PSOE se resiente en estos dos años de legislatura y sufre un retroceso con respecto a las anteriores elecciones. En esta encuesta, los socialistas no sobrepasan la barrera de los 100 escaños y se quedan en los 99, con una estimación de voto del 25,1%.

Según otro sondeo publicado también por ABC, el electorado socialista se ha separado de las decisiones del presidente en estos años en La Moncloa y políticas como la reforma laboral o la postura sobre la Constitución no cuentan con el apoyo de una gran parte de este sector.

El efecto Díaz no remonta los malos resultados

Unidas Podemos continúa sin lograr recuperarse de estos dos años como socios de Gobierno y en todas las encuestas se sitúan por debajo de los resultados de noviembre de 2019. El liderazgo de Yolanda Díaz ha permitido que el partido remonte ligeramente los resultados en las encuestas, aunque sin grandes crecimientos. Según este sondeo, la formación se haría con un 9,8% de los votos, con 24 diputados; tres puntos menos que en 2019 y 11 diputados de diferencia.

Es en esta tesitura cuando la posibilidad de una plataforma de izquierdas diferenciada de Podemos podría aparecer como alternativa. Queda aún pendiente conocer cómo será el nuevo proyecto político anunciado por la vicepresidenta Yolanda Díaz junto a otras políticas como Mónica García o Ada Colau, ya que no ha sido anunciado de forma oficial aún a la espera de que se resuelva la reforma laboral (prometida para antes de que finalice el año).

Sin embargo los primeros pasos pueden complicarse. Como desvelaba en exclusiva THE OBJECTIVE, algunos episodios del pasado de Díaz podrían dificultarle el proceso, entre ellos un caso relacionado con la pornografía infantil y un miembro de su equipo.

Además, como desvela en exclusiva THE OBJECTIVE en su portada de hoy, las relaciones de la coalición con los socialistas pasa por un momento complicado tras las declaraciones de Díaz sobre el 8-M y el coronavirus, lo que ha provocado que el presidente haya decidido tomar distancia con ella.

Vox, sin grandes crecidas, se consolida como tercera fuerza

La tercera posición en las encuestas quedaría para Vox, quien crece cuatro diputados con respecto a 2019 y se consolida como la tercera fuerza del arco con 56 escaños y un 17,1% de los apoyos.

La tendencia de la formación es a la alza desde hace varios meses y encadena diferentes encuestas en las que, sin grandes resultados ni crecidas, logra imponerse como tercera fuerza en el Congreso. El momento de crisis que atraviesan los populares es una buena fuente de votos para los de Santiago Abascal, quienes esperan seguir afianzándose como alternativa a la derecha de Génova.

Los pactos como llave a Moncloa

Con estos resultados, la política del partido que quisiera alcanzar la Moncloa pasaría irremediablemente por alcanzar nuevos pactos con otras fuerzas. Los socialistas no podrían reeditar el actual pacto de Gobierno ni alcanzar la absoluta a través de otras combinaciones de partidos más amplias, como incluir a Ciudadanos en la ecuación, que solo logra sumar un diputado.

Sánchez podría volver a pactar con los independentistas, nacionalistas y Bildu, pero así tampoco lograría una mayoría. ERC (15 escaños), Junts (8), CUP (2), PNV (7), Bildu (5) y BNG (2) suman 39 diputados. Todos ellos con el PSOE, Unidas Podemos y Más País llegarían a 165 escaños.

Serían así los populares los únicos con la puerta abierta a formar un Gobierno de mayoría absoluta en su alianza con Vox, aunque no a cualquier precio. Los de Santiago Abascal han advertido en varias ocasiones que sus apoyos ya no salen gratis. En caso de ser necesarios, los diputados de Vox esperan poder formar parte de los sucesivos gobiernos que apoyen a través de ministerios o consejerías.

La suma de ambos partidos les deja con dos diputados de sobra (178 y la mayoría se sitúa en 176). Sin embargo, con las relaciones rotas entre Santiago Abascal y Pablo Casado, la abstención sobre la derogación de las leyes LGTBI pedida por Monasterio o la polémica de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, ambos partidos tienen dos años para entenderse antes de una llamada a las urnas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D