THE OBJECTIVE
Andalucía

Podemos acusa a IU de «rechazar» el acuerdo suscrito para las elecciones andaluzas

El pacto anunciado el pasado viernes aseguraba para el partido morado, que renunció a su candidato por ese acuerdo, los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada

Podemos acusa a IU de «rechazar» el acuerdo suscrito para las elecciones andaluzas

Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha. | Europa Press

El fallido pacto de última hora entre las fuerzas a la izquierda del PSOE en Andalucía empieza a tener sus primeras consecuencias políticas. Podemos ha alertado esta tarde de que IU les ha trasladado, durante una reunión entre las direcciones de ambos partidos, su «rechazo» a cumplir el acuerdo político logrado el pasado viernes, según han manifestado fuentes de la formación morada a Europa Press.

Por su parte, desde Podemos han asegurado que, por su parte, existe «tanto la voluntad como las herramientas necesarias para cumplirlo de principio a fin» y demanda que así quede plasmado cuando antes en el plazo para registrar la candidatura, que se abre el día 11.

El acuerdo político anunciado el pasado viernes aseguraba para Podemos, que renunció a su candidato por ese acuerdo, los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Desde Podemos expresan su «voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo» sobre este asunto, recalcando que el acuerdo político «está aprobado por todos los actores desde el viernes».

«No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello. Fue la renuncia que Podemos asumió para hacer candidata a Inma Nieto de IU cuando Yolanda Díaz se lo pidió «, aseguran fuentes de la dirección de Podemos Andalucía.

Podemos no concurrirá en solitario

Podemos no tiene previsto concurrir en solitario a las elecciones andaluzas del 19 de junio después de que la Junta Electoral de Andalucía haya rechazado el escrito de subsanación para que los morados estén en la coalición con IU, Más País y otros y no descartan recurrir a la Junta Electoral Central (JEC).

Fuentes de la Coalición Por Andalucía han explicado a EFE que la opción de presentarse bajo su marca electoral no está en sus planes, y en esa línea se ha pronunciado el que era el candidato de Podemos a los comicios, Juan Antonio Delgado, quien a través de sus redes sociales ha subrayado que, más allá de cuestiones administrativas, «prevalece» el acuerdo que firmaron las seis fuerzas de izquierdas.

A su vez, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), no contempla que Podemos fuera de la coalición de izquierda y ha advertido de que sería «un lujo y una frivolidad imperdonable» tener «ruido interno» entre los socios durante la campaña.

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha subrayado que la solución técnica para que Podemos esté en la coalición Por Andalucía se hará «de una u otra manera» y que lo «sustancial» es que existe un acuerdo político, que constituye un «ingrediente más» para un futuro frente amplio, desde un bloque de izquierda, en torno a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Díaz se desmarca del pacto fallido

Por su parte, la vicepresidenta segunda ha avanzado que el proyecto de escucha para su nuevo proyecto político empezará de «inmediato», probablemente tras los comicios en Andalucía. Eso sí, Díaz ha aprovechado para recalcar también que este proceso no tiene «nada que ver» con este adelanto electoral.

De hecho y sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición Por Andalucía, Díaz simplemente ha dicho que «estas cosas son las que alejan» a la ciudadanía de los partidos.

Eso sí, ha manifestado que es importante que «muchas organizaciones políticas» que «quizás era impensable que se mirarán a la cara» antes, lo hayan hecho finalmente con una candidatura de unidad, que se alcanzó el viernes ‘in extremis’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D