THE OBJECTIVE
Andalucía

Díaz contradice a Podemos y desvincula su proyecto de la coalición en Andalucía

La vicepresidenta segunda ha asegurado que ese acuerdo está «desgajado» de su plataforma, dado que el protagonismo «será de la gente»

Díaz contradice a Podemos y desvincula su proyecto de la coalición en Andalucía

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

Podemos y Yolanda Díaz exhiben una vez más sus discrepancias sobre la puesta en marcha del nuevo proyecto político de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno. La formación morada ha señalado primero en rueda de prensa que la coalición de varios partidos de izquierdas para concurrir juntos en Andalucía supone el primer paso para la nueva plataforma de Díaz, mientras que la dirigente ha salido al paso después y ha asegurado que ese proceso «nada tiene que ver» con los comicios celebrados en esa comunidad.

De hecho y sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición ‘Por Andalucía’, Díaz simplemente ha dicho que «estas cosas son las que alejan» a la ciudadanía de los partidos. Eso sí, ha manifestado que es importante que «muchas organizaciones políticas» que «quizás era impensable que se mirarán a la cara» antes, lo hayan hecho finalmente con una candidatura de unidad, que se alcanzó el viernes ‘in extremis’.

Pero a continuación ha vuelto a matizar que ese acuerdo está «desgajado» de su proyecto, dado que el protagonismo como ha comentado varias veces «será de la gente» y los partidos también estarán, pero en un rol más secundario. En este sentido, la vicepresidenta sí ha avanzado que el proyecto de escucha para su nuevo proyecto empezará de «inmediato», probablemente tras la cita electoral en Andalucía.

«Los partidos tendrán que estar pero no serán el ser (de este nuevo proyecto político). Creo que con eso lo digo todo«, ha disertado durante su comparecencia ante los medios para loar, sin embargo, que muchas formaciones de izquierda en Andalucía se «hayan tendido la mano».

Además, también ha llamado a no confundir unas elecciones anticipadas «con las dificultades que tienen las organizaciones políticas para llegar a acuerdos», en referencia a los escollos jurídicos generados en el registro de la coalición ‘Por Andalucía’, donde formalmente no figuran Podemos ni Alianza Verde tras rechazar la Junta Electoral el escrito de subsanación cursado.

De esta forma, y según explican desde el entorno de la vicepresidenta, ha explicado que el movimiento que abandera Díaz y la unión de partidos progresistas son dos cosas distintas, dado que su proyecto es de carácter nacional y este coalición es de carácter autonómico.

Díaz medió para sellar el acuerdo en Andalucía

En este sentido, recalcan que Díaz auspicia un completo proceso con la sociedad civil para armar esa nueva plataforma, lo cual no quita que vea positiva estas nuevas alianzas y mandara un mensaje de unidad, como cuando llamó a «sumar». Además, subrayan que la titular de Trabajo prevé tener implicación con esta coalición y estar en la campaña electoral.

Y es que la vicepresidenta se desplazó el pasado jueves a la Feria de Abril de Sevilla, en pleno tramo final para la coalición de izquierdas ‘Por Andalucía’, y diversos agentes del proceso han recalcado que su equipo medió para conseguir un consenso entre Podemos, IU, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La también titular de Trabajo ha explicado que tratará de «ensanchar» un proyecto progresista, que es el «gran reto» que se ha propuesto, y que va a recorrer el país e incluso este proceso de audiencia tendrá también carácter «transfronterizo».

De esta forma, ha reclamado que pronto comentará los pasos concretos de esta fase de consulta con la sociedad civil, que pospuso por la guerra de Ucrania, y que va a compatibilizar con su gestión dentro del Ejecutivo.

Es más, ha dicho que se va a seguir «sacrificándose personalmente» en el impulso de esta plataforma, con una gira por España que realizará con su «equipo de confianza» ajeno al Ministerio de Trabajo.

También ha utilizado un símil musical al decir que este proceso de escucha va a ir acompañado por el «jazz y la improvisación», con vistas a congregar «muchas manos e inteligencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D