THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz ordena revisar los móviles de sus funcionarios en pleno escándalo Pegasus

El servicio informático del Ministerio de Trabajo citará durante las próximas semanas a todos los trabajadores que cuentan con móviles corporativos

Yolanda Díaz ordena revisar los móviles de sus funcionarios en pleno escándalo Pegasus

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Tan solo unos días después de que el Gobierno denunciase que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con el programa espía Pegasus, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha comunicado a todos sus trabajadores que «por motivos de seguridad» va a proceder a «enrolar» todos los dispositivos móviles corporativos en una plataforma de gestión de trabajo remoto de la Administración General del Estado.

La Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social envió el miércoles un e-mail a los responsables de diferentes áreas del departamento dirigido por Yolanda Díaz en el que «solicita máxima colaboración» a todos los funcionarios que cuentan con teléfono móvil corporativo. En el documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se informa que «desde el servicio de telefonía se pondrán en contacto con los usuarios que disponen de móvil corporativo para concertar una cita». «Además, se informará a cada usuario del procedimiento de forma personalizada», añade el escrito.

El correo electrónico explica que «por motivos de seguridad, durante las próximas semanas se va a proceder a enrolar los dispositivos móviles corporativos en la plataforma de gestión EMM de la AGE». Un EMM (Enterprise Mobility Managment, por sus siglas en inglés) es una herramienta de movilidad empresarial que combina la gestión de dispositivos, aplicaciones y gestión de la información móvil, y que se utiliza para proteger gestionar y desplegar los datos de los trabajadores de una empresa u organismo público. Además, según páginas especializadas en aplicaciones informáticas, proporciona una «administración integral de las posibles vulnerabilidades en los terminales» al tiempo que optimiza la gestión en remoto de los trabajadores.

Revisión de móviles por seguridad

Fuentes del Gobierno consultadas por este medio enmarcan este procedimiento en las «continuas mejoras de los protocolos de seguridad» que se realizan en el departamento dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. No obstante, precisan que la seguridad de los teléfonos de algunos altos cargos dependen directamente de los protocolos de Moncloa y admiten que el de Trabajo es considerado un Ministerio «especialmente sensible» en materia de seguridad informática después de los dos ciberataques sufridos el pasado año.

El primero y más grave de ellos lo sufrió el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) el 9 de marzo de 2021. Un ataque con el ransomware ‘Ryuk’ que mantuvo semiparalizado durante días a ese organismo del Ministerio de Trabajo y provocó importantes retrasos en la tramitación de prestaciones de desempleo y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Apenas tres meses después, el 9 de junio, el Ministerio de Trabajo y Economía social reconocía haber sido víctima de un nuevo ataque. Responsables del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, colaboraron en ambos casos para restablecer la normalidad e intentar determinar el origen de ambos ciberataques.

Yolanda Díaz y el espionaje de Pegasus

La revisión y el «enrolamiento» de los teléfonos corporativos del Ministerio de Trabajo se produce en pleno escándalo por el presunto espionaje con el programa Pegasus al menos a 65 personas entre líderes independentistas y su entorno. Un asunto que Yolanda Díaz ha calificado de «extrema gravedad».

«Me parece que esto es una democracia solida y no tenemos miedo a saber lo que ha pasado y luego, a resultas, si hay que depurar responsabilidades, depúrense», señalaba Díaz tras conocerse que los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensas fueron intervenidos durante mayo y junio de 2021. La vicepresidenta segunda, así como el resto de ministros de Podemos, se han alineado con las peticiones del PNV para reformar la actual ley de secretos oficiales, que data de 1978, para adaptarla a los nuevos tiempos.

Como adelantó THE OBJECTIVE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, avisó a Yolanda Díaz del presunto espionaje a Sánchez y Robles tan solo 15 minutos antes de hacerlo público en rueda de prensa. Asimismo, no fue hasta ese mismo lunes cuando el Ejecutivo avisó a los ministros de Podemos que sus móviles también deberían ser chequeados para analizar si habían sido infectados. Un retraso, en comparación con los análisis que se realizaron el 30 de abril a los teléfonos de Sánchez y Robles, que ha causado ciertos recelos entre los responsables de la formación morada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D