The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Aragonès se reunirá con Puigdemont en Bruselas en plena crisis de Pegasus

El presidente de la Generalitat, viajará los próximos días 18 y 19 de mayo Bélgica para verse con el expresidente catalán y eurodiputado

Aragonès se reunirá con Puigdemont en Bruselas en plena crisis de Pegasus

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) y el actual presidente, Pere Aragonès (d), en un encuentro en Cerdeña en septiembre.|Lorena Sopeña (EP)

Cumbre del independentismo en Bruselas para discutir los próximos pasos de la estrategia a seguir en torno al ‘caso Pegasus’. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajará los próximos días 18 y 19 de mayo a Bruselas (Bélgica), donde se reunirá con el expresidente catalán y eurodiputado, Carles Puigdemont, así como también con otros eurodiputados de JxCat, PSC, ERC y En Comú Podem.

Según ha informado la Generalitat, el viaje institucional de Aragonès en la capital belga se iniciará el miércoles 18, a las 18.30 horas, con una reunión con Puigdemont, actualmente eurodiputado de JxCat -partido del que aún es presidente hasta el congreso del próximo mes- y presidente del denominado Consejo por la República.

En ese encuentro, según han precisado fuentes del gobierno catalán, se abordarán diversas cuestiones, entre las que estará con toda probabilidad el caso de espionaje político al independentismo a través del sistema de ciberespionaje ‘Pegasus’.

Por ahora, la estrategia del independentismo catalán se ha dividido en presiones al Gobierno a través de ERC, que ha derivado en la destitución esta semana de la directora del CNI, Paz Esteban, y una vía judicial, con un aluvión de demandas por el espionaje con el sistema israelí Pegasus. De los al menos 65 separatistas presuntamente espiados con ese spyware, el abogado Gonzalo Boye ha sido el primero en interponer una querella, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos contra la empresa israelí NSO Groupdos de sus filiales y tres de sus propietarios.

Otra veintena de amigos, colaboradores y asesores del expresident Carles Puigdemont han hecho lo mismo durante las últimas semanas en juzgados de cinco países distintos, tal y como adelantó este diario. Su objetivo es descubrir qué empresas, personas o entidades públicas españolas pagaron a los propietarios de Pegasus para realizar el presunto espionaje descubierto por la organización canadiense Citizen Lab.

Además, a nivel europeo, los indepentistas también tienen las esperanzas puestas en la comisión de investigación centrada en el uso del software de la empresa israelí NSO que ha puesto en marcha la Eurocámara. Aunque esta era una iniciativa pactada hace meses, ha arrancado justo cuando se conocen nuevos casos como el ciberataque contra el móvil del comisario de Justicia, Didier Reynders, y el que afecta a los líderes del movimiento separatistas en Cataluña, incluidos los actuales eurodiputados Toni Comin, Jordi Solé y Diana Riba.

El jueves 19, la actividad del Aragonès se centrará en mantener diversos encuentros con eurodiputados de distintos partidos (JxCat, ERC, PSC y En Comú Podem) para tratar «los grandes consensos de país», como ya anunció que haría en la conferencia del pasado marzo, coincidiendo con el primer aniversario de las últimas elecciones catalanas, después de las cuales Aragonès fue investido presidente.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D