THE OBJECTIVE
Cataluña

Los afectados por el presunto espionaje se querellan contra la empresa propietaria de Pegasus

También piden investigar qué agencias gubernamentales podrían estar implicadas, y señalan al CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil

Los afectados por el presunto espionaje se querellan contra la empresa propietaria de Pegasus

Los abogados Antoni Abat, Andreu Van den Eynde, Benet Salellas y Gonzalo Boye. | David Zorrakino (Europa Press)

Los abogados de los afectados por el presunto espionaje con el software Pegasus han anunciado que presentarán varias querellas contra NSO, la empresa propietaria de Pegasus, por el espionaje a independentistas catalanes. Lo han explicado este viernes los abogados Gonzalo Boye, Benet Salellas, Andreu Van den Eynde y Antoni Abat, que llevarán las querellas de distintas víctimas en distintos juzgados.

En THE OBJECTIVE ya adelantamos que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su entorno dirigirían sus denuncias en los tribunales contra la empresa israelí NSO Group, propietaria del malware Pegasus, con el que presuntamente el Ejecutivo espió al menos a 59 independentistas catalanes y dos políticos nacionalistas vascos entre los años 2017 y 2020.

El objetivo, según fuentes cercanas al expresident consultadas por THE OBJECTIVE, es descubrir qué organismo del Estado habría pagado y estaría detrás de las intervenciones telefónicas a los políticos y activistas separatistas.

Algo que han confirmado hoy los abogados, que señalan al CNI, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como posibilidades.

Salellas ha detallado que la querella se dirige contra la empresa como persona jurídica aunque la investigación pueda encontrar personas concretas en NSO que tengan responsabilidades.

En las querellas, atribuyen a la empresa una presunta falta de diligencia debida en el expediente previo o falta de control en el uso que sus clientes hacían de Pegasus porque «hay licencias con que los Estados no hacían buen uso».

Si no prosperara esta acusación, las querellas piden considerar a la empresa un cooperador necesario porque la información transitaba por sus servidores antes de llegar a los clientes de NSO.

Boye ha augurado que la repercusión de estas querellas «va a ser muy fuerte y muy intensa en términos de circunstancias jurídicas», también para las causas de independentistas que él lleva en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJUE).

«Tenemos inmunidad respecto a las defensas que llevamos ante el TJUE y esa inmunidad se ha sido violentada, abusada por los autores de este espionaje», ha dicho al preguntársele por su condición de abogado y a la vez espiado por el ‘Catalan Gate’, como también es el caso de Van den Eynde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D