Juan Carlos I aterriza en España tras casi dos años en Abu Dabi
El Emérito permanecerá hasta el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes viajará a Madrid para reunirse con Felipe VI y el resto de su familia
El rey Juan Carlos I ya está en España, en la que es su primera visita a nuestro país tras casi dos años instalado en Emiratos Árabes Unidos. El Emérito ha aterrizado en el Aeropuerto de Vigo sobre las 19.14 horas de la tarde, donde le aguarda la infanta Elena, tras casi ocho horas de vuelo a bordo de un jet privado desde Abu Dabi.
El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre el jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, si bien el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid. Su intención, según ha precisado Zarzuela, es estar con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, «donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable».
Juan Carlos I ha viajado a bordo de un avión Gulfstream G450, una aeronave de lujo con un interior espacioso, con capacidad para 14 pasajeros en tres zonas de estar independientes y una cocina de popa que puede proporcionar un catering VIP durante el vuelo. El avión está valorado en 36 millones de dólares.
La aeronave, matriculada en Aruba con el distintivo de P4-BFL, pertenece a la compañía aérea de Angola Bestfly, anunciada como la mejor aerolínea privada de la excolonia portuguesa, y que cuenta con una antigüedad que supera los diez años.
Se alojará en casa de un amigo
El rey Juan Carlos se alojará en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, durante su estancia en el municipio pontevedrés, prevista para este fin de semana.
El perímetro de la casa del regatista está ya cercado por agentes de la Guardia Civil, que han cortado el acceso a la vivienda por la presencia de numerosos medios de comunicación, que esperan la llegada del rey emérito. Alrededor de un centenar de agentes integran el dispositivo de seguridad, en el que también participan agentes de la Policía Local de Sanxenxo.
El propio Campos confirmó a EFE que, «como en otras veces», el monarca ha optado por pernoctar en su casa, una residencia situada en el lugar de Nanín en la que desde hace días se suceden los preparativos para su llegada. En Sanxenxo se espera a Juan Carlos I «como muy tarde» el viernes por la mañana, aunque previsiblemente llegará antes y, a este respecto, el dispositivo de seguridad está programado para activarse en la noche de este jueves.
Eso sí, si su llegada se adelanta no habría ningún problema para desplegarlo antes de tiempo ya que, a pesar de la gran expectación que genera el regreso a España del rey emérito, el plan de seguridad será muy similar al que se puso en marcha en visitas anteriores a Sanxenxo.
Una viaje «de carácter privado»
Desde Zarzuela han recalcado que la visita de Don Juan Carlos se enmarca en su deseo de «desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos» así como de «organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado» como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.
Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.