THE OBJECTIVE
España

Los sindicatos preparan protestas contra el Gobierno durante la cumbre de la OTAN

Las «acciones demostrativas» de UGT, CCOO y CSIF se convocarán ante las principales sedes de Asuntos Exteriores, Hacienda y Política Territorial

Los sindicatos preparan protestas contra el Gobierno durante la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez en el acto sobre los 40 años de España en la OTAN. | Eduardo Parra (EP)

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF están preparando actos de movilización y protesta frente a los ministerios de Asuntos Exteriores, Política Territorial y Hacienda para los días 29 y 30 de junio, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN, según desvelan fuentes de los tres sindicatos a THE OBJECTIVE.

Las «acciones demostrativas» que están previstas son ante la sede central de Exteriores, en la plaza del Marqués de Salamanca, así como ante las direcciones generales de Función Pública y Costes de Personal. La primera depende de Política Territorial y la segunda, de Hacienda. Se van a convocar los días del cónclave de la OTAN ante la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno para corregir la congelación salarial que sufre desde hace años el personal laboral que trabaja para la Administración General del Estado (AGE) en el exterior.

Los actos de protesta coinciden con la primera reunión presencial en Madrid, el día 28, del comité de empresa de la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior (PLEX), de la que forman parte los sindicatos representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública y los catorce ministerios -incluido Exteriores- que tienen personal en el exterior.

Los sindicatos cuentan con 37 miembros en el PLEX y representan a unos 5.500 trabajadores que hasta el pasado noviembre no contaban con representación sindical aunque sí estaban afiliados a las centrales. Sobre la mesa negociadora está la petición de una subida de salarios para los trabajadores de la AGE en el exterior, ya que están congelados desde 2008. La última reunión, celebrada esta semana, entre el Gobierno y los sindicatos terminó sin resultados positivos.

Solo habrá subidas salariales en el Reino Unido

En el encuentro solo se abordó la situación en Reino Unido, donde el personal laboral que trabaja para Exteriores llevó a cabo una huelga de más de un mes desde mediados de marzo para denunciar la congelación salarial y su pérdida de poder adquisitivo debido a una inflación acumulada del 30%, entre otras cosas.

Según las citadas fuentes, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente de Hacienda y encargada de fijar los salarios en el exterior, ha propuesto únicamente una subida del 8,75% para el personal laboral del Ministerio de Exteriores en Reino Unido con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. «CECIR no tiene sobre la mesa el estudio ninguna otra actualización, ni siquiera de los otros siete países que habían insinuado» desde Exteriores, advierten las citadas fuentes.

Esta propuesta, recuerdan desde UGT Exterior a Europa Press, ya había sido planteada por Exteriores en noviembre pasado, motivado sobre todo por los problemas para cubrir vacantes y por las consecuencias que ha tenido el Brexit y el impacto que esto estaba teniendo a la hora de poder brindar un servicio adecuado a los ciudadanos.

Los sindicatos afearon el hecho de que no se incluya al personal laboral que trabaja para otros ministerios en Reino Unido y también que no se hayan tenido en cuenta otros planteamientos formulados. Así, CSIF pidió la elaboración de un estudio comparativo por países y representaciones para conocer las desigualdades en las retribuciones y condiciones del personal laboral, con el objetivo de realizar propuestas salariales ajustadas a la situación de cada país.

El subdirector general de Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda, Héctor Casado, trasladó a los sindicatos que se han dado instrucciones para activar el diálogo social y que se lleve a cabo una revisión salarial en todos los países pero no hay ningún calendario previsto. Al alto cargo del departamento de María Jesús Montero se le trasladó «el estado de agitación y malestar» que existe en el servicio exterior, pero solo se comprometió a elevarlo «con la misma vehemencia» a sus superiores.

Los sindicatos mantienen los ‘lunes negros’

Así las cosas, los sindicatos anticipan que lo que han dado en llamar «lunes negros del Servicio Exterior», que comenzaron esta semana y están previstos hasta el 25 de julio continuarán. CSIF, UGT y CCOO han llamado al personal laboral en el exterior a concentrarse vestidos de negro frente a las dependencias españolas para denunciar su situación todos los lunes.

Según CSIF, el lunes hubo movilizaciones en Francia (París, Marsella, Toulouse, Lyon y Burdeos), Italia (Roma y Milán), Portugal (Lisboa y Oporto), Marruecos (Rabat, Nador y Tánger), Egipto (El Cairo), Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca), Uruguay (Montevideo), Venezuela (Caracas), Ecuador (Quito), Australia (Sidney) o Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi), entre otros países.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D