THE OBJECTIVE
España

Albares apunta que la posición de España con el Sáhara puede ayudar a «desencallar» el conflicto

Albares espera más control migratorio tras los acuerdos con Marruecos

Albares apunta que la posición de España con el Sáhara puede ayudar a «desencallar» el conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Eduardo Parra (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles que la posición de España con respecto al Sáhara Occidental, a raíz de la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos puede servir para «desencallar» un conflicto que dura medio siglo.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado que la solución debe circunscribirse al mandato de la ONU y aceptada por las dos partes en litigio.

Además, ha comentado que el momento es «idóneo» tras el nombramiento del diplomático italo-sueco Staffan de Mistura como nuevo ‘enviado personal’ tras dos años con el puesto vacante porque había «vetos».

Así, ha indicado que el Gobierno le brinda todo su «apoyo» para buscar una solución negociada sobre el terreno y ha recordado que España es el «primer donante» de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) «y lo va a seguir siendo».

Albares espera más control migratorio tras los acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha admitido este miércoles que «nunca» va a haber un «cierre absolutamente total» de las fronteras para evitar la salida de inmigrantes desde la costa de Marruecos pero confía en que en los próximos meses mejore el control del litoral y baje la salida de embarcaciones a raíz de los acuerdos diplomáticos entre ambos países.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que pese al repunte del mes de mayo, entre enero y abril el descenso ha sido de casi el 80% y los ministerios del Interior de ambos países «ya han empezado a trabajar» y los resultados «se están empezando a ver».

El ministro ha apuntado que la inmigración irregular «sobrecarga» a las islas pero también es un «imperativo moral» porque no se puede permitir que el Océano Atlántico «sea la tumba» de cientos de personas que «buscan una vida mejor», al tiempo que ha dicho que otro objetivo es «eliminar las mafias que trafican con seres humanos».

Asimismo, ha advertido de que «vienen momentos muy complejos» en África derivados del aumento del precio de los fertilizantes y los cereales, algo que afectará a zonas «especialmente débiles» como el Sahel, donde hay problemas de seguridad alimentaria, y que implicará más «presión» de personas que traten de emigrar.

La colaboración con Marruecos -ya se ha reunido la comisión hispano-marroquí tras dos años y medio-, ha proseguido, permite «gestionar mejor» los flujos migratorios y «acabar con las mafias» que conducen a los migrantes «a una muerte segura».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D