THE OBJECTIVE
España

El personal laboral en Reino Unido desconvoca la huelga por un paro de una hora a la semana

La decisión llega tras una reunión entre la Directora General del Servicio Exterior con el comité de huelga para abordar las cuestiones planteadas por el colectivo

El personal laboral en Reino Unido desconvoca la huelga por un paro de una hora a la semana

Manifestación personal PLEX en Reino Unido. | Cedida.

Tras 45 días de huelga indefinida, en los que el personal laboral exterior (PLEX) ha reclamado mejoras sustanciales de sus condiciones laborales, los trabajadores de la Embajada y consulados en Reino Unido han desconvocado la huelga para convertirla en una protesta semanal, han informado fuentes del personal PLEX a THE OBJECTIVE.

Una decisión que llega tras una reunión entre la Directora General del Servicio Exterior con el comité de huelga para abordar las cuestiones planteadas por el colectivo, y en la cual se concretaron acciones «para paliar la pérdida retributiva de los trabajadores» así como medidas para «incluir a los empleados del PLEX en el régimen de la Seguridad Social español» después de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea los dejase en una situación de desamparo.

De esta forma, los trabajadores en el exterior, pese a que las soluciones abordadas en la reunión «no responden a todas las demandas expuestas por el colectivo», dan este paso como «gesto de buena voluntad con la Administración» con la intención de «rebajar» la presión que la ciudadanía española ha tenido que sufrir en estas siete semanas de paros y mostrar de manera explícita su «predisposición» al diálogo con la Administración.

Es por ello por lo que, a partir de este jueves 28 de abril, la huelga se convertirá en una protesta de carácter semanal, con paros de una hora para «visibilizar el resto de reclamaciones que se abordan». No obstante, esta reformulación, según manifiesta a THE OBJECTIVE, «queda sujeta a la puesta en marcha de las soluciones planteadas por la Administración, y podrá ser revertida en cualquier momento si así lo considera el colectivo.

45 días sin trámites consulares

Tras 45 días de huelga, el personal laboral viene pidiendo una actualización salarial que subsane la gran pérdida de poder adquisitivo resultante de 13 años de congelación, equivalente al 27,5% inflación de acumulada en el período 2008 a 2021. Además, se quejan de que tras el Brexit, el Estado les ha dejado a merced de la seguridad social británica, en lugar de la española, como prevé la legislación europea.

Durante las últimas semanas, los consulados, que prestan habitualmente servicio a más de 176.000 españoles residentes en el país, han continuado su actividad en servicios mínimos, un hecho que ha generado importantes retrasos en la solicitud de pasaportes, obtención de certificados o inscripciones de hechos en el Registro Civil Consular, trámites muy demandados por los españoles residentes en el extranjero. En concreto, más de 176.000 ciudadanos españoles residentes en Reino Unido se están viendo afectados por los retrasos de esta huelga.

No obstante, informa el personal PLEX a THE OBJECTIVE, la manifestación del día 7 sigue adelante para «protestar contra el abandono a los ciudadanos españoles en Reino Unido por parte del Gobierno».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D