THE OBJECTIVE
España

Decenas de españoles en Londres sin pasaporte por falta de citas en el consulado

Varias personas denuncian la imposibilidad de renovar el pasaporte desde hace meses e incluso años por la «mala gestión» del sistema de citas

Decenas de españoles en Londres sin pasaporte por falta de citas en el consulado

Consulado de España en Londres. | Twitter

Renovar el pasaporte en el consulado español en Londres es algo así como una gincana virtual en la que el ciudadano va a ciegas en cada punto. Con al menos siete pasos en seis contextos distintos (mail-web-pdf-web-bookitit-mail), conseguir cita para tu nuevo documento de identidad es todo un periplo en el que ni siquiera está garantizado que si llegas a la prueba final dispongas de día para la renovación. Y olvídate si tienes dudas y quieres contactar con ellos por correo electrónico o por teléfono, en ninguna de las dos alternativas tendrás una respuesta personalizada, un correo automático o un contestador derivándote a la web, como única opción.

Solo hay que echar un vistazo a las diferentes redes sociales del consulado para encontrar decenas de quejas al respecto, y aunque los testimonios de los afectados se remontan a mucho antes de la pandemia, según se puede ver, la situación ha empeorado a raíz del coronavirus y sus confinamientos y del Brexit, según cuentan a THE OBJECTIVE varias afectadas.

Un año para conseguir cita

Después de dos años de una pandemia inesperada que ha tenido a miles de personas que viven fuera con los viajes a su país natal restringidos, muchos son los españoles que durante ese tiempo se han encontrado con el DNI y el pasaporte caducados. El DNI solo se puede renovar en España, sin embargo, para muchos, debido a los confinamientos, las restricciones de viaje o el alto coste por la obligatoriedad de las PCR les fue imposible volar a nuestro país. Con el pasaporte ya también vencido, la única solución era renovar éste en la capital británica.

Es el caso de Tania C., cuyo pasaporte caducaba en octubre de 2021. «Como me di cuenta en marzo de 2021 que en unos meses caducaría, pensé en coger cita con antelación», señala a THE OBJECTIVE por teléfono. Sin embargo, pasaron los días, los meses y casi el año, porque Tania no consiguió cita hasta el 31 de enero de 2022. «Viví una situación muy angustiosa, de total abandono y dejadez», cuenta, y denuncia que no hay ningún tipo servicio habilitado para las dudas. «Ni siquiera funciona el teléfono de emergencias, no tenemos a quien recurrir», se queja.

Lo mismo le ocurrió a Verónica L. que relata por teléfono a este periódico como se vio literalmente «atrapada» en Inglaterra, con el DNI y el pasaporte vencidos durante la pandemia, sin poder viajar a España y «abandonada» por la institución que tiene que velar y respaldar a sus ciudadanos.

A Verónica, que lleva diez años en Londres, le caducaron ambos documentos en febrero de 2021, sin embargo, no ha sido hasta febrero de 2022 cuando ha conseguido una cita. Una cita que vino 12 meses después, tras recorrer los 116 kilómetros (más de dos horas y media) que separan Londres de Bath (suroeste), y presencialmente en el consulado pedir a la desesperada la renovación del documento de identificación. Y es que la situación se había complicado aún más. Su abuela, de 93 años, había sido ingresada y quería encontrarse con ella.

«Llevaba meses intentando conseguir cita para el pasaporte a través de la plataforma. Así que llegó el momento en el que decidí terminar con esta situación que ya estaba rozando el límite de mi paciencia y me planté ante el consulado», cuenta a este periódico la cordobesa, quien desde hace una década imparte clases de español en Bath. Su intención era conseguir un salvoconducto para viajar a España y ya una vez aquí hacer todos los trámites pertinentes para renovar los documentos de identidad, sin embargo, su esperanza se desvaneció cuando desde el consulado le comunicaron que no le podían dar el salvoconducto porque su abuela «había sido ingresada hace un mes», por lo que la situación, se entendía, «ya no era de emergencia».

«Me atendieron en la misma puerta del consulado, no me dejaron ni pasar dentro, me dijeron que no me iban a dar el salvoconducto y que, efectivamente, la plataforma de citas no funcionaba pero que volvería a recibir un correo con otras credenciales para comenzar de nuevo con todo el proceso», cuenta Verónica al otro lado del teléfono.

«Fui tratada con desprecio y prepotencia»

Los españoles que viven en Londres están «cansados» del trato recibido por el consulado. Ya no se trata de la capacidad o ayuda para resolver cualquier gestión, «sino del trato humano».

Así lo refleja una petición en change.org que recoge 260 firmas. De esta forma, el escrito pide un cambio de personal y denuncia las «malas formas» y «las maneras» a las que el ciudadano está expuesto «cada vez que tiene que hacer algún trámite o resolver alguna duda».

Así lo explica también a THE OBJECTIVE Mónica R. «Nos tratan como si fuéramos tontos, nos atienden de mal humor», cuenta esta española, que al final, ante la «misión imposible» de conseguir cita para la renovación del documento en Londres, pidió cita en una comisaría de España y, con el pasaporte caducado, compraron unos vuelos y decidieron «jugársela». «En el aeropuerto de Bristol, se dieron cuenta que llevábamos el pasaporte caducado, pero enseñamos la cita para la renovación en España y nos dejaron pasar», relata.

Situación parecida es la que vivió Marina K. el pasado septiembre. Con pasaporte y DNI vencidos tras más de un año de pandemia, decidió «plantarse» ante el consulado con la esperanza de que le diesen alguna solución. Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando le dijeron que no podía renovar el documento porque no estaba dada de alta en el consulado. «Llevo seis años en Inglaterra, todos mis papeles del Brexit en regla, siempre he pagado mis tasas y nunca nadie me ha dicho que yo tenía que darme de alta en el consulado», cuenta a este periódico Marina, que asegura que todo el rato fue tratada «con malas formas, desprecio y prepotencia».

La opción de Marina fue presentarse en el aeropuerto con los documentos caducados y, al igual que Mónica, tentar a la suerte. Su caso también tuvo final feliz, porque los funcionarios del aeropuerto no se dieron cuenta que tenía el pasaporte caducado y pudo volar a España.

Desinformación y opacidad

La tardanza –de incluso años– a la hora de conseguir cita y el trato recibido por parte de los funcionarios del consulado son las principales quejas de los españoles en Londres; sin embargo, la complejidad de la web de la administración pública ha llevado a varios voluntarios a intentar ayudar en redes sociales a las personas que tienen dificultades con este trámite –o cualquier otro–. Es el caso de la plataforma Juntos por un CRE que ha creado un tutorial a través del cual explica a base de pantallazos los pasos a seguir. El usuario @mcmd también ha creado un hilo en Twitter donde explica el procedimiento e informa de las peculiaridades de la citación.

Y es que el consulado sólo publica citas los días 1 y 15 de cada mes, y cada vez que las publica duran un par de horas, «como mucho». Sin embargo, aseguran las personas afectadas consultadas por este periódico, esa información «no está en ningún sitio» y nunca se les informó de ello. Además, apuntan que incluso si finalmente uno consigue reservar una cita, recibirá un mail notificando la reserva, pero diciendo que la cita está sin confirmar. Según múltiples testimonios de españoles, en muchas ocasiones el consulado nunca la cita.

Además, se quejan de que, formalmente, necesitas tantas citas como personas vayan a renovar el pasaporte. Si vas a renovar el pasaporte, pongamos, de tu cónyuge y dos hijos, necesitas cuatro citas. Así, a la velocidad a la que se acaban, «no es que no vayas a poder sacarlas consecutivas, es que probablemente no vayas a poder sacarlas», señalan los afectados.

Desde este periódico nos hemos puesto en contacto tanto con el consulado español en Londres como con el Ministerio de Exteriores. Desde este último nos han informado que nos estaban «preparando» una respuesta. Hasta el momento de publicación de este artículo, no hemos recibido respuesta alguna.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D