Igualdad y las comunidades analizarán el repunte de asesinatos machistas
Mayo finaliza con los peores datos de violencia machista de este año, con seis mujeres asesinadas
El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes al Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para analizar el repunte de asesinatos machistas y trabajar en la mejora de la detección precoz, después de una semana en la que cuatro mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas.
Mayo finaliza con los peores datos de violencia machista de este año, con seis mujeres asesinadas (cuatro de ellas en tan solo ocho días), a las que se suma la brutal agresión a una mujer en Carballo (A Coruña) presuntamente por parte de su marido, con antecedentes por violencia machista.
Además, la Policía Nacional investiga el feminicidio de una mujer de 30 años en Zaragoza, asesinada este lunes por su vecino, un hombre de 45 años condenado en 2003 por la Audiencia Provincial de Madrid acusado de matar a una mujer en 2001.
Este repunte de asesinatos machistas eleva a 18 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y a 1.148 desde 2003, mientras que el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 17 en 2022 y a 354 desde 2013.
Tras los últimos casos, el Ministerio de Igualdad ha decidido convocar este martes a las comunidades autónomas en el Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dar una respuesta coordinada y analizar el repunte de casos.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, que presidirá la reunión, ha explicado a Efe que esta convocatoria responde a la necesidad de que todas las administraciones sigan trabajando juntas para llegar «siempre a tiempo». «Más especialmente tras estos últimos días donde se han producido cuatro asesinatos y una mujer permanece en la UCI en A Coruña por la agresión de su maltratador», ha lamentado.
La secretaria de Estado ha reconocido que deben mejorar todos los mecanismos que el Estado y las comunidades autónomas tienen activados para proteger a estas mujeres y por eso ha destacado la importancia de esta reunión en la que -ha dicho- se hará especial incidencia en la mejora de la detección precoz y el análisis de los repuntes de feminicidios.
Este ultimo punto, la revisión de los diferentes casos de repuntes de feminicidios, será incluido como un nuevo eje para la renovación del Pacto de Estado en el que trabajan las comunidades y el Ministerio de cara a este verano.
El departamento que dirige Irene Montero y las comunidades autónomas acordaron el pasado 31 de marzo la creación de este grupo de trabajo para garantizar la estabilidad del Pacto de Estado. Entre los ejes en los que se centra este grupo se encuentra también el refuerzo de la prevención y la detección precoz, la mejora del mapa de recursos para adaptarlos a los Convenios de Estambul y Varsovia, la mejora de la respuesta a la violencia digital, vicaria y económica, y el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas.