THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las mujeres asesinadas en España por violencia de género en 2022

En 2022 fueron 49 las víctimas mortales de violencia de género, cinco más que en el año anterior

Estas son las mujeres asesinadas en España por violencia de género en 2022

Una protesta contra la violencia machista en Asturias. | Mercedes Menéndez (Europa Press)

En 2022, ya son 49 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Por estos crímenes, 38 menores han quedado huérfanos. En el año 2021, las víctimas mortales de violencia de género fueron 44, crímenes por los que quedaron huérfanos 30 menores. Desde 2003, primer año en el que se empezaron a registrar estos crímenes, son 1.182 las víctimas.

Mujeres asesinadas en España en 2022 por violencia de género

Estas son las mujeres que fueron asesinadas en 2022 por sus parejas o exparejas en España:

28 de diciembre

Elena, de 34 años fue asesinada por su expareja, un hombre de 52 años, en Escalona (Toledo). Fueron los hijos de la mujer, que estaba embarazada de nueve meses, quienes alertaron al 112. Los dos hijos menores, de 13 y 14 años, eran de la víctima y la expareja, con quien ya no convivía. El agresor tiene antecedentes por violencia de género que datan del año 2009.

e

e

28 de diciembre

Rebeca, de 45 años, fue acuchillada por su pareja en Bilbao y murió a causa de la agresión. El hombre, de 44 años, fue detenido por la Policía Municipal. La asesinó en el bar que regentaba y la dejó allí durante la noche, para horas después avisar a emergencias y confesar el crimen.

26 de diciembre

Diolimar, de 35 años, fue asesinada en Soria por su pareja, que fue detenido por el crimen. Fue asesinada con un cuchillo de cocina en su vivienda, donde se encontraba también su hija de ocho años. No había denuncias previas contra su pareja por malos tratos.

2

26 de diciembre

Una mujer de 88 años fue asesinada y su pareja, de 69 años, detenida como presunto autor del crimen cometido en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). El cuerpo fue encontrado en el interior de la vivienda de la pareja después de que el propio agresor llamara a emergencias para alertar del suceso.

23 de diciembre

Soraya, de 32 años, fue asesinada en Avilés (Asturias), por su pareja. La víctima tenía dos hijos menores de edad y no había denuncias previas por malos tratos.

20 de diciembre

María del Carmen, de 80 años, fue asesinada por su marido, de 83 años, en Zaragoza. Fue el mismo agresor el que se entregó a la Policía Nacional y confesó el crimen, por el que fue detenido.

17 de diciembre

Jacqueline, de 31 años, fue asesinada en Dos Hermanas (Sevilla) por su expareja. La víctima murió en el hospital un día después de la agresión al no poder superar las heridas. El detenido por el crimen, que era el padre de sus tres hijos, tenía una orden de alejamiento.

11 de diciembre

Irina Mihaela, de 34 años, fue asesinada por su marido en Lleida. Su cuerpo fue encontrado por los Mossos d’Esquadra en el trastero de su casa, envuelto, tapado con cartones y con las piernas atadas. Fue el propio marido quien denunció la desaparición, tras lo que ingresó el área de salud mental del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida, donde fue arrestado. La víctima había puesto dos denuncias contra él por violencia de género.

10 de diciembre

Ángela, de 48 años, fue asesinada por su pareja en Albacete. Su cuerpo fue encontrado por los bomberos cuando estos fueron a sofocar un incendio en la vivienda en la que ambos residían. El detenido tenía dos denuncias previas por malos tratos de una anterior pareja, así como un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento.

5 de diciembre

Vanessa, de 56 años, fue asesinada por su pareja, de 69 años, en Mazarrón (Murcia). Cuando los agentes llegaron a la vivienda, ubicada en la urbanización Camposol, encontrarol el cuerpo de la mujer en el exterior con un golpe en la cabeza, mientras que su pareja, que fue detenido, estaba dentro de la casa. Contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007.

4 de diciembre

Una mujer de 67 años con esclerosis múltiple murió después de que su marido dejara de socorrerla y suministrarle la medicación durante cinco días tras sufrir una caída en su domicilio. El hombre, de 68 años y contra quien constaban denuncias previas por violencia de género, fue detenido y enviado a prisión provisional. La víctima tenía dos hijas mayores de edad.

7 de noviembre

Irina, de 29 años, y su hija de seis años, Mariya, fueron asesinadas por su marido y padre, respectivamente, en Móstoles (Madrid). Tras cometer el crimen, el hombre intentó suicidarse con varias cuchilladas en el pecho, cuello y piernas, pero pudo ser trasladado al hospital.

4 de noviembre

Una mujer de 69 años fue asesinada por su marido, de 80 años, que había sido detenido en tres ocasiones por violencia de género, aunque la víctima nunca siguió adelante con las denuncias. El hombre, que había sido diagnosticado de Alzheimer, asestó más de una veintena de puñaladas a su mujer en un crimen que ocurrió en Benalmádena (Málaga).

1 de noviembre

Imane Saadaoui, de 30 años, fue asesinada por su pareja, de 41 años, en Valencia de Alcántara (Cáceres). Agentes de la Guardia Civil detuvieron al agresor, contra el que había puesto varias denuncias y con quien tenía con un bebé de 14 meses del que se ha hecho cargo la Junta de Extremadura. Además, la mujer era madre de otro menor que reside en Marruecos.

23 de octubre

Adoración, de 27 años, fue asesinada por su pareja, de 29 años, en la localidad alicantina de Alcoy. Tras degollarla, el agresor saltó desde el quinto piso del edificio. La pareja no tenía hijos y no había denuncias previas por maltrato.

26 de septiembre

Raquel, de 32 años, fue asesinada por su pareja, un hombre de 36 años, en Palencia. El hombre, tras estrangularla , se suicidó arrojándose a las vías del tren.

25 de septiembre

Una mujer de 68 años fue asesinada en Benidorm (Alicante) por su pareja. Los agentes de la Policía Nacional encontraron su cadáver cuando fueron a su vivienda a notificarle la muerte de su pareja, de 73 años, que murió después de cometer el crimen tras estrellar su coche contra un camión grúa.

22 de septiembre

Anna, de 21 años, fue asesinada por su pareja en Girona. La joven presentaba más de 60 heridas, marcas de presión en el cuello y signos de una agresión sexual. El presunto autor del crimen ingresó en prisión provisional acusado de asesinato.

13 de septiembre

María del Carmen, de 71 años, fue asesinada en Zaragoza por su expareja, a quien había denunciado por malos tratos y quien tenía una orden de alejamiento. Su exmarido saltó la valla de su casa y la agredió mientras dormía. Murió tres días más tarde en el hospital.

20 de agosto

Una mujer de 20 años fue asesinada a manos de su pareja en Torrejón de Ardoz (Madrid). El crimen tardó dos meses en reconocerse como violencia machista, puesto que ambos cadáveres fueron encontrados en una nave industrial que sufrió un incendio.

V

15 de agosto

Eva María, de 54 años, fue asesinada por su pareja en Valladolid. El hombre, que fue detenido tras negarse a declarar, mató también a la madre de la víctima y a otro hombre.

12 de agosto

Una mujer de 44 años fue encontrada estrangulada junto al cadáver de un hombre con al menos una herida de arma blanca en Sevilla. La mujer fue apuñalada con un arma de grandes dimensiones.

29 de julio

Abigail, de 34 años, fue asesinada en una calle de Santa Cruz de Tenerife, apuñalada por su expareja, que fue detenida después del crimen. Los hechos ocurrieron cuando salía de limpiar el edificio en el que trabajaba y su expareja la agredió con un arma blanca.

25 de julio

Una mujer de 51 años fue asesinada por su marido en Albuñol (Granada) con una escopeta, la misma que usó después para quitarse la vida el agresor. Los cuerpos fueron encontrados por uno de los cuatro hijos de la pareja.

1 de julio

Cristina Romero, de 18 años, murió en Madrid a manos de su exnovio, de 20 años, que fue detenido tras cometer el crimen y autolesionarse con la misma arma blanca en un parque de la ciudad.

29 de junio

Mari Nieves, de 53 años, fue asesinada en Dos Hermanas (Sevilla). Recibió centenares de puñaladas por todo el cuerpo y tenía múltiples fracturas hechas antes de morir. Su pareja, a quien había denunciado años antes por malos tratos, se suicidó tras cometer el crimen.

20 de junio

Gemma Jiménez, de 44 años, fue asesinada por su pareja, Fernando González de Castejón, de un disparo en la cabeza. Con la misma pistola, el hombre mató a una amiga de la víctima y se suicidó. El agresor había sido detenido anteriormente por violencia de género, pero no constaban denuncias contra él.

9 de junio

Diolimar Alemán, de 35 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja, Nahum, de 28 años. El presunto agresor fue detenido por la Policía Nacional tras darse a la fuga. La víctima tenía una niña de ocho años que se encontraba en el domicilio en el momento del crimen.

7 de junio

Amparo, de 52 años, fue asesinada en la localidad valenciana de Alzira. Su cuerpo fue encontrado apuñalado en su casa y su pareja fue detenida días después. El hombre fue localizado por la Guardia Civil y la Policía local en una casa de campo.

29 de mayo

María Luisa, de 48 años y vecina de Tomelloso (Ciudad Real), estaba trabajando en un restaurante de la localidad cuando su pareja la mató y se dio a la fuga. El agresor fue hallado ahorcado en las inmediaciones de un pantano de Argamasilla de Alba. La víctima tenía un hijo mayor de edad y una hija menor de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

29 de mayo

Eva María, de 50 años, fue asesinada por su marido en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. El hombre, de 52 años, intentó huir tras apuñalarla, pero fue detenido por la Policía. Fue la propia víctima, quien había entrado en el sistema Viogén en el año 2008 con una denuncia por violencia de género contra su pareja, quien llamó a los servicios de emergencia.

27 de mayo

Maite, de 50 años, fue asesinada por su marido en Tíjola, Almería, que la golpeó y la estranguló. El marido, tras cometer el crimen, confesó y se entrego a la Policía de Vera.

22 de mayo

Florina, de 26 años, fue asesinada en el municipio cordobés de Montemayor por su pareja. El agresor se dio a la fuga y hubo que organizar un dispositivo policial para su detención. Ambos residían en la localidad de forma temporal durante la campaña agrícola.

10 de mayo

Clotilde Rodríguez, de 82 años y procedente de Vigo, fue asesinada por su marido en una vivienda de Tenerife donde se encontraban de vacaciones. La Policía Nacional encontró el cadáver de la mujer tras una llamada de alerta de un vecino, con heridas de arma blanca.

2 de mayo

Ouardia, de 43 años y con tres menores de edad a su cargo, fue asesinada por su pareja y el padre de sus hijos en Tarancón (Cuenca). La mujer fue atacada con un arma blanca y su asesino se entregó en la comisaría a las pocas horas confesando el crimen.

El padre ya había sido juzgado por violencia de género, aunque finalmente fue absuelto debido a que la víctima no ratificó el delito durante el juicio.

25 de abril

Virginia T.G., de 51 años, fue asesinada por su pareja en Sevilla tras intentar romper la relación que mantenían. La Policía encontró su cuerpo dos meses después de su desaparición en el río Guadalquivir, después de que su pareja confesara el crimen.

19 de abril

Natalia, de 53 años, fue asesinada por su marido en su casa de Lloret del Mar (Gerona) junto a su hija de 18 años. A ambas las mató su padre, que no contaba con denuncias previas en esta materia.

15 de abril

África, de 44 años, es la víctima número 11 de la violencia de género en lo que va de 2022. Su pareja la atacó delante de una de sus dos hijas. Más tarde, fue trasladada con vida al hospital, donde falleció a causa de las heridas.

4 de abril

Teodora, de 42 años, fue atropellada mortalmente por su marido en Toledo. En un inicio se trató el caso como un accidente, pero un día después la pareja fue detenida y acusada del crimen. Ambos tenían tres hijos, uno de ellos menor de edad.

4 de abril

Cristina, de 47 años, fue asesinada en Cuenca por su expareja, quien también agredió a su actual compañero. El agresor tenía vigente una orden de alejamiento y tenía en común con la víctima dos hijos menores de edad. Fue detenido poco después de cometer el crimen.

28 de marzo

Débora, de 39 años, desapareció en Málaga y su cuerpo fue encontrado seis meses después en una nave del Polígono Estrella. La víctima había puesto denuncias previas por agresiones del que fue su pareja, que acabó confesando que la había estrangulado tras un interrogatorio realizado al encontrar el cuerpo. Dejó dos hijas menores de edad.

21 de marzo

Ivet C., de 25 años, fue asesinada en Barcelona por su expareja, Diego Armando M., de 33 años, contra quien había presentado al menos una denuncia ante los Mossos d’Esquadra. El agresor se presentó en una comisaría para confesar el crimen. Ambos tenían un hijo de siete años.

14 de marzo

María Ángeles, de 47 años, fue asesinada en Ceuta por su marido, agente de la Policía Local y que le disparó con su arma reglamentaria. Cuando los agentes llegaron al domicilio, el agresor estaba sentado en el sofá y la víctima herida en el suelo. Además, se encontraba en el hogar otro miembro de la familia.

La víctima tenía un hijo y una hija menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.

3 de marzo

Una mujer de 45 años fue asesinada por su pareja de un disparo en Maqueda (Toledo). Posteriormente, el agresor se quitó la vida y la Guardia Civil encontró los dos cuerpos. No había ninguna denuncia previa por malos tratos registrada en el sistema de violencia de género en la pareja.

2 de marzo

Una mujer de 32 años fue asesinada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), por su marido, que se quitó la vida tras cometer el crimen. Los sanitarios del Summa-112 encontraron sin vida a la pareja, tirada en el suelo, y no pudieron reanimarlos. La mujer, que tenía cuatro hijos de entre cuatro y 11 años, había puesto una denuncia por malos tratos y tenía el juicio para el divorcio al día siguiente de ser asesinada.

19 de febrero

Mercedes, de 51 años, fue asesinada por su pareja, de 52 años, en Martorell (Barcelona). Los agentes de policía encontraron el cadáver de la mujer en el suelo, víctima de una muerte «muy violenta», y detuvieron al hombre, que iba con heridas y ensangrentado. No había denuncias previas de malos tratos.

8 de febrero

Claudia Abigail, de 17 años, fue asesinada en Totana (Murcia) por Johan Styven P.O., de 19 años, que la mató a cuchilladas porque esta quería romper la relación que mantenían. El agresor confesó el crimen a su madre, que avisó a la Guardia Civil de los hechos. En este caso tampoco había denuncias previas por violencia de género.

25 de enero

Mónica, de 50 años, fue asesinada por su marido Antonio, de 48, en la localidad granadina de Fuentes de Cesna. Su cuerpo lo encontró una trabajadora en la panadería que regentaba y más tarde encontró el del marido en el piso superior con un disparo de escopeta. La pareja tenía dos hijos de 20 y 27 años y no había denuncias previas por malos tratos.

8 de enero

Sara Pina, de 38 años, fue asesinada por su pareja, José María U.A., de 41 años en Tudela (Navarra). Tras asestarle varias cuchilladas, el autor del crimen huyó y fue detenido días después en Francia, en un área de servicio.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas distintos. Aunque no deja rastro en la factura, sí que hay que borrarlo del registro de llamadas. Los ciudadanos testigos de alguna agresión pueden llamar al 112.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D