The Objective
Publicidad
Sociedad

Estas son las mujeres asesinadas en España por violencia de género en 2022

Ya son 18 las víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año. En 2021 fueron 44 las mujeres asesinadas

Estas son las mujeres asesinadas en España por violencia de género en 2022

Una protesta contra la violencia machista en Asturias. | Mercedes Menéndez (Europa Press)

En 2022, ya son 18 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Por estos crímenes, 17 menores han quedado huérfanos. En el año 2021, las víctimas mortales de violencia de género fueron 44, crímenes por los que quedaron huérfanos 30 menores. Desde 2003, primer año en el que se empezaron a registrar estos crímenes, son 1.148 las víctimas.

Mujeres asesinadas en España en 2022 por violencia de género

Estas son las mujeres que han sido asesinadas en 2022 por sus parejas o exparejas en España:

29 de mayo

María Luisa, de 48 años y vecina de Tomelloso (Ciudad Real), estaba trabajando en un restaurante de la localidad cuando su pareja la mató y se dio a la fuga. El agresor fue hallado ahorcado en las inmediaciones de un pantano de Argamasilla de Alba. La víctima tenía un hijo mayor de edad y una hija menor de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

29 de mayo

Eva María, de 50 años, fue asesinada por su marido en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. El hombre, de 52 años, intentó huir tras apuñalarla, pero fue detenido por la Policía. Fue la propia víctima, quien había entrado en el sistema Viogén en el año 2008 con una denuncia por violencia de género contra su pareja, quien llamó a los servicios de emergencia.

27 de mayo

Maite, de 50 años, fue asesinada por su marido en Tíjola, Almería, que la golpeó y la estranguló. El marido, tras cometer el crimen, confesó y se entrego a la Policía de Vera.

22 de mayo

Florina, de 26 años, fue asesinada en el municipio cordobés de Montemayor por su pareja. El agresor se dio a la fuga y hubo que organizar un dispositivo policial para su detención. Ambos residían en la localidad de forma temporal durante la campaña agrícola.

10 de mayo

Clotilde Rodríguez, de 82 años y procedente de Vigo, fue asesinada por su marido en una vivienda de Tenerife donde se encontraban de vacaciones. La Policía Nacional encontró el cadáver de la mujer tras una llamada de alerta de un vecino, con heridas de arma blanca.

2 de mayo

Ouardia, de 43 años y con tres menores de edad a su cargo, fue asesinada por su pareja y el padre de sus hijos en Tarancón (Cuenca). La mujer fue atacada con un arma blanca y su asesino se entregó en la comisaría a las pocas horas confesando el crimen.

El padre ya había sido juzgado por violencia de género, aunque finalmente fue absuelto debido a que la víctima no ratificó el delito durante el juicio.

19 de abril

Natalia, de 53 años, fue asesinada por su marido en su casa de Lloret del Mar (Gerona) junto a su hija de 18 años. A ambas las mató su padre, que no contaba con denuncias previas en esta materia.

15 de abril

África, de 44 años, es la víctima número 11 de la violencia de género en lo que va de 2022. Su pareja la atacó delante de una de sus dos hijas. Más tarde, fue trasladada con vida al hospital, donde falleció a causa de las heridas.

4 de abril

Teodora, de 42 años, fue atropellada mortalmente por su marido en Toledo. En un inicio se trató el caso como un accidente, pero un día después la pareja fue detenida y acusada del crimen. Ambos tenían tres hijos, uno de ellos menor de edad.

4 de abril

Cristina, de 47 años, fue asesinada en Cuenca por su expareja, quien también agredió a su actual compañero. El agresor tenía vigente una orden de alejamiento y tenía en común con la víctima dos hijos menores de edad. Fue detenido poco después de cometer el crimen.

21 de marzo

Ivet C., de 25 años, fue asesinada en Barcelona por su expareja, Diego Armando M., de 33 años, contra quien había presentado al menos una denuncia ante los Mossos d’Esquadra. El agresor se presentó en una comisaría para confesar el crimen. Ambos tenían un hijo de siete años.

14 de marzo

María Ángeles, de 47 años, fue asesinada en Ceuta por su marido, agente de la Policía Local y que le disparó con su arma reglamentaria. Cuando los agentes llegaron al domicilio, el agresor estaba sentado en el sofá y la víctima herida en el suelo. Además, se encontraba en el hogar otro miembro de la familia.

La víctima tenía un hijo y una hija menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.

3 de marzo

Una mujer de 45 años fue asesinada por su pareja de un disparo en Maqueda (Toledo). Posteriormente, el agresor se quitó la vida y la Guardia Civil encontró los dos cuerpos. No había ninguna denuncia previa por malos tratos registrada en el sistema de violencia de género en la pareja.

2 de marzo

Una mujer de 32 años fue asesinada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), por su marido, que se quitó la vida tras cometer el crimen. Los sanitarios del Summa-112 encontraron sin vida a la pareja, tirada en el suelo, y no pudieron reanimarlos. La mujer, que tenía cuatro hijos de entre cuatro y 11 años, había puesto una denuncia por malos tratos y tenía el juicio para el divorcio al día siguiente de ser asesinada.

19 de febrero

Mercedes, de 51 años, fue asesinada por su pareja, de 52 años, en Martorell (Barcelona). Los agentes de policía encontraron el cadáver de la mujer en el suelo, víctima de una muerte «muy violenta», y detuvieron al hombre, que iba con heridas y ensangrentado. No había denuncias previas de malos tratos.

8 de febrero

Claudia Abigail, de 17 años, fue asesinada en Totana (Murcia) por Johan Styven P.O., de 19 años, que la mató a cuchilladas porque esta quería romper la relación que mantenían. El agresor confesó el crimen a su madre, que avisó a la Guardia Civil de los hechos. En este caso tampoco había denuncias previas por violencia de género.

25 de enero

Mónica, de 50 años, fue asesinada por su marido Antonio, de 48, en la localidad granadina de Fuentes de Cesna. Su cuerpo lo encontró una trabajadora en la panadería que regentaba y más tarde encontró el del marido en el piso superior con un disparo de escopeta. La pareja tenía dos hijos de 20 y 27 años y no había denuncias previas por malos tratos.

8 de enero

Sara Pina, de 38 años, fue asesinada por su pareja, José María U.A., de 41 años en Tudela (Navarra). Tras asestarle varias cuchilladas, el autor del crimen huyó y fue detenido días después en Francia, en un área de servicio.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D