La Justicia catalana amplía el 25% de castellano en seis escuelas más
El TSJC ha asegurado que a pesar de los intentos de la Generalitat por imponer el catalán, el lenguaje de la educación está ordenado por la Constitución
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene el 25 % de castellano en otros seis centros educativos, pese a la normativa aprobada por el Govern y por el Parlament que impide aplicar porcentajes a la enseñanzas de lenguas y exige la obligatoriedad del catalán en la educación.
Los centros educativos que deberán seguir aplicando el 25 % de castellano en el aula donde la familia de algún alumno así lo había solicitado al TSJC están situados en Sant Pere de Ribes, Sant Esteve Sesrovires, Canet, Cubelles, Tarragona y Els Pallaresos.
De este modo, el TSJC ha rechazado la petición de la Generalitat de revocar la medida de impartir el 25 % de materias en lengua castellana como medidas cautelares. Como avanzó THE OBJECTIVE, el Govern temía que se produjera esta situación en los seis de ocho centros que este curso dejaron de impartir el 25% pero que la Justicia ya había ordenado medidas cautelares.
La Justicia reafirma sus anteriores sentencias
Según argumenta el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la nueva legislación aprobada por el Parlament y el Govern «no afecta de forma automática a las resoluciones judiciales previas» en las que ya se había dictaminado aplicar el 25 % de castellano como medidas cautelares.
El tribunal reconoce que el marco normativo aprobado recientemente «influye en los nuevos proyectos lingüísticos que se hagan en cada centro», pero que mientras se aplicará el castellano porque «no resulta incompatible con el nuevo marco normativo».
Además, el TSJC ha expresado sus dudas ante la constitucionalidad de la nueva regulación aprobada por el Govern y el Parlament ya que «el derecho individual a recibir la enseñanza en castellano tiene base constitucional y está contemplado en la legislación básica estatal» pese a que la nueva legislación «no defina el castellano como lengua vehicular».
Las seis escuelas se suman a otras dos en las que este mes de septiembre el TSJC también acordó mantener el 25 % de clases en castellano dado que la medida se aplicaba cautelarmente por orden judicial y pese a que la Generalitat había pedido que se revocara tras la aprobación de la nueva ley lingüística.
La Asociación por una Escuela Bilingüe se ha felicitado por la nueva decisión del TSJC e irónicamente ha expresado en su cuenta de Twitter que el «señor Cambray (conseller de Educación) lo comentará entusiasmado con los directores» de los 27 centros educativos en cuyas aulas se debe impartir el 25 % de castellano tras peticiones de algunas familias de alumnos, a los que «ha convocado de nuevo para hablar sobre el tema».