THE OBJECTIVE
Tribunales

Así es el grupo caribeño que según un perito podría financiar la huida de un exjefe de ETA

Un informe de parte entregado en la Audiencia Nacional establece vínculos entre ‘Mikel Antza’ y el Grupo Ugao S.A., afincado en Cuba desde hace 30 años

Así es el grupo caribeño que según un perito podría financiar la huida de un exjefe de ETA

Lleva 30 años afincado en La Habana y sus empresas se dedican a una amplia y variopinta amalgama de actividades. Desde el sector energético a la industria del ron, pasando por textiles y servicios ferroviarios. Se trata de Grupo Ugao S.A., un conglomerado de empresas radicado en La Habana al que un informe pericial de parte entregado a la Audiencia Nacional vincula con ETA y señala como posible fuente de financiación para una eventual huida del exjefe político de la banda Mikel Albisu (alias ‘Mikel Antza’), imputado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola.

El informe, aportado en la causa para esclarecer la responsabilidad de la cúpula de ETA en el atentado de Santa Pola, concluye que el propietario de Grupo Ugao S.A., Josu Abrisketa, es «amigo» de ‘Mikel Antza’ y «pudiera estar dándole apoyo financiero» a través de sus empresas. Una compañía cuya creación el perito enmarca en las diferentes estructuras financieras y empresas creadas por la banda terrorista en Latinoamérica desde mediados de los años ochenta para facilitar «la inserción social y económica de aquellos terroristas huidos de la Justicia española».

«Mikel Albisu Iriarte mantiene una fuerte vinculación existente con el empresario vasco D. Josu Abrisketa Korta propietario del Grupo Ugao S.A. Dicho grupo tiene su base de operaciones en la isla de Cuba, y se mantiene de una forma muy activa en la promoción de la independencia y la cultura del País Vasco», indica el autor del informe pericial, entregado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En una entrevista con Cubainformación TV, el empresario vasco explicaba en 2017 que su grupo empresarial lleva «30 años en el sector energético, sumunistrando calderas». También para la industria ronera y cervecera, además de la fabricación de calzado y la prestación de servicios para el mejoramiento de las de instalaciones ferroviarias de Cuba. Asimismo, explicaba que residía en la Isla desde 1984 «por razones políticas» tras ser juzgado y condenado en 1970 por el régimen de Franco.

Huidos de ETA en Cuba

El informe pericial apela a la sentencia del caso Ekin, por el que fueron condenados varios responsables de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), que controlaban las estructuras financieras creadas para atender las necesidades del colectivo de huidos y refugiados de ETA en Iberoamérica. La sentencia incluía al Grupo Ugao entre las empresas controladas totalmente por la organización terrorista ETA, por medio de KAS. «Especialmente en Cuba, donde se llegaron a pagar sueldos mensuales de 1.000 dólares a los responsables de la organización terrorista al frente de las empresas y financiando los gastos de infraestructura empresarial con cargo a la caja común de KAS», señala el documento del perito.

«A pesar de que ETA actualmente no tiene estructuras militares para asesinar, sí continúan activas algunas que creó y organizo el propio Mikel Albisu durante su mandato en el aparato político de la organización terrorista, tales como Grupo Ugao SL. Estas estructuras se crearon para dar acogida y respaldo social a huidos de la justicia y miembros de ETA en terceros países, que el control de esas estructuras hace posible una fácil acogida del líder de ETA que las creó en su momento», añade.

Una de las empresas utilizadas para tal fin era la pesquera Gadusmar, que la sentencia del caso Ekin describía como dependiente del Grupo Ugao en Cuba. En 1996 (ya con Mikel Antza al frente del aparato político de ETA), Gadusamar amplió el objeto social de la entidad mercantil «otorgando poderes especiales y exclusivos para operar en Cuba a dos miembros de ETA refugiados en ese país, que eran Ibarguren Aguirre, al que llamaban ‘Nervios’, refugiado en Cuba desde 1994 y sobre que pesan tres reclamaciones pendientes de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, y Agustín Azcárate Inchaurrondo, apodado ‘Koldo‘, refugiado en Cuba desde el mismo año que el anterior, con una reclamación pendiente de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y asesinato», indica el informe pericial entregado al juez Manuel García Castellón.

«Las empresas anteriormente nombradas aún continúan con actividad empresarial en países de Sudamérica, lo que podría facilitar la propia inserción laboral de Mikel Antza en las mismas u otras que se hubieran creado por aquellos a los que el propio Antza facilitó durante su periodo de mandato al frente del aparato político», señala el documento.

Otro ejemplo de la red de empresas creadas por el aparato político de ETA de la que Mikel Antza era su máximo responsable -añade el perito en su investigación- fue como los responsables de Untzorri Bidaiak potenciaron la constitución en Cuba de un «servicio de taxis»  para cubrir los viajes contratados desde España por esta sociedad, y en ella participaron los miembros de ETA refugiados en ese país, Agustin Azcárate Inchaurrondo, y además, Luciano Francisco Eizaguirre Mariscal y José Ángel Urtiaga Martínez.

«Antza podría huir de la justicia y permanecer durante décadas fuera de la acción de la  justicia porque estas estructuras sigan activas sin necesidad de la existencia de la organización terrorista. Existen hoy día países que no están dispuestos a colaborar con la justicia española en la extradición o entrega de terroristas de ETA con causas pendientes de la justicia española como Venezuela», agrega el informe pericial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D