THE OBJECTIVE
España

Sánchez y Scholz presionan a Macron y piden tener operativo el Midcat en 2025

En el plan de acción conjunto que han firmado ambos países señalan que la construcción de un gasoducto que cruce los Pirineos es de «crucial importancia»

Sánchez y Scholz presionan a Macron y piden tener operativo el Midcat en 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán Olaf Scholz. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo alemán, Olaf Scholz, han reclamado la construcción del gasoducto Midcat para que esté operativo en el año 2025. Además, han instado a todas las partes involucradas a negociar. De este modo han elevado la presión sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, principal detractor del proyecto.

En el plan de acción conjunto que han firmado ambos países, al que ha tenido acceso Europa Press, señalan que la construcción de un gasoducto que cruce los Pirineos es de «crucial importancia» y mencionan el año 2025 como la fecha en la que debería estar en funcionamiento.

Así, señalan que este es el modo de lograr un «verdadero y robusto» mercado interno de la energía en la Unión Europea, acelerar la transición verde y reforzar la autonomía estratégica de la UE. «Las necesarias conversaciones deben incluir a todas las partes involucradas, además de la Comisión Europea», indica el texto.

En este sentido, añaden que seguirán presionando para aumentar la interconexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa para aumentar su contribución a la seguridad del suministro en toda la Unión Europea. En este punto mencionan que esta infraestructura es relevante para la interconexión eléctrica y especialmente para transportar hidrógeno verde.

Sánchez y Scholz han firmado este documento en la XXV cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en La Coruña y que venía muy marcada por el tema energético y la posición común que ambos mantienen a favor del gasoducto Midcat.

Greenpeace despliega una pancarta contra el Midcat

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en un edificio de La Coruña en contra del Midcat y para demandar que el dinero se destine a energías «renovables justas ya».

La pancarta, según han informado a través de redes sociales, la han desplegado en un edificio de Puerta Real, Casa Molina, próximo al Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco), donde se celebra la cumbre.

En concreto, pidiendo «el dinero del Midcat para renovables justas ¡ya!». «Porque no necesitamos más infraestructuras de gas», indican sobre el objetivo de su protesta.

En ella, explican, que varios de sus escaladores han desplegado otros mensajes con la misma reivindicación. «Que el dinero que los gobiernos quieren destinar aún a infraestructuras de combustibles fósiles se destine a energías renovables».

Protesta de Greenpeace contra el Midcat y para exigir renovables justas con motivo de la cumbre hispano-alemana / Europa Press

También rechazan que de la cumbre salga un acuerdo para «financiar una infraestructura que no transportará gas hasta 2025 mientras que si invirtiéramos este dinero en las renovables ahora y se realizase la transición energética podríamos paliar el duro invierno que está por venir».

Abogan por fortalecer las capacidades europeas en defensa

Por otra parte, España y Alemania han acordado intensificar su cooperación en defensa y han destacado la importancia de la cooperación en materia de armamento e industria para fortalecer las capacidades defensivas europeas, al tiempo que se han mostrado dispuestos a colaborar en proyectos en el ámbito de la seguridad.

En materia de defensa, la declaración conjunta establece que existe una inminente necesidad de aumentar la colaboración entre España y Alemania, lo que debe hacerse tanto de forma bilateral como a través de la Unión Europea y de la OTAN.

«Por ello, España y Alemania están decididas a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN», reza el texto.

Los dos estados subrayan, tanto en la declaración conjunta como en el plan de acción que la acompaña, que están decididos a desarrollar la Política Común de Seguridad y Defensa, a ejecutar la Brújula Estratégica a través de acciones concretas y a colaborar en proyectos PESCO.

Los denominados proyectos PESCO son una iniciativa, permitida por el Tratado de la UE, que faculta a un grupo de estados miembros a coordinar sus objetivos en el ámbito de la seguridad, las adquisiciones de material bélico y las futuras operaciones conjuntas de defensa y de paz.

Ambos están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en dicha materia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D