THE OBJECTIVE
España

Moncloa intervino para zanjar el «espectáculo» del PSOE con la 'Ley trans'

Después de que el debate se volviese más intenso estos últimos días, desde el entorno de Pedro Sánchez se pidió cerrar esta discusión

Moncloa intervino para zanjar el «espectáculo» del PSOE con la ‘Ley trans’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El «espectáculo» que se estaba dando desde el PSOE con la conocida como ‘Ley trans’ llevó a que desde La Moncloa ordenaran poner fin una «polémica» que es «dolorosa» para las filas socialistas porque, consideran, atañe a derechos de colectivos que forman parte de los valores del partido.

Fuentes de la Ejecutiva socialista reconocen a Servimedia que se ha producido debate interno más intenso estos días y que, como trasladan también fuentes del Gobierno, desde el entorno de Pedro Sánchez se pidió cerrar este debate que, aseguran, era interesado por «muchos que quieren azuzar enfrentamientos» entre sectores dentro del PSOE.

«La polémica es dolorosa», admiten fuentes de la dirección socialista, porque ha llevado incluso a que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aseguran que «está en todo», trasladase que se estaba dando un «espectáculo». Además porque, como admiten desde federaciones socialistas, la ‘Ley trans’ es una cuestión que se aborda en reuniones del partido, a distintos niveles, porque hay «dudas» con el texto que salió del Consejo de Ministros y con el hecho de que Unidas Podemos se apropie de una «bandera» socialista.

Desde el PSOE defienden que no hay intención de bloquear la tramitación de esta ley y que sólo se ha ampliado una semana más el plazo de enmiendas, algo habitual en el Congreso. Recuerdan que hay normas que están meses en la Cámara tras la aprobación en el Consejo de Ministros.

En este sentido, desde el Ejecutivo también apuntan a que tanto en primera vuelta como en la redacción final del texto está «tal cual» toda la parte relativa a la cuestión de la «autodeterminación de género» porque así se pactó en su día entre PSOE y Unidas Podemos, tanto por parte de Carmen Calvo como de Félix Bolaños, como ministros de Presidencia, con la titular de Igualdad, Irene Montero.

No obstante, en el PSOE reconocen las «dudas» sobre la «equiparación» de algunas violencias a la violencia de género y, pese a que del Consejo de Ministros salió un texto acordado, defienden que la norma se puede «mejorar» jurídicamente para «no echar» por la borda todos los avances, indican, en la lucha contra la violencia machista.

También porque, trasladan fuentes del partido y del Gobierno, tienen el convencimiento de que el Partido Popular y la «extrema derecha» recurrirán la norma, y por eso la quieren armar jurídicamente y evitar posibles malas interpretaciones desde ese ámbito.

Por ello, desde la dirección socialista defienden la posibilidad de que el PSOE vaya a presentar enmiendas a la ley en su trámite en el Congreso y argumentan que «todas» las normas, incluso los Presupuestos Generales del Estado, se modifican al pasar por las Cortes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D