THE OBJECTIVE
España

Gran Canaria veta un congreso que alerta de los efectos de la 'ley trans' en el deporte femenino

Las feministas que iban a participar en el coloquio, críticas con la norma de Irene Montero, denuncian que «estamos ante un acto de mordaza y censura intolerable»

Gran Canaria veta un congreso que alerta de los efectos de la ‘ley trans’ en el deporte femenino

La ministra de Igualdad e impulsora de la 'ley trans', Irene Montero. | Europa Press

El Cabildo de Gran Canaria ha cancelado el III Congreso Estatal Mujeres y Deporte, que se iba a celebrar los próximos 2 y 3 de diciembre bajo el título La salud de las mujeres en el Deporte. Una visión global. ¿El motivo? Que algunas de las ponentes, como la especialista en derecho deportivo Irene Aguiar, son críticas con la ley trans que impulsa la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así lo ha denunciado la propia Aguiar en su cuenta de Twitter: «La situación es preocupante. No podemos defender las categorías femeninas. No se puede ni hablar sobre ello, y quien lo impide es un Gobierno insular».

Irene Aguiar iba a participar en la mesa junto a otras expertas como Fiona Mac Anena, de Fair Play for Women, o Laura Redondo, feminista clásica que milita en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres. Ambas organizaciones se caracterizan por la defensa de las categorías femeninas ante la «autodeterminación de género», que fomenta, en su opinión, el «intrusismo de varones transidentificados».

Según fuentes del Congreso, la Consejería de Deporte del Cabildo pidió la supresión de la mesa por indicación de instancias superiores del Cabildo. Se comunicó a la organización que no cabe ningún debate: Canarias ya tiene una ley trans autonómica y no hay nada que hablar al respecto. Por lo expuesto, desde Contra el Borrado de las Mujeres consideran que «estamos ante un acto de mordaza y censura intolerable».

La alianza feminista ha publicado este jueves un duro comunicado: «El tema de la participación de trans en el deporte femenino es hoy objeto de discusión en los organismos deportivos internacionales y todas las Federaciones se están pronunciando sobre esa participación. Como respuesta a una discusión abierta en todos los países, el Cabildo de Gran Canaria y las autoridades del Gobierno de Canarias con competencias en materia de Deporte, imponen la mordaza, silencian el debate y ceden a las presiones del transactivismo militante».

«Es la misma estrategia que se quiere imponer para que la sociedad permanezca ignorante de las negativas consecuencias de las leyes transgeneristas sobre los derechos de las mujeres», zanja el comunicado de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que exige «el cese de los responsables directos de este atentado a la libertad de expresión y contra los derechos de las mujeres a una competición justa».

La asociación está buscando nueva localización y nueva fecha. «Ya veremos cómo lo haremos, pero sea como sea, hablaremos sobre esto. Debemos hacerlo. Las mujeres deportistas lo merecen», ha adelantado Irene Aguiar este jueves.

La «mordaza» trans

Las asociaciones feministas llevan tiempo denunciando la «mordaza» que se ha impuesto en España con respecto a la ley trans, que recoge la «autodeterminación de género» para que las personas que lo deseen (también los menores de edad) cambien su sexo registral sin necesidad de un informe médico que acredite disforia de género. La norma también permite la hormonación y/o cirugía genital de menores de 16 y 17 años sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

La ley provoca el rechazo de las feministas tradicionales (que consideran que borra la categoría jurídica de mujer, basada en el sexo biológico) y de los expertos (por tratarse de un criterio ideológico y acientífico). Ambos solicitan un debate previo a la aprobación de la norma, que pasó a ser tramitada por la vía de la urgencia, pero que ha sido bloqueada recientemente por el PSOE, que se ha abierto a prorrogar el plazo de enmiendas para rebajar algunos de sus aspectos más polémicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D