THE OBJECTIVE

Sanidad compra 55 millones de vacunas covid para 2023 tras destruir 14 por haber caducado 

La segunda dosis de refuerzo apenas ha alcanzado a la mitad de la población diana (58,8% ≥60 años) después de cuatro meses desde el inicio de la campaña

Sanidad compra 55 millones de vacunas covid para 2023 tras destruir 14 por haber caducado 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Europa Press

En España, el 92,6% de los ciudadanos mayores de 12 años han recibido la pauta completa de vacunación. Ahora la cobertura continúa con dosis adicionales de refuerzo. En especial, una cuarta inoculación para mayores de 60 años y población vulnerable que lleva meses estancada y a duras penas ha alcanzado a la mitad de la población diana (58,8% ≥60 años). No obstante, el Gobierno ha decidido comprar más de 55 millones de vacunas covid como dosis de recuerdo –tras destruir 14 millones por caducidad, como ya adelantó THE OBJECTIVE– que irá recibiendo a lo largo de este año «para hacer frente a la pandemia» y «especialmente, al peor escenario posible».

Son datos facilitados a este periódico por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a través de una petición de información mediante el Portal de Transparencia. De esta forma, con la pandemia dando sus últimos coletazos y con la incidencia acumulada más baja desde que comenzara la crisis sanitaria (22,46 en los últimos siete días), el Ministerio de Sanidad, «en el cumplimiento de una estrategia común junto con el resto de miembros de la Unión Europea», se ha hecho con 55.643.380 de vacunas contra el coronavirus para así «cumplir con los acuerdos de adquisición suscritos con las compañías».

Para la compra de estas inyecciones se han reservado 1.116 millones de los fondos del Ministerio, como se desprende de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. En 2021 y 2022, en plenas campañas de vacunación, la partida destinada apenas fue algo superior a la de este año: 1.452 millones y 1.130 millones, respectivamente.

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y la covid. | Imagen: EP

Por compañías, según el documento al que ha tenido acceso este medio y de acuerdo con dichos conciertos, España tiene que recibir la siguiente cantidad de vacunas contra la covid-19 en 2023: Pfizer-Biontech: 49.347.875 dosis, Moderna: 2.747.505 dosis y Sanofi: 348.000 dosis. En total, 52.443.380 de inyecciones a las que hay que sumar tres millones más de Hipra.

Como informó este periódico, el Ministerio de Sanidad ha comprado 3.200.000 de la vacuna española Hipra que aún se encuentra en revisión por el comité de medicamentos de uso humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). De esta forma, en total, la cartera de Carolina Darias ha adquirido 55.643.380 de vacunas para 2023.

Así avanza la vacunación en España

Los datos muestran que el riesgo que entraña hoy la covid no es el mismo que hace un año. Según cifras consolidadas del último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con datos recogidos hasta el 03/02/2023, en los últimos siete días se han diagnosticado 2.823 casos. Además, la incidencia acumulada es de 22,46 por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años y el porcentaje de camas UCI ocupadas con covid es del 1,70% (2.056 pacientes). Por su parte, el número de nuevas defunciones en la última semana ha sido de 76 personas.

Ante esta situación de mejora, el peligro de la covid ya no se percibe de igual manera y el entusiasmo por las vacunas ha decaído. Si España se convirtió en referente de vacunación contra el coronavirus al registrar el primer millón de inmunizados en tiempo récord, en estos momentos, la segunda dosis de refuerzo (la cuarta inyección para la mayoría) no ha llegado a despegar con fuerza y solo 7.418.392 de personas estarían vacunadas (58,8%) cinco meses después de que comenzara la campaña con estas inyecciones adaptadas (Pfizer y Moderna).

La campaña de vacunación con segundo pinchazo de recuerdo comenzó el pasado 26 de septiembre. No obstante, el Ministerio de Sanidad publicó los primeros datos el 21 de octubre, cuatro semanas después. Estos reflejan que ese primer mes la recibieron 1,6 millones de personas mayores de 60. En comparación con la primera dosis de recuerdo (la tercera vacuna), en ese mismo periodo 4,5 millones de personas la habrían recibido. El número de mayores de 60 años con ella inoculada en estos momentos es de once millones y medio, el 90,1% de la población diana.

En este sentido, los expertos consultados coinciden en que, transcurridos ya más de dos años desde que la mayoría recibió al menos dos dosis de la vacuna –algunos incluso tres o se han infectado con el virus–, la protección es muy fuerte, por lo que en determinadas poblaciones no tiene sentido seguir con dosis de recuerdo en estos momentos. «Los trabajos publicados en diciembre demuestran que una cuarta dosis no es capaz de aumentar ni de alargar en el tiempo la respuesta inmune que ya se había generado con la tercera dosis», señala la doctora Raquel Blasco, que agrega que «el momento para vacunarse deberá coincidir con situaciones en las que la transmisión comunitaria sea alta y el riesgo de contagio muy elevado». «La evidencia sugiere que la cuarta dosis será sobre todo para dar mayor protección a personas con sistema inmunitario más vulnerable y de mayor edad», concluye la experta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D