THE OBJECTIVE
Sanidad

Hipra prevé comercializar en junio la primera vacuna española contra la covid

La investigación se encuentra actualmente en la fase III, la última antes de presentar la documentación, que evalúa la «seguridad y tolerabilidad»

Hipra prevé comercializar en junio la primera vacuna española contra la covid

Los laboratorios Hipra esperan comercializar ya el próximo mes de junio la vacuna española contra la covid que elaboran en su sede en Amer (Girona), una vez completen la última fase de estudio, presenten la documentación y reciban la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

El director de la división de Salud Humana de la compañía, Carles Fàbrega, ha avanzado a EFE que la previsión es remitir toda la información de la primera vacuna española a la Agencia Europea del Medicamento en abril, para recibir respuesta en mayo o a principios de junio, por lo que se apuraría el plazo de comercialización del segundo trimestre que dio en enero la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Una vez que llegue la luz verde de Europa, Hipra entrará en la fase de elaboración industrial de la vacuna, lo que se prolongaría únicamente algo más de dos semanas, después de meses de preparación del antígeno.

La investigación se encuentra actualmente en la fase III, la última antes de presentar la documentación, que evalúa la «seguridad y tolerabilidad», según Carles Fàbrega, de la vacuna de Hipra como recuerdo de cualquiera de las autorizadas hasta el momento.

3.000 voluntarios

Aquí se trabaja con unos 3.000 voluntarios y ya se ha completado la labor realizada en diferentes hospitales de España con unos 2.500, mientras que, en Portugal e Italia, donde también colaboran con la investigación, no han acabado todavía de suministrar sus dosis.

Carles Fàbrega ha subrayado que los resultados por el momento van «bien» y que el resumen de los datos que se van obteniendo es «muy positivo».

Tanto es así que, en la fase clínica IIb, la dosis de refuerzo de Hipra genera una respuesta más potente frente a variantes que una vacuna de mRNA, como es el caso de la de Pfizer.

Los datos dejan «tranquilos» a los expertos españoles «en cuanto a seguridad y eficacia», con unos números que demuestran la superioridad de su vacuna.

Así, entre las personas que recibieron Pfizer como refuerzo, la cantidad de anticuerpos neutralizantes contra la covid se multiplicó por 67 al cabo de catorce días de su inyección, mientras que lo hizo por 147 en el caso de la dosis de Hipra.

El director de la división de Salud Humana de estos laboratorios destaca además que una de las características de su vacuna es «su versatilidad y su amplio espectro de protección», con una superioridad evidente en estudios previos cuando se compara con Pfizer frente a las variantes Beta y Ómicron.

La vacuna española de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Esta combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de «spike», llamada proteína espiga en español). 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D