THE OBJECTIVE
España

Un contrato falso de 2,7 millones cerca a un candidato del PSOE vinculado a Tito Berni

La secretaria municipal de Güímar (Tenerife) apunta a la presunta falsificación de una adjudicación a dedo firmada por el teniente de alcalde Airam Puerta

Un contrato falso de 2,7 millones cerca a un candidato del PSOE vinculado a Tito Berni

Airam Puerta, en una foto de archivo. | Agencias

Un nuevo escándalo cerca al candidato del PSOE a la alcaldía de Güímar (Tenerife) en las elecciones del 28-M, Airam Puerta. El hombre al que Ferraz estudiaba expulsar del partido en pleno estallido del caso Mediador se encuentra ahora en el ojo del huracán por presuntas irregularidades y sobrecostes en tres contratos adjudicados a dedo a empresas afines, uno de ellos presuntamente falsificado y por importe de 2,7 millones de euros, según documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE e informan fuentes conocedoras del caso.

La alcaldía de Güímar, que actualmente encabeza Coalición Canaria con apoyo del PSOE, admite ser conocedora de que «se ha preparado la interposición de una querella criminal por falsedad en documento público» para pedir que se investiguen los hechos. Los indicios apuntan a una presunta falsificación de la firma de la secretaria municipal, María Isabel Santos, en un decreto con el que se autorizó usar el procedimiento de emergencia (sin publicidad ni licitación previa) para adjudicar a dedo las obras de construcción de una red de saneamiento en el barrio de Fátima por importe de 2.742.884 euros.

El contrato, al que ha tenido acceso este diario, fue firmado por Airam Puerta en calidad de teniente de alcalde de Güímar el 28 de diciembre de 2021, apenas un día después de la aprobación del mencionado decreto. La obra se adjudicó a la empresa Wawa Canarias S.L., una mercantil creada tan solo un año antes y administrada por un ciudadano de origen indio que controla varias mercantiles en distintas localidades del sur de Tenerife gobernadas por el PSOE.

¿Falsedad documental?

En el contrato se hace constar que, durante la firma del mismo, Airam Puerta estuvo asistido por la secretaria general del Ayuntamiento. Sin embargo, en un tenso pleno municipal celebrado el pasado viernes, esa funcionaria denunció la presunta falsificación de su firma digital en el decreto por el que se autorizó la adjudicación. Aseguró que nunca habría suscrito un contrato por un importe tan elevado mediante el procedimiento de emergencia y sin un informe favorable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Además, según consta en el orden del día del pleno municipal, María Isabel Santos dijo tener constancia de que Airam Puerta y otro concejal del PSOE accedieron la semana pasada a la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento «para alterar» el expediente en cuestión. Advirtió de que los hechos serían puestos a disposición de la Justicia y solicitó que se cancele el acceso y el rol de administrador de Airam Puerta en la plataforma electrónica municipal de contratación.

El aún candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales del 28-M en Güímar ocupó la alcaldía del municipio durante dos años, hasta que el 1 de julio de 2021 cedió el bastón de mando a Gustavo Pérez Martín (Coalición Canaria). Así lo habían pactado ambos partidos tras los comicios de 2019. Seis meses antes de la firma del contrato con Wawa Canarias SL, el 9 de junio de 2021 y con Airam Puerta todavía como alcalde de Güímar, se adjudicó también a dedo un contrato menor de 14.128 euros a la empresa Rivero Ingeniería y Arquitectura para que se encargase de redactar el proyecto técnico de las obras de saneamiento en el barrio de Fátima.

Dos contratos vinculados

El administrador de Rivero Ingeniería y Arquitectura, José Víctor Rivero, figura también como gerente de una Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que Airam Puerta había adjudicado como alcalde, en febrero de 2020 y también por el procedimiento de emergencia, un contrato de 330.755 euros para ejecutar una obra de estabilización de taludes en el barrio de Los Barrancos. Según fuentes de la oposición municipal, únicamente se ejecutó un 25% de esa obra, pero se pagó el 100% de lo contratado.

El tercer contrato sospechoso que salpica a Puerta se adjudicó también a una UTE, en marzo de 2021, para el refuerzo de un talud de tierra en la zona de Las Bajas por importe de 342.865 euros. Sin embargo, la cantidad total facturada y reclamada al Ayuntamiento de Güímar por la empresa adjudicataria como consecuencia de supuestos sobrecostes asciende a casi 1,5 millones de euros, según fuentes conocedoras de la investigación interna.

Los vecinos resultaron desalojados de sus viviendas por riesgo de desprendimientos. En declaraciones al Canal 4 TV, el entonces alcalde y ahora candidato del PSOE aseguró que la empresa adjudicataria asumiría durante tres meses el pago de los alquileres de viviendas a los vecinos desalojados. Sin embargo, aún siguen sin regresar a sus hogares. Han pasado dos años desde la adjudicación.

La obra se frenó en seco ante los sobrecostes reclamados por la adjudicataria de una obra que se tramitó de emergencia por la necesidad de ejecutarla en seis meses. El retraso acumulado actualmente triplica el plazo pactado en el contrato. Ayuntamiento y empresa no se ponen de acuerdo sobre quién debe hacerse cargo del sobrecoste provocado por la prolongada paralización de la obra y el desalojo de los vecinos.

Tan solo 28 días después de que Airam Puerta cediese el bastón de mando al actual alcalde, la arquitecto municipal y la secretaria general de la corporación emitieron una resolución en la que se hacía constar la necesidad de paralizar la obra debido a que la empresa adjudicataria reclamaba «un presupuesto muy superior al estimado con carácter inicial».

A pesar de lo anterior, Puerta firmaría posteriormente con Wawa Canarias S.L. el contrato de 2,7 millones para las obras de la red de saneamiento del barrio de Fátima. Lo haría seis meses después de haber sido relegado a teniente de alcalde y concejal de urbanismo. El decreto de la adjudicación obligaba a la sociedad administrada por el empresario indio a ceder la dirección de obras y el plan de seguridad a Rivero Ingeniería y Arquitectura, vinculada al segundo de los contratos sospechosos.

El PSOE estudia su expulsión

Según informaron fuentes gubernamentales y socialistas a THE OBJECTIVE, la ejecutiva del PSOE en Madrid había tomado a principios de marzo la decisión de expulsar a Airam Puerta y sustituirle como candidato a la alcaldía de Güímar. Una investigación interna de Ferraz alertó de que presuntamente aparecía en una de las fotos comprometedoras del sumario del llamado caso Mediador, la supuesta trama corrupta en Canarias liderada por el exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo.

Puerta negó ser quien aparecía en una foto del sumario difundida por diversos medios de comunicación que le identificaron como el hombre cuyo rostro salía pixelado en la imagen. El exalcalde de Güímar desmintió rotundamente cualquier vínculo con la trama de Tito Berni y anunció que se querellaría contra la redactora de este diario que informó de que Moncloa y Ferraz habían tomado la decisión de prescindir de Airam Puerta. Aunque el pasado 18 de marzo fue ratificado por la Ejecutiva federal del PSOE, su candidatura aún no se ha publicado en el BOE y, por lo tanto, aún puede ser revocada por Ferraz.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D