Barbón defiende la gestión de los montes en Asturias: «Están bien trabajados»
«Es un atentado contra Asturias, obra de terroristas con mechero que están poniendo en peligro vidas humanas», ha dicho sobre los incendios
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este domingo que en la oleada de incendios que está viviendo la comunidad están viendo «acciones organizadas» que se llevan a cabo «con el objetivo claro de hacer daño, no a montes desatendidos, sino en los mejor gestionados«, los de explotación forestal.
«Se está atacando de lleno a montes que están bien trabajados», ha subrayado tras incidir en que desconocen aún cuál es el objetivo de esas acciones y de animar a los ciudadanos a que denuncien cuando vean acciones sospechosas, según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Precisamente el gerente del Servicio de Emergencias del Principado, Óscar Rodríguez, ha señalado que esta madrugada se ha denunciado la presencia de dos jóvenes con capuchas al iniciarse un incendio en Onís y que en Salas también se apreciaron luces de linternas antes de iniciarse un fuego con varios focos.
«Es un atentado contra Asturias, obra de terroristas con mechero que están poniendo en peligro vidas humanas», ha afirmado el presidente asturiano, que tiene claro, porque lo está comunicando la gente y porque las investigaciones también conducen a ello, «que son intencionados».
Barbón se ha desplazado hasta el puesto de mando en Puerma (Las Regueras) para conocer de primera mano la evolución del incendio que desde el sábado está activo en este concejo, al que se han desplazado 60 efectivos y 23 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la BRIF de Tineo para apoyar en las labores de extinción a los bomberos de La Morgal, Pravia, Grado y Proaza y personal de una cooperativa forestal. En total 130 profesionales en tierra, un hidroavión del ministerio y cinco helicópteros están actuando sobre un incendio que a las 14.00 horas se daba ya casi por estabilizado.
De la treintena que hay activos o en revisión en distintos puntos de la comunidad, el de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, es el que está concentrando mayores medios y el que más preocupa por su cercanía a distintas localidades. Para Barbón, «casi es un milagro que no haya habido que lamentar víctimas» y que la meteorología en este ocasión esté permitiendo el uso de medios aéreos para luchar contra las llamas.
El presidente asturiano, que ha agradecido el apoyo estatal que está recibiendo Asturias y el interés que ha mostrado el presidente, Pedro Sánchez, por la evolución de los fuegos y las necesidades, ha pedido unidad ante esta situación y evitar un uso electoral y partidista.
Asturias mantiene activado desde el sábado el nivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA) que se pone en marcha cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios, como los militares de la HUME, medios aéreos del Ministerio y las BRIF de Asturias, Cantabria, León y Orense.
El Principado había situado el INFOPA en la fase cero el pasado domingo, ante una condiciones meteorológicas que ayudaron a acabar con la ola de incendios que desde el 23 de marzo vivía la comunidad y que, según las primeras estimaciones, pudo haber quemado unas 20.000 hectáreas. No obstante, Barbón ha aclarado que hasta finales de la próxima semana no se sabrá con exactitud las hectáreas quemadas y que esos días estarán listas ya las ayudas que el Ejecutivo autonómico está preparando para paliar los daños.
El riesgo de que el lunes se declaren fuegos forestales será «extremo» en 21 concejos, nueve menos que este dmingo, pero se mantendrá «muy alto» en los 57 municipios restantes, según el indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes.