THE OBJECTIVE
España

El fuego asola Asturias: 121 incendios forestales y Barbón califica a los culpables de «terroristas»

Las cámaras de videovigilancia permiten abrir una investigación judicial sobre los focos del monte Naranco de Oviedo

El fuego asola Asturias: 121 incendios forestales y Barbón califica a los culpables de «terroristas»

Incendios en Asturias. | Europa Press

Asturias contabiliza a primera hora de este viernes 121 incendios. Por ello, un total de 375 personas han sido evacuadas, entre ellos 65 vecinos de Fitoria, en la falda del Monte Naranco, en Oviedo.

Según informan desde Europa Press, a esta hora está cortada la N-634 y no hay desvíos alternativos. También están cortadas la N-634 entre los PK 492-592 en Trevías (Valdés), la N-632 entre Ballota y Barcia (Valdés), la As-14 desde Montefurado a Berducedo, la As-351 desde Almuña a Merás y la AS-219 en Naraval. Además, permanece cortado el tráfico ferroviario en Cadavedo.

En el albergue instalado en el polideportivo municipal ubicado en Luarca (Valdés) ahora mismo hay 56 personas (5 menores y 16 mayores de 65 años).

El gobierno asturiano califica a los culpables de «terroristas»

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su agradecimiento a los trabajadores del servicio de extinción de incendios, así como su apoyo a las personas afectadas.

«Nos azotan los incendios», ha lamentado Barbón. «No es que Asturias arde, es que la queman», ha asegurado.

El presidente regional ha expresado firmemente que «la queman delincuentes y criminales». Así lo ha indicado poco antes de desplazarse a Tineo, una de las zonas afectadas por los incendios. El presidente asturiano ha compartido dicha frustración a través de su cuenta personal de Twitter: «Nos enfrentamos a auténticos terroristas».

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, también se ha referido este viernes a la oleada de incendios forestales. «Cada vez está más claro que son incendios provocados por su tipología», ha dicho, basándose en la opinión de los expertos.

Investigación judicial sobre los focos del monte Naranco

Las cámaras de videovigilancia permiten abrir una investigación judicial sobre los focos del monte Naranco de Oviedo, según fuentes policiales que trabajan en la zona a las que ha tenido acceso Europa Press.

«Tenemos recursos relacionados con la videovigilancia y cámaras de grabación que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para investigar la presunta responsabilidad«, han señalado desde la Policía Local.

De este modo, consideran posible poder identificar personas o vehículos «que pudieran estar implicados o al menos relacionados con estos hechos». «En todo caso, lo dejamos a la prudente investigación judicial que ya estará en marcha», han explicado.

Desde la Asociación de Vecinos han mostrado su preocupación por la situación y sus críticas a los autores si se confirma que son fuegos intencionados. Además, han explicado que los desalojos de las casas próximas a los focos comenzaron sobre las 03.30 horas y se puso a disposición de las familias el local de la entidad para ofrecerles asistencia y café.

Viento del oeste

De cara a las próximas horas, Óscar Rodríguez, gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha dicho que el cambio al viento del oeste podría ser una noticia positiva porque viene con más humedad que el viento del sur.

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha señalado que le evolución depende en buena medida de las condiciones meteorológicas y del viento.

«La cifra de incendios puede variar en función de cómo sople el aire, porque pueden saltar más incendios o pasar de un municipio a otro», ha indicado Camblor.

Ha recordado además que se puede hacer muy poco contra el fuego si las condiciones son totalmente adversas. «Tenemos que reconocer que a veces los incendios en determinadas situaciones y con todo el pronóstico meteorológico en contra pueden ser incendios que no podemos acometer ni con mil ni con tres mil efectivos. Ante todo lo que prima es la seguridad de todos estos responsables y todas estas personas que trabajan en estos incendios», ha explicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D