Tezanos ha duplicado el presupuesto del CIS desde la llegada de Sánchez a La Moncloa
El presidente del centro cuenta con cuatro asesores. Hay 80 empleados y se repartieron 547.000 euros en incentivos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el socialista Félix Tezanos desde que Pedro Sánchez desembarcó en La Moncloa en junio de 2018, ha duplicado sus gastos en apenas seis años. Su presupuesto ha pasado de los apenas ocho millones que se contemplaban en 2018 a los 15,9 con los que terminó 2023. En paralelo, la plantilla permanece invariable desde esa fecha en torno a 80 trabajadores. Mientras, los contratos para externalizar encuestas y subcontratar trabajadores se han disparado.
Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cuya función es el estudio científico de la sociedad española, se ha convertido de forma intermitente en protagonista del debate político por su particulares encuestas y las controvertidas decisiones de Tezanos. La última, la encuesta flash, realizada en paralelos a dos procesos electorales, sobre la decisión de Sánchez de continuar o no al frente del Gobierno. La consecuencia ha sido la apertura por parte de la Junta Electoral Central (JEC) al veterano sociólogo socialista.
La plantilla del CIS
La siempre cuestionada cocina posterior del CIS de los sondeos financiados con dinero público siempre ha estado en el punto de mira. El recálculo de los resultados por parte de Tezanos ha provocado de forma habitual suspicacias en la oposición. Señalan que los resultados de los trabajos pueden influir e incluso determinar las opiniones y decisiones de los votantes.
Para llevar a cabo los trabajos, que incluyen también publicaciones, Tezanos contaba a finales de 2023 con 84 trabajadores de una plantilla de 115 puestos laborales previstos, según las memorias que ha analizado THE OBJECTIVE. Precisamente, la falta de personal es la justificación para contar de forma habitual de entrevistadores externos e, incluso, encargar los sondeos a empresas privadas. De los 84 efectivos en plantilla, 44 son funcionarios; 36, laborales y cuatro eventuales. Este cargos a dedo fueron incorporados por primera vez en 2022 y desempeñan tareas sensibles dentro del Centro.
La modificación del Real Decreto sobre la organización del CIS, que se hizo en junio de 2022, incluía la posibilidad de incluir hasta cuatro cargos de confianza. La nueva unidad de apoyo tiene la función de dar asistencia al presidente Tezanos y solo desempeña funciones de confianza o asesoramiento especial. Su cese va ligado al de Tezanos.
El sueldo de Tezanos
Además, también dependiente de Tezanos, hay un consejo asesor de 11 personas, catedráticos de reconocido prestigio -seis de ellos elegidos por el CIS y cinco por el Consejo de Universidades-, además de una secretaria general. La retribución del máximo responsable del CIS, que en agosto cumplirá 78 años y más de medio siglo afiliado al PSOE, es de 97.764 euros en 14 pagas. La nómina de personal -sueldos, cuotas, incentivos sociales- supera los 4,7 millones.
La dotación inicial de los presupuestos para 2023 fue de 12.659.110 euros, si bien durante el ejercicio se realizaron diversas modificaciones que hicieron que la dotación final del presupuesto ascendiera a los 15.942.730 euros. Esto significa 7,9 millones más que en 2018, el 98% más.
Una de las partidas que se modificó el año pasado fueron los incentivos al rendimiento, que pasaron de 378.530 a 547.870 euros. También se dispararon, especialmente, los gastos en material y suministros. En este apartado se incluye la partida destinada al pagode trabajos de obtención de datos para la elaboración de los estudios del CIS, la más cuantiosa. Mientras, siete de cada diez euros de ingresos que llegan al Centro son transferencias corrientes. Durante 2023, Tezanos realizó 28 barómetros y los mismos indicadores de confianza del consumidor (ICC). También publicó dos estudios de Opinión Pública y Política Fiscal.
Los nuevos contratos
El CIS gastará 116.000 euros para impulsar 62 focus groups (grupos focales). Estos foros de debate permitirán a Tezanos conocer en profundidad la opinión de los ciudadanos sobre temas de actualidad. La información, que complementará la que ofrecen las encuestas que el CIS publica periódicamente, supondrá un plus de conocimiento sociológico para el Gobierno de Pedro Sánchez. Este tipo de investigaciones tiene un carácter cualitativo frente al cuantitativo de las encuestas y son una herramienta muy utilizada por los partidos políticos para testar sus propuestas entre los electores.
El contrato, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, prevé la selección y reclutamiento de ciudadanos para conformar 42 focus group en Madrid y 20 en autonomías. La empresa encargada del proceso será Sigma Dos, que competía con GfK y con Análisis e Investigación. El anuncio de licitación tuvo lugar el pasado 1 de marzo y la adjudicación se resolvió solo dos meses después. El plazo de ejecución se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2025.
En los pliegos, el organismo que preside Félix Tezanos destaca que las conclusiones que se desprendan del trabajo de estos grupos servirán para «profundizar y complementar el conocimiento sobre la sociedad española». Las temáticas que abarcarán serán variadas, «como educación, empleo, economía, participación política y social, sanidad, vivienda y otros temas de actualidad». Cada uno de estos grupos se constituirán con un mínimo de siete personas. A estos ciudadanos se les retribuirá con un mínimo de 40 euros por sesión. El pago, del que se responsabiliza Sigma Dos, se podrá hacer a través de una retribución directa o de cheques regalo.