Una red de 15 empresas y 59 vuelos en Falcon centran las pesquisas de la UCO en Dominicana
El entramado societario de Aldama y el centenar de escalas sin justificar del avión presidencial fueron desvelados por TO
República Dominicana es clave para la trama corrupta liderada por Víctor de Aldama que ha salpicado ya a una docena de ministros y altos cargos de Pedro Sánchez. En el país caribeño, a través de diversos testaferros -dominicanos, españoles, italianos, estadounidenses y venezolanos- se blanqueaba el dinero de las comisiones obtenidas por contratos adjudicados en nuestro país, fundamentalmente durante la pandemia.
Por ese motivo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está centrando su investigación en la isla en averiguar cuánto dinero ha movido allí la trama corrupta y qué personas relevantes tienen intereses en aquel país. Según diversas fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, hasta diez agentes estarían allí para recabar información, si bien oficialmente la UCO niega ese desplazamiento.
El dinero de la trama que llegaba a Dominicana a través de diferentes métodos se desviaba a empresas de otros países. Otra parte se utilizaba para la compra de bienes inmuebles e inversiones. En República Dominicana, como ha ido desvelando THE OBJECTIVE, hay al menos 14 empresas dadas de alta en diferentes registros por miembros de la trama. El papel fundamental de estas sociedades pantalla, algunas con sedes en solares, sería el blanqueo del dinero.
El entramado de Dominicana
El objeto social se centra en la distribución de fármacos y material sanitario, además de diferentes pruebas médicas. No faltan las constructoras y las sociedades que tienen por objeto las transacciones inmobiliarias. Las empresas Megalab, Pronalab, Eurofins Histolog, GSI Dominicana, Reusa, Bali, Pronatal y Modular HV Corp están directamente ligadas a dos de los mosqueteros de Aldama. César Moreno e Ignacio Díaz Tapia participan en ellas de diferentes formas. En el caso de Pronalab, los socios eran Aldama y Jorge Brizuela, considerado espía del régimen venezolano. El gerente era Díaz Tapia.
Además de las sociedades gestionadas directamente por socios de Aldama, un supuesto asesor del Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos, Bernardo Castillo Pérez, está vinculado a otras seis. Estas son Cavatec, Nahialab, Nahiamel, Grupo Enedelsa, Nahiaparma y Grupex. Castillo Pérez, tal y como ha publicado este periódico, se presentaba como colaborador del departamento de Ábalos en la República Dominicana para hacer sus negocios y contactos y desarrollar actividades.
Miami y Delaware
Además de las empresas con domicilio en Dominicana, hay una fuera de la isla con especial relevancia. Esta sociedad, Willlows US, está radicada en Delaware (Estados Unidos) y vinculada a dos sociedades ubicadas en Santo Domingo -Modular HV y Reusa-. Delaware, con apenas un millón de habitantes, es el lugar predilecto para las tramas corruptas. El anonimato de los accionistas y del staff de las empresas está garantizado. Seguir la pista de las inversiones realizadas y cualquier movimiento resulta prácticamente imposible.
La trama utilizó diversos métodos para mover dinero desde España. Uno de los mecanismos, tradicional pero tal vez poco eficiente en un escenario en el que era necesario el traslado de muchísimo dinero, era declarar en aduanas cantidades inferiores a 10.000 euros en cada viaje. «Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también».
Los investigadores pusieron en el punto de mira desde el primer momento a una empleada de Pronalab. Era a ella, con nacionalidad dominicana, a la que los socios de Aldama encargaban trasladar dinero en efectivo desde República Dominicana. Según los informes de la UCO, Arancha también habría quedado con el hermano de Koldo García en el país caribeño para darle «los tickets», argot con el que denominan a los billetes.
Los vuelos sin justificar en Falcon
THE OBJECTIVE ha podido constatar, a través de diversas fuentes en República Dominicana, la presencia de agentes de la UCO en el país. Estos, que llevarían semanas trabajando, tratan de localizar el entramado empresarial de la trama, sus cuentas y sus inversiones. Del mismo modo, buscarían una explicación para los numerosos vuelos realizados desde España a la isla por miembros del Gobierno. Este diario ha dado cuenta de 59, y 118 escalas, desde marzo de 2021, la mayoría sin justificar.
Con la excusa de la escala para el repostaje, el Ejecutivo ha intentado acallar una realidad. España no tiene convenios especiales para que el país caribeño se convierta en protagonista de la mayoría de los viajes de los Falcon. Es la segunda nación fuera de Europa, tras Estados Unidos, que más visitas recibe. Un porcentaje muy alto de los vuelos ni siquiera tiene destino en Santo Domingo.
El propio comisionista de la trama, Víctor de Aldama, ha reconocido que en muchas ocasiones, durante sus viajes a Dominicana, ha visto aviones Falcon parados en los aeropuertos. «No entendíamos, porque supuestamente el Falcon no estaba oficialmente en Dominicana», señaló en una entrevista reciente en la Cope.