Aprobado en Andalucía un programa pionero de prevención del suicidio
El Parlamento sienta las bases del plan con propuestas como la reducción de psicofármacos o el aumento de la formación especializada en psiquiatría
El Parlamento de Andalucía aprobó el pasado jueves la creación de un programa de prevención del suicidio. Este primer plan surge de la propuesta de Adelante Andalucía defendida en la moción sobre salud mental. La propuesta, que contaba con unos 25 puntos, ha concretado algunas medidas, como la creación de un protocolo de actuación en salud mental en los centros educativos, o un plan de protección especial a personas LGTBIQ que presenten riesgo de suicidio.
El plan, inicialmente, ha partido de bases como la ejecución de un modelo que elimine el abuso de psicofármacos, un aumento de las plazas PIR (psicólogo interno residente), garantizar que los profesionales de enfermería de unidades de hospitalización de salud mental, comunidades terapéuticas y unidades de rehabilitación de Salud Mental sean especialistas en salud mental, o el aumento de formación especializada en psiquiatría en un 10% y en psicología clínica en un 30%.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, a pesar de que la propuesta ha sido aprobada, ha mostrado su disconformidad con el PP y VOX tras votar en contra de algunos puntos de la propuesta, como el incremento del porcentaje de orientadores en centros educativos, el aumento de psicólogos en los centros de salud o la limitación al acceso a menores en páginas de apuestas.
Sí se han aprobado algunas propuestas, como la creación de una reforma integral en el sistema de salud mental que permita afrontar de forma temprana los trastornos mentales y crónicos. También se ha aprobado la formación de equipos específicos de atención psicológica en caso de catástrofe y accidentes masivos, así como de equipos de atención al duelo.
La creación de la figura del Defensor del Paciente de Salud Mental también será una realidad en Andalucía, y tendrá el objetivo de que las personas con problemas de salud mental «no vean vulnerados sus derechos sin tener acceso a herramientas de defensa para lograr un trato digno y adecuado», según la propuesta. José Ignacio García, días antes, aseguró que la salud mental respondía no a una cuestión biológica «sino a una cuestión social».
El Parlamento de Andalucía responde a una necesidad concreta en la sociedad andaluza. Según el INE, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. También entre los jóvenes. En el año 2021, 338 personas entre 10 y 29 años decidieron quitarse la vida y las predicciones para el 2022 alcanzan la cifra de 370 jóvenes, lo que supone un aumento del 10%. Entre los años 2018 y 2021, 89.200 adolescentes acudieron a las unidades de Salud Mental, rebasando por 12.636 pacientes la cifra de los tres años anteriores.
Olga Rodríguez, psicóloga clínica, psicoterapeuta de familia y psicóloga perinatal, ha explicado a THE OBJECTIVE: «Soy una de las que participa en el sistema público y tengo conciencia y sé la importancia que tiene el invertir en recursos para atender a la gente mucho mejor de lo que quizás estamos pudiendo hacerlo, porque realmente los recursos que tenemos son los que tenemos».
Una de las cuestiones más importantes que se ha trazado en el programa es un plan de choque contra el consumo de ansiolíticos en Andalucía. Según una encuesta publicada por la empresa GAD3, alrededor de cinco millones de personas en España consumieron ansiolíticos diariamente en 2021. Esta cifra representa el 11% de la población española. Siguiendo los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, Andalucía encabeza el consumo de ansiolíticos, con casi siete millones de envases facturados por el Sistema Nacional de Salud. Cataluña y Madrid siguen a la comunidad andaluza.
Olga Rodríguez ha subrayado la importancia de tomar partido sobre el consumo de benzodiacepinas. La psicóloga clínica apunta a la necesidad de ofrecer recursos humanos como respuesta ante el excesivo uso de ansiolíticos: «A una persona se le atiende con tiempo. No hay otra variable. El tiempo no es sustituible por nada, y con tiempo podemos acompañar y ayudar. Sin tiempo quizás se opta por recursos que sí pueden aparentemente resolver algo momentáneamente, pero que a lo largo del tiempo no lo están resolviendo».
Los expertos coinciden en que el suicidio es un fenómeno multifactorial, por lo que todos los agentes de la sociedad deben trabajar en conjunto para luchar contra este fenómeno tan dramático.
Si luchas contra pensamientos suicidas llama al 024 (Línea de atención a la conducta suicida) o al Teléfono de la Esperanza (717 003 717).