THE OBJECTIVE
Andalucía

Aprobado en Andalucía el primer Plan de Emergencia ante Maremotos de España

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor probabilidad de que un seísmo genere un maremoto

Aprobado en Andalucía el primer Plan de Emergencia ante Maremotos de España

Antonio Sanz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

El pasado lunes fue aprobado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Este plan «pionero» es el primero aprobado en España por una comunidad autónoma y recoge una gran cantidad de posibilidades como la altura de olas, población afectada o la vulnerabilidad de los edificios.

El plan recoge minuciosamente datos en sus más de 800 kilómetros de costa, en los que se encuentran un total de 62 municipios y aproximadamente unas 500 playas. En este recorrido, el plan analiza cada edificio situado en la costa ofreciéndole una serie de datos ante una posible situación de maremoto. 

José Antonio Aparicio, presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, ha explicado a THE OBJECTIVE que este plan de emergencia surge como un «imperativo». Tras el tsunami vivido en Japón en el año 2004, la UNESCO decidió que no podía haber ninguna región del planeta que no estuviera protegida con un sistema de alerta de tsunamis. Desde diciembre de 2015, España recibe en tiempo real alertas de terremotos por encima de los seis grados, que puedan generar maremotos. Ante ello, surge la necesidad de este tipo de planes de emergencia. 

«Tenemos un sistema automático que avisa de tsunamis, pero hasta ahora no teníamos ningún plan para afrontarlo. En el momento en el que estás advertido que un tsunami puede producirse, es responsabilidad de las instituciones públicas tener un plan con una serie de actuaciones garanticen la seguridad de la población. Por ello, los sistemas de prevención, después de ocho años que llevamos con un sistema de alertas en marcha, es una responsabilidad claramente política y administrativa», explica José Antonio Aparicio. 

Según ha recogido el estudio y ha adelantado Cadena Ser Málaga, el estudio diferencia entre la vertiente atlántica y mediterránea en cuanto al índice de peligrosidad. La vertiente atlántica tiene un mayor índice con alturas que podrían rebasar entre los cinco y ocho metros, y hasta los 12 en algunos puntos de la costa. En la zona mediterránea, los maremotos se darían con menor intensidad, con un calado que no llegaría a los cinco metros y con daños que serían inferiores a la zona atlántica

La presión de las placas tectónicas existentes en la zona suroeste es mayor que la que existe en el Mediterráneo. Según han explicado los expertos a THE OBJECTIVE, los terremotos que se provocan en la zona atlántica pueden ser muy potentes, rebasando los ocho grados: «Tenemos fallas en la parte atlántica que tienen capacidad para generar ese nivel de destrucción por maremoto, pero sin embargo, en el Mediterráneo no las tenemos. En esa zona no se acumula tanta energía como para llegar a generar terremotos de esa magnitud», asegura José Antonio Aparicio. 

Antonio Sanz, consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa lo explicaba así el pasado miércoles en el Puerto de Santa María: «Hemos partido de los escenarios de maremotos más desfavorables, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Hemos realizado mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempo de llegada y por flujo o momento, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria».

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto. Según ha informado la Junta de Andalucía, a nivel global, podría considerarse como un riesgo moderado. El conocimiento histórico, así como el científico apuntan a una probabilidad elevada de que un maremoto llegue a las costas andaluzas en algún momento. Los expertos apuntan en que en cualquier momento se podría producirse. Jesús Ibáñez, Catedrático de Física de la Tierra de la UGR, ha explicado en Cadena Cope que en Andalucía existe un 100% de probabilidades de que se dé un maremoto. La pregunta es cuándo. 

Antonio Sanz ha explicado que el Plan de Emergencia trata de preparar a las costas andaluzas ante este tipo de sucesos. El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa se ha referido al terremoto de Lisboa de 1755, que generó un maremoto en las costas de Huelva y Cádiz. El terremoto, con una duración de entre 3 y 5 minutos, causó la muerte de 61 personas. Sin embargo, el más devastador fue el maremoto con más de 2.000 fallecidos. Las pérdidas se estiman en torno a los 600 millones de euros. 

José Antonio Aparicio ha explicado a THE OBJECTIVE que el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos se basa en el peor escenario posible, tomando como referencia el maremoto que tuvo lugar en 1755: «Eso no significa que todos los maremotos tengan la magnitud que tuvo el de 1755. Pero el plan de emergencia tiene que dar respuesta al peor escenario que pueda darse. Si nos preparamos ante el peor caso, podremos afrontar una situación que esté por debajo de lo que ocurrió en 1755».

Gracias a la aprobación de este plan, los municipios ubicados en las costas andaluzas podrán coordinarse con la Junta de Andalucía para llevar a cabo planes de actuación local, además de la formación a operativos a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D