THE OBJECTIVE
Andalucía

Una 'app' granadina facilita la enseñanza en niños con TDAH y dislexia

A través de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’, Atenxia permite un seguimiento personalizado a cada niño con estas dificultades

Una ‘app’ granadina facilita la enseñanza en niños con TDAH y dislexia

Aplicación Atenxia. | Atenxia

La plataforma Atenxia, desarrollada por MS2S, tiene como objetivo principal ofrecer las herramientas necesarias a niños con dislexia y TDAH ante el reto educativo. La aplicación permite realizar un seguimiento detallado de la evolución a partir de las actividades realizadas por los niños. Una de las características más destacadas es que proporciona entrenamientos adaptados para cada caso específico. Atenxia está basada en un Plan de Intervención Específico para el tratamiento y reeducación de la dislexia y problemas de atención. 

La inteligencia artificial ocupa un rol muy importante. Estos algoritmos digitales implementados en la aplicación permiten mejorar la aplicación y ofrecer soluciones con mayor efectividad. El machine learning también es imprescindible en la plataforma. Las actividades propuestas a los alumnos son diferentes dependiendo de diversos parámetros y resultados. Estas tecnologías permiten que la propia aplicación se retroalimente con el uso. Por ello, cuanta mayor expansión y utilidad, mejores resultados proporcionará la herramienta . 

Emilio Jiménez, CEO de Atenxia, ha asegurado a THE OBJECTIVE que la inteligencia artificial «no viene a sustituir a nadie, sino que es una herramienta potentísima que viene a ayudarnos». El CEO asegura que Atenxia es una herramienta que debe ser utilizada por los profesores, profesionales y terapeutas como apoyo a su trabajo, por lo que la plataforma debe entenderse como un apoyo consistente al trabajo que hacen los educadores. 

Los síntomas más característicos del TDAH se suelen identificar con mayor frecuencia en el contexto académico. El síntoma principal es la «dificultad de atención», por lo que resulta muy difícil focalizar la atención en una tarea concreta. Además, suele venir acompañado de otros obstáculos añadidos: «Dificultades de planificación, de organización de ideas o de toma de decisiones a nivel ejecutivo. También podemos encontrar dificultades a nivel motor, es decir, se encuentran muy hiperactivos y eso les impacta en su día a día», explica a THE OBJECTIVE la neuropsicóloga Carmen María Ponce. 

Los problemas, según los expertos consultados, no provienen de una dificultad en cuanto a la memoria, sino que están relacionados con la falta de atención. Esa dispersión de atención les impide la memorización. Los niños con TDAH tampoco suelen presentar dificultades en torno al lenguaje.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que presenta dificultades para la decodificación del lenguaje. Según Disfam, el mayor problema que presenta la dislexia es que resulta incompatible con el sistema educativo, el cual está basado en el código escrito.

El precursor de Atenxia es Galexia, una aplicación centrada en ofrecer una herramienta educativa a niños con dislexia. A partir de una propuesta por parte de profesionales, MS2S incluyó también una mejora que permitía este apoyo a los niños con TDAH

Atenxia se encuentra en fase piloto y ha realizado una propuesta de demostración en cinco colegios. Según Emilio Jiménez, «con gran éxito y siempre tutelado por un equipo de asesores de estrategia». Los comentarios recibidos por parte de logopedas, psicólogos y terapeutas son bastante positivos. La aplicación todavía no está en comercialización, pero sí en plena difusión. 

Atenxia participó en la pasada edición de South Summit en Madrid, uno de los encuentros sobre innovación y emprendimiento más importantes del sur de Europa. Junto a una treintena de startups andaluzas, Atenxia presentó su proyecto a numerosos agentes interesados. Según Emilio Jiménez, el paso por la South Summit ha sido un «paso cualitativo». El proyecto ha sido apoyado por Andalucía Emprende, un organismo público de la Junta de Andalucía diseñado para el impulso y la creación de empresas y empleo.

Ante el tratamiento de un niño con TDAH o dislexia resulta necesaria una evaluación individual. La neuropsicóloga Carmen María Ponce ha explicado a THE OBJECTIVE que desde su clínica realizan un estudio de todas las funciones cognitivas: «Yo he diseñado un plan de intervención ajustado al paciente, porque no todas las personas presentan la misma sintomatología. Hay personas que solo tienen dificultad de atención y no hiperactividad. Hay otras que tienen dificultades a nivel motor y no tanto de atención». 

Además, añade la importancia de ofrecer herramientas o pautas a los niños ante estas dificultades: «Suelo dar pautas a la hora de organizar las ideas, al enfrentarse a un examen o a gestionar la frustración o tristeza que puedan sentir al tener esos déficits». 

Según ha explicado el CEO de Atenxia, Emilio Jiménez, una de las características más importantes a destacar dentro del proyecto Atenxia es que la metodología utilizada tiene validez científica. Diversos grupos de investigación y expertos del área de dislexia y TDAH han evaluado científicamente el desarrollo de estas estrategias educativas.


Las últimas investigaciones apuntan a que al menos el 33% de los estudiantes de primaria tienen algún tipo de dificultad con la lectura y escritura. Según Carmen María Ponce, esto podría estar ligado al poco interés por la lectura y la escritura, generando una deficitaria «memoria fonológica». La neuropsicóloga afirma que a pesar de ello, actualmente se disponen de muchos recursos para diagnosticar o valorar esas dificultades: «Antes no se le prestaba tanta atención a estos problemas, ahora podemos ponerle nombre y también solución».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D