THE OBJECTIVE
Andalucía

El autobús del emprendedor recorre Andalucía ofreciendo asesoramiento técnico gratuito

El proyecto ha sido puesto en marcha por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

El autobús del emprendedor recorre Andalucía ofreciendo asesoramiento técnico gratuito

El autobús del emprendedor en Sevilla

El autobús del emprendedor ha llegado a Andalucía. Durante cinco semanas, el autobús recorrerá un total de 23 municipios andaluces, concluyendo el 30 de junio en Málaga capital. Este proyecto ofrece un asesoramiento técnico gratuito a autónomos y aquellas personas desempleadas que deseen emprender. El programa «Más emprendimiento, Más Andalucía» se centra fundamentalmente en acceder a las zonas rurales y a los sectores más vulnerables como los jóvenes. 

José Luis Perea, secretario general de ATA, ha asegurado a THE OBJECTIVE que aunque Andalucía tiene una magnífica red de agentes de desarrollo, lo que se pretende es que el autobús sea una herramienta útil y ágil para cualquier municipio que no tenga tanta facilidad para recibir una asesoría técnica: «Al autobús se puede acudir sin ningún problema, de forma totalmente gratuita. Habrá dos o tres técnicos a los que se les pueden hacer preguntas sobre las que se tenga desconocimiento».

Según el comunicado de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios ha apuntado: «Con esta oficina itinerante somos las organizaciones empresariales, a través de nuestros profesionales técnicos, las que acudimos allí donde están estas personas con inquietud por emprender y apostar por el autoempleo».

Dos de los temas que se subrayan desde el autobús del emprendedor son la digitalización y la economía verde. Ambos focos coinciden con los objetivos que se plantean a nivel autonómico, estatal y europeo. Desde el programa «Más emprendimiento, Más Andalucía» se pretende asesorar y sensibilizar para poder alcanzar un tejido empresarial digitalizado y competitivo en Andalucía

«La digitalización y la economía verde son dos importantes opciones empresariales que se nos presentan. El autónomo debe tenerlas en cuenta y estar preparado y formado precisamente para desarrollar este tipo de herramientas en su negocio. Esto lo va a hacer mucho más competitivo y le va a abrir nuevas posibilidades de trabajo y de servicio», asegura José Luis Perea, secretario general de ATA. 

Una de las ayudas sobre las que se ofrece asesoría es el kit digital, donde los autónomos pueden recibir un bono de hasta 2.000 euros para mejorar su negocio introduciendo o mejorando su capacidad de digitalización dentro de su proceso de trabajo.

Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de autónomos. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Andalucía se dieron de alta 568.945 autónomos en el mes de abril de este año. Este incremento continuo de afiliados al RETA tiene que ver con las políticas que se han llevado a cabo desde Andalucía

Tras el acogimiento de la tarifa plana estatal que implica una reducción a la cuota del autónomo, en Andalucía se ha potenciado esta medida a través de dos iniciativas: la ampliación de esta tarifa plana por otro año más y la reducción de la tarifa plana estatal a «cuota cero», por lo que la Junta de Andalucía pagaría esos 80 euros de cuota reducida.

A pesar de estas ventajas que crean un «microclima facilitador del emprendimiento», José Luis Perea apunta a que el autónomo andaluz sigue teniendo dificultades, como los elevados costes energéticos, el sobrecoste en los carburantes o la subida del SMI, entre otros. 

El autobús del emprendedor ha sido puesto en marcha por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)  y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con el apoyo de los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

La Asociación de Trabajadores Autónomos también realiza trabajos con colectivos específicos. Por ejemplo, a través de un acuerdo con el Instituto Andaluz de la Juventud, se fomenta el emprendimientos en jóvenes acudiendo a clases y animando a este sector de la población a la innovación: «Esta orientación es muy importante, sobre todo en estos últimos tiempos donde la figura del empresario se ha demonizado desde la propia administración central». 

Con el respaldo de la Junta de Andalucía, también se va a desarrollar un proyecto con el Instituto Estatal de la Mujer y otro enfocado en la prevención de riesgos laborales, donde existe una «falta de cultura preventiva». Todo ello se realiza al mismo tiempo que permanece su teléfono abierto de asesoramiento para conocer cualquier ventaja, trámite o ayuda con respecto al emprendimiento en Andalucía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D