THE OBJECTIVE
Andalucía

Cruce de reproches entre Ribera y la Junta de Andalucía por el retraso en las desaladoras

El Ejecutivo andaluz desmiente que no se haya enviado la documentación requerida al Miteco

Cruce de reproches entre Ribera y la Junta de Andalucía por el retraso en las desaladoras

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante la convención política del PSOE | Gustavo de la Paz (Europa Press)

La polémica ha vuelto a surgir entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía. En esta ocasión por el retraso en la ejecución de las desaladoras en Axarquía (Málaga) y en el Levante almeriense. Según sostiene el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, solo han recibido la documentación pertinente referentes a los terrenos donde se realizará la infraestructura, pero no tienen información sobre el proyecto malagueño.

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado en una entrevista a Canal Sur que la Junta de Andalucía está colaborando desde el inicio para que se lleve a cabo esta obra tan relevante para la región. Crespo ha recalcado que el equipo de trabajo ha entregado la documentación necesaria y ha puesto a disposición del ministerio los terrenos para la elaboración del proyecto.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quiso expresar su descontento con los reproches que se están lanzando desde el ministerio de Teresa Ribera. Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Pacheco clarificó que la Junta no pediría los 200 millones para la construcción, porque las desaladoras «son una competencia exclusiva de la Administración Central del Estado».

Ramón Fernández-Pacheco se refirió al Real Decreto 4/2023 para recordar al Gobierno que es su labor la de acometer las dos desaladoras planificadas para la Axarquía malagueña y el Levante almeriense. Además, el portavoz andaluz entendió como «mala intención» la estrategia de «desinformación» que se está desarrollando desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El departamento de Teresa Ribera esclareció que, con respecto a la obra en la Axarquía, entre la documentación remitida por la Junta de Andalucía «no figura el proyecto». En relación a la desaladora en Bajo Almanzora II, Almería, el documento técnico presentado en agosto fue analizado por Acuamed. Posteriormente, fue devuelto a la Junta para la incorporación de una serie de requerimientos. Tras reclamar una nueva versión, la Junta no ha vuelto a ofrecer respuesta.

Mientras que la Junta de Andalucía asegura que las desaladoras pertenecen a la competencia estatal, el Gobierno reitera que «no es una competencia exclusiva del Estado», sino que deben darse pasos conjuntos si se desean agilizar los procesos de construcción.

Medidas insuficientes

Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, las infraestructuras estarán operativas en un tiempo aproximado de 5 a 6 años. Gran parte de los expertos considera que las desaladoras pueden ser una buena decisión para combatir la previsible y acuciante sequía. Sin embargo, deben realizarse otros movimientos previos debido a la tardanza y complejidad de los proyectos en cuestión.

Como respuesta a la sombría situación, el Gobierno de Juanma Moreno aprobará el próximo lunes el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación que asciende a los casi 200 millones de euros. El 25% irá destinado al sector agroalimentario. También se dará prioridad a las localidades que arrastran problemas de abastecimiento municipal.

El presidente de la Junta de Andalucía apeló a la ciudadanía, empresas e instituciones a un uso responsable de los recursos hídricos. Juanma Moreno anunció este nuevo diseño con el fin de establecer una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo.

De los 50 millones de euros ofrecidos al sector agrícola, una de las medidas más aplaudidas en el campo ha sido la conducción de agua regenerada a las comunidades de regantes; una solicitud demandada por un largo periodo de tiempo.

Carmen Crespo, consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, también hizo referencia a este último decreto en Andalucía, asumiendo que al Ejecutivo central «no le gusta» que se materialice este impulso sobre la región.

La consejera ha querido recordar que en los últimos años el equipo de Juanma Moreno ha concretado 73 obras hídricas, las cuales debería haber realizado el Gobierno por las competencias que recaen sobre él.

Continúa la sequía

Las precipitaciones de la semana pasada no han sido suficientes en Andalucía para resolver la sequía existente en la comunidad. Por distribución provincial, Huelva encabeza la reserva de sus pantanos (36,68%). Le siguen Sevilla (34,02%), Granada (23,42%), Jaén (21,29%), Córdoba (17,60%), Málaga (15,75%), Cádiz (15,32%) y Almería (9,38%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D