MyTO
Castilla y León

282 millones para el Programa del Fondo Social Europeo+ de Castilla y León

La Junta aporta 113 millones, el 40 % del programa, y obtiene una cofinanciación del 60 % de los Fondos Europeos

Presentación del Programa | JCyL

Castilla y León va a contar con una partida complementaria con la que poder llevar a cabo nuevos proyectos que buscan la mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio castellano y leonés.

El Fondo Social Europeo es un programa que busca avanzar hacia una Europa más social e inclusiva a través de la aplicación del pilar europeo de los Derechos Sociales.

El FSE+ de Castilla y León tiene cinco prioridades: el empleo, el emprendimiento y la economía social; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; la educación y la formación; el empleo juvenil; y por último, la garantía a la infancia.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado en un acto con representantes de entidades sociales –de inclusión social y discapacidad–, con agentes económicos y sociales, universidades y entidades locales, entre otros, el programa del Fondo Social Europeo+ de Castilla y León para el periodo 2021-2027.

El programa movilizará 282.360.488 euros, de los cuales 113 millones –el 40 %–, son aportados por la Administración autonómica y 169,4 millones de euros –el 60 %– proceden de la Unión Europea.

El Programa del Fondo Social Europeo+ (FSE+) de Castilla y León es el resultado de un proceso transparente y participativo de la Junta con las distintas administraciones y entidades colaboradoras y de la experiencia acumulada de la Comunidad, que lleva gestionando Fondos Europeos desde 1989.

Feijóo: «Haremos una auditoría de cómo está gastando el Gobierno los fondos europeos»Feijóo: «Haremos una auditoría de cómo está gastando el Gobierno los fondos europeos»

Prioridades del Fondo

El programa FSE+ de Castilla y León, que fue aprobado el 2 de diciembre de 2022, se concentra en torno a cinco prioridades de inversión acordes con el Objetivo Político 4 de alcanzar ‘una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales’:

La primera prioridad es el empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social: cuenta con una dotación de 66,7 millones de euros para mejorar el acceso al empleo de todos los demandantes de empleo y, en particular, de las personas jóvenes, especialmente a través de la aplicación de la Garantía Juvenil, de los desempleados de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral, y de las personas inactivas, así como mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social. Asimismo, se pretende promover una participación equilibrada de género en el mercado de trabajo, unas condiciones de trabajo equitativas y una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la familiar.

Oficina de Empleo TO

La segunda es la inclusión social y la lucha contra la pobreza: con una previsión de 79 millones de euros, el objetivo es fomentar la inclusión activa y promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, y mejorar la empleabilidad especialmente para los grupos desfavorecidos.

La tercera prioridad se dirige a la educación y la formación: con 44,9 millones de euros, el objetivo es implementar ayudas para la contratación predoctoral del personal investigador y las dirigidas a la adquisición de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León. Además, se estable el objetivo específico de promover el aprendizaje permanente teniendo en cuenta las capacidades empresariales y digitales.

La cuarta prioridad se centra en el empleo juvenil: con 76,1 millones de euros se pretende mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo, especialmente de los jóvenes, a través de la aplicación de la Garantía Juvenil y de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para jóvenes con discapacidad y el fomento del empleo de jóvenes en situación de dificultad sociofamiliar.

La quinta prioridad se dirige a la garantía infantil: cuenta con una asignación cercana a los 15,5 millones euros, con el objetivo de promover la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad e inclusivas y su culminación, en particular para los grupos desfavorecidos, fundamentalmente a través de los programas de éxito y refuerzo educativo y para la sensibilización, fomento y mejora del acogimiento familiar en Castilla y León.